Trabajo de campo con rocas metamórficas.1

Description

2) Mapa conceptual (3 páginas) de la lectura: “Trabajo de Campo con Rocas Metamórficas” (Págs. 387-423) del libro:GEOLOGÍA DE CAMPO., Robert Campton., 1970.,Editorial PAX-México. https://uceedu-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/jebustillos_uce_edu_ec/EfXIzFyz7axKrHYNWsCg1Y4BNZ0lM6UrRvNNG1hLWC1P3A?e=xLtyBX
Luis Acosta
Mind Map by Luis Acosta, updated more than 1 year ago
Luis Acosta
Created by Luis Acosta about 3 years ago
7
0

Resource summary

Trabajo de campo con rocas metamórficas.1
  1. Estudio de la deformación metamórfica
    1. Los estudios del metamorfismo podrían descifrar la naturaleza de una deformación dada, su dirección y magnitud y su edad relativa a la recristalización. Una forma de organizar estos estudios es la que sigue:
      1. 1. Hágase un estudio geológico general del área levantando las unidades basadas en la litología premetamórfica, determinando la secuencia de los restos de las estructuras y- trazando las foliaciones y los alineamientos principales.
        1. 2. Estúdiense nuevamente as estructuras principales, anotando cuidadosamente la relación de las estructuras menores o secundarias con aquéllas. Al mismo tiempo, obsérvense las relaciones entre las foliaciones y los alineamientos y las estructuras, tanto principales como secundarias.
          1. 3. Donde las relaciones estructurales no se pueden resolver analícense las partes mejor conocidas de las estructuras principales trazando varias foliaciones y alineaciones sobre proyecciones esféricas, para tener una comparación de estructuras secundarias y las principales.
            1. 4. Si la deformación está todavía sin resolverse, especialmente donde pueden interpretarse dos o más deformaciones en rocas granulares, hágase un estudio microscópico concienzudo de muestras orientadas, usando métodos de petrofábrica (estadísticos) cuando sea necesario.
    2. Foliaciones y alineaciones
      1. Aunque se les debería interpretar hasta donde sea posible en el campo, el levantamiento generalmente tiene que comenzar clasificando las foliaciones y las alineaciones según una base descriptiva.
        1. Foliaciones.
          1. La palabra foliación es un término general que puede aplicarse a las estructuras metamórficas con aspectos de placa, de capas o simplemente aplanados.
            1. Capeamiento.
              1. Conjuntos de cuerpos paralelos tabulares que difieren en composición o textura a menudo se le llama bandeamiento a causa de su apariencia en los afloramientos en dos dimensiones.
              2. Esquistosidad
                1. Granos aplanados o alargados que se orientan en forma paralela a subparalela, de manera que la roca se parte rápidamente; el crucero pizarreño p apizarrado en las rocas de grano muy fino probablemente es análogo.
                2. Estructura gneisosa.
                  1. Pequeños agregados de granos planos o alargados en lentes separadas, hojas, o listas; el tamaño de los granos es típicamente mayor de 0.5 mm.
                  2. Crucero de deslizamiento.
                    1. Superficies de crucero subparalelas. espaciadas apretadamente, a lo largo de las cuales ha habido deslizamiento.
                    2. Crucero de fractura
                      1. Superficies de clivaje subparalelas espaciadas apretadamente, en las que no ha habido deslizamiento.
                  3. Alineaciones.
                    1. Una alineación es una orientación preferente (subparalela) de una o mis clases de rasgos lineales. Es muy grande la variedad de alineaciones que se puede estudiar y levantar, dan indicios directos acerca de la cantidad, clase y direcci6n de la deformación.
                      1. las superficies de deslizamiento pueden tener embarraduras de minerales lineales, estriaciones, o surcos que indican la dirección de movimiento
                        1. Las alineaciones formadas por granos minerales alargados o por agregados alargados de granos se forman comúnmente donde los cuerpos de roca han recristalizado durante o después de la deformación.
                    2. Estilos geométricos del plegamiento
                      1. Re-plegamiento Las relaciones críticas en los afloramientos son un arreglo geométrico persistente de culminaciones y depresiones formado por el plegamiento de flancos y ejes antiguos.
                      2. Foliaciones y alineaciones relacionada con pliegues
                        1. Las cantidades relativas de flexión, flujo sólido, y deslizamiento, deben valorarse en cada grupo de afloramientos. Las relaciones de tiempo entre la deformación y la recristalización también son importantes.
                          1. Cruceros en las rocas de grano fino.
                            1. Este crucero se puede formar cuando la compresión normal al plano axial aplana las rocas a medida que recristalizan. Se puede formar también como consecuencia del cizallamiento en superficies espaciadas muy apretadamente que son paralelas a los planos axiales
                            2. Los cruceros plegados
                              1. proporcionan evidencia de un segundo plegamiento, Sin embargo si con los pliegues más jóvenes se formó un segundo juego de cruceros, las capas mismas pueden ser difíciles de reconocer.
                              2. Budines y barras.
                                1. Las capas delgadas, vetas o diques incluidos en materiales incompetentes con frecuencia se rompen, giran o se escurren en cuerpos lineales durante el metamorfismo y plegamiento.
                                2. Pliegues de arrastre.
                                  1. Aunque los pliegues de arrastre verdaderos pueden formarse por corrimiento durante el plegamiento
                              3. Sistemas de juntas y vetas en rocas deformadas
                                1. Casi todas las rocas metamorfizadas dinamotermalmente están cortadas por uno o más juegos de juntas o vetas.
                                  1. Los juegos más comunes forman ángulos aproximadamente rectos (cercanos a los 80°) con respecto a las alineaciones prominentes; otras fracturas son de rumbo paralelo a las alineaciones.
                                    1. Las vetas o fracturas con recubrimientos de drusas minerales o con paredes alteradas deben levantarse dándoles preferencia sobre las juntas - limpias, las cuales pueden ser más jóvenes que el metamorfismo.
                                    2. Muestras orientadas para estudios microscópicos
                                      1. El microscopio se puede usar en las formas más simples para determinar movimientos sobre las superficies de foliación, edades relativas de las foliaciones y relaciones de edad entre los minerales y las estructuras.
                                        1. Las muestras tienen que marcarse de manera que se les pueda orientar con relación al mapa geológico. Tratándose de rocas con una foliación plana, el rumbo y el echado de la foliación se pueden marcar.
                                          1. Las relaciones de esta superficie: a la estratificación y los detalles metamórficos tienen que esquematizarse y describirse en las notas.
                                      2. Levantamiento de zonas metamórficas
                                        1. Zonas minerales en ambientes regionales.
                                          1. Las zonas minerales que se usan más ampliamente en los ambientes metamórficos regionales se basan en la primera aparición de ciertos minerales índice en las metalutitas esquistosas.
                                          2. Zonas regionales de reconstitución de textura.
                                            1. Las rocas metamórficas que tienen conjuntos minerales semejantes sobre áreas extensas se pueden zonificar de acuerdo· con sus cambios de textura.
                                            2. Zonas estructurales.
                                              1. Algunas rocas que originalmente fueron homogéneas sobre un área dada se pueden zonificar tomando como base los cambios estructurales progresivos.
                                              2. Zonas de metamorfismo de contacto
                                                1. El metamorfismo de contacto de las rocas de grano fino puede producir cambios mineralógicos y de textura que se pueden levantar en zonas.
                                                  1. las aureolas de contacto en las rocas básicas se pueden levantarse ya sea como zonas de textura o como zonas mineralógicas, o de ambas formas.
                                                    1. Las zonas de contacto pueden basarse en rocas calcáreas y dolomíticas, si bien la aparición de minerales clave puede depender de pequeñas diferencias de composición.
                                                    2. El criterio para el estudio de las rocas debe elegirse durante este levantamiento. Este criterio debe basarse en un tipo de roca premetamórfica, el cual tiene que estar ampliamente distribuido, ser fácilmente reconocible y susceptible de acusar las variaciones en las condiciones metamórficas.
                                                    Show full summary Hide full summary

                                                    Similar

                                                    Silas Marner notes
                                                    mehxinee
                                                    Crisis in Weimar Germany 1919-1923
                                                    KateMoriarty
                                                    Biology F212 - Biological molecules 1
                                                    scarlettcain97
                                                    Yr 12 Biology Mid-Year Exam Notes Part 1
                                                    gbridgland
                                                    World Cup Quiz
                                                    Alex Declan
                                                    IELTS Speaking vocabulary
                                                    Rafael Pôssas
                                                    Unit 1 flashcards
                                                    C R
                                                    Astronomy Practice Quiz
                                                    cbruner
                                                    Examen II Salesforce Developer
                                                    Youssef Ahmani
                                                    Tips for Succeeding on the Day of the Exam
                                                    Jonathan Moore
                                                    2PR101 1.test - 8. část
                                                    Nikola Truong