¡Crear o Morir! La esperanza de América Latina y las cinco claves de la Innovación.

Description

georg nielsen avella
Georg Nielsen Avella
Mind Map by Georg Nielsen Avella, updated more than 1 year ago
Georg Nielsen Avella
Created by Georg Nielsen Avella almost 9 years ago
21
0

Resource summary

¡Crear o Morir! La esperanza de América Latina y las cinco claves de la Innovación.
  1. Es un libro que consta de diez capítulos que son interesantes, fascinantes y dignos de admirar porque son modelos de superación que han logrados salir adelante a pesar de los fracasos, estas personas le dieron rienda suelta a su creatividad y a la capacidad de innovar para convertir sus proyectos en realidad.
    1. Cada capítulo muestra diferentes hechos reales, que han marcado el rumbo hacia la economía del conocimiento, pues es la vía en la cual los países que prosperen serán los que trabajen con base a las producciones mentales y no con bases al trabajo artesanal o manual.
      1. Para nadie es un secreto la ayuda mutua que se viene dando entre los jóvenes de mentes conexas a través de la innovación colaborativa que permite la comunidad de fuentes abiertas en internet, así mismo el nuevo ecosistema o internet de las cosas que interconecta todos los objetos a través de sensores o microchips, también la nueva revolución industrial que va a cambiar todo con las impresoras 3D o 4D con ellas se imprimirán los objetos que se quieran adquirir o los objetos que se dañen, y que decir del mapa de la actividad cerebral con el cual se va a ver y a controlar las miles y millones de neuronas del cerebro humano para ayudar a los pacientes con enfermedades mentales.
        1. por último todas las personas que quieran ir al cosmos de vacaciones lo podrán hacer a través de los tour por el espacio, incluso el pedido de pizzas, medicamentos u otro servicio llegaran al lugar donde te encuentres a través de los drones o aviones no tripulados, estas y otras innovaciones más como las escuelas al revés, el nuevo modelo de innovación social, las ambulancias, Duolingo, no están muy lejos de la realidad y debemos estar preparados tanto física como intelectualmente para todo lo que se nos avecina.
          1. En el primer capítulo: El mundo que se viene, el autor para dar respuesta a las preguntas: ¿Por qué no surge un Steve Jobs en México, Argentina, Colombia, o cualquier otro país de América Latina, o en España, donde hay gente tanto o más talentosa que el fundador de Apple? y ¿Qué es lo que hace que Jobs haya triunfado en Estados Unidos, al igual que Bill Gates, el fundador de Microsoft; Mark Zuckerberg el fundador de Facebook, y otros, y miles de talentos de otras partes del mundo no puedan hacerlo en sus países?, viaja a Palo Alto, California donde se encuentra Silicon Valley (Centro de innovación a nivel mundial) sede de Google, Apple, Facebook, eBay, Intel entre otras compañías de alta tecnología.
            1. lugar preferido por muchos empresarios innovadores y jóvenes con mente creativa porque es el ambiente propicio para desarrollar las ideas, el propósito del viaje del autor, era entrevistar a todas aquellas personas que han triunfado a pesar de los fracasos y las limitaciones y que hoy en día son un modelo a seguir por la forma de ver y afrontar el mundo, las circunstancias, las crisis, las limitaciones, los retos y los desafíos que se nos presenta en la vida personal, laboral, social, cultural o deportiva.
              1. Si bien es cierto que estamos entrando en un periodo de transformación radical donde lo más importante es la gente, así lo expresa Vivek Wadhwa, cuando afirma que: “La mentalidad de California, la apertura mental y el culto a lo diferente tiene mucho que ver con el éxito de Silicon Valley, la presencia de la Universidad de Stanford, y su excelencia en investigación y desarrollo,
                1. in duda contribuyó a que tantas empresas tecnológicas vengan aquí” se deduce que Silicon Valley, es un contexto favorable para desarrollar la creatividad y poner en marcha las ideas, muestra de ello son los jóvenes que se ven en los café de la calles castro Street en Mountain View, ellos viven concentrados en sus proyectos y trabajando en sus ideas locas no necesitan conocerse para comunicarse entre sí, cuando tienen dudas o no consiguen solucionar un problema.
                  1. Los innovadores quieren vivir en lugares vibrantes donde se glorifique el talento más que el dinero. Pues las mentes creativas atraen los entornos económicos y esto hace que sean las empresas las que busquen las grandes concentraciones de mentes creativas y no al revés. De ahí la importancia de contar con una masa crítica de mentes creativas respaldadas por excelentes sistemas educativos, porque la creatividad es un proceso social, y los más grandes avances vienen de la gente de la que aprendemos, de la gente con la que competimos, y de la gente con la que colaboramos.
                    1. Las ciudades son fuentes de la creatividad, hay que “convertir las ideas en realidad” por ejemplo Lycos: Empresa de internet decidió mudarse de Pittsburgh a Boston en busca de mentes brillantes de gente innovadora por el lado tecnológico de la empresa, por sus operaciones de marketing, desarrollo de negocios y todo tipo de funciones. Y esa gente estaba en Boston, lugar que permite trabajar, “fuera de las reglas de las corporaciones tradicionales, fuera de la burocracia, allí donde pueden controlar los medios de producción y donde les ofrecen capital de riesgo que sea capital, y no deuda”.
                      1. En Argentina, Brasil o México según la manifiesta Florida puede haber un Silicon Valley, porque él ve un ecosistema muy creativo, especialmente en la música y en las artes, así como también percibe características de reverenciar a los talentos, más que a los ricos.
                        1. Las grandes innovaciones no son chispazos de genialidad en medio de la nada, sino el resultado de mentes creativas que se nutren de otras mentes innovadoras en ciudades o vecindarios llenos de energía creadora, experimenta incansablemente nuevas tecnologías, toleran los fracasos, y tienen la audacia necesaria para imponer sus invenciones ante mil obstáculos.
                          1. Los siguientes capítulos dan muestra de que cuando se quiere se puede ejemplo de esto es: Gastón Acurio chef de Perú que convirtió la gastronomía en un fenómeno económico y social, además de una industria millonaria que hoy en día representa 9,5 % del Producto interno bruto peruano. Según el Nobel de literatura Mario Vargas Llosa.
                            1. Acurio hizo pública sus recetas de cocina, colaboro con sus competidores en lugar de competir contra ellos, generó el movimiento económico para “Desarrollar la cocina peruana en el mundo” trazo tres objetivos los cuales fueron: promover la marca Perú; promover, mediante la gastronomía, el destino Perú; Integrar a los peruanos a través de la cocina. Hoy en día la capital Lima, se ha convertido en una ciudad global, que pretende convertirse en la capital gastronómica mundial en 2021, pasando por encima a Paris y a Roma.
                              1. Existe otro movimiento que se viene gestando hace rato y es el movimiento de los makers (o hacedores) en este campo hay muchas personas que se destacan por ejemplo: Jordi Muñoz mexicano de 26 años, presidente y cofundador junto con Chris Anderson de 3D Robotics, empresa de drones comerciales o aviones no tripulados para uso civil de los Estados Unidos, ellos están convencidos de que existe un nuevo mundo de posibilidades para los innovadores, porque además de fuentes abiertas que permiten a todos estar al tanto de todo o de casi todo lo que se está haciendo en otros lados, también están surgiendo nuevas fuentes de financiamiento para los inventores.
                                1. Tal es el caso de Kickstarter y otros sitios de internet dedicados a recaudar dinero para nuevos proyectos mediante contribuciones masivas de pequeños inversionistas o Crowfunding los recursos están al alcance de todos. Cada vez más personas, en todas partes del mundo, tienen la posibilidad de concretar sus proyectos creativos. Y cada vez más, están compartiendo en lugar de competir entre sí.
                                  1. Los inventos son producto de tus ideas, muestra de ello son las impresoras 3D las cuales van a cambiar todo, estas máquinas capaces de replicar objetos, fueron inventadas por Charles Chuck Hull en 1986 y otras personas que trabajaban tecnologías similares, pero Bre Pettis, es el hombre que popularizo las impresoras 3D personales, mientras que Abraham Reichental se atrevió a lanzar al mercado su propia impresora de uso casero y manifiesta que la Revolución Industrial cambiará la forma en la que inventamos y fabricamos cosas.
                                    1. La innovación no se detiene y también se puede innovar desde cualquier campo del conocimiento incluso desde el cerebro, en donde el científico español Rafael Yuste, trabaja junto con otros colaboradores en el mapa cerebral que permitirá ver y quizás controlar, las miles y miles de neuronas del cerebro humano, este es un proyecto interdisciplinario progresivamente colaborativo, ¡que viva la colaboración, abajo la competencia.
                                      1. En el deporte igualmente se innova y ejemplo de esto es Pep Guardiola, su gran innovación consistía en tener un sistema totalmente dinámico, con la filosofía y el ADN de su equipo, manifiesta que todos solemos hacer cambios drásticos cuando estamos en la mala, pero muy pocos tienen la sabiduría y la audacia de innovar cuando están en la buena. Planear es importante.
                                        1. Por otro lado lo que antes parecía imposible hoy ya no lo es pues, Sir Richard Brason, Elon Musk, Emiliano Kargieman entre otros locos más del espacio, están revolucionando la industria espacial con sus proyectos: colonizar Martes, Branson manifiesta que, reinventarse es necesario para sobrevivir, él es dueño de cientos de empresas de todo tipo (Virgin) las cuales son fruto de la audacia empresarial, la creatividad y el arte de reinventarse constantemente.
                                          1. El proyecto de Musk es construir una colonia permanente de 80.000 personas en martes para asegurar la preservación de nuestra especie. Mientras que el proyecto de Kargieman es democratizar el espacio, produciendo mini satélites súper económicos para competir con los grandes satélites que actualmente sólo pueden ser costeados por gobiernos y empresas multinacionales, además de ofrecer un servicio que permita a cualquier persona crear aplicaciones para correr en esos satélites.
                                            1. Branson, Musk y Guardiola, opinan que no es saludable para ninguna empresa quedarse haciendo lo mismo. “Eso no es sólo limitante, sino que peligroso”.
                                              1. La educación comienza a innovar con las escuelas al revés, Salman Khan está revolucionando la educación en el mundo con sus videos y ejercicios prácticos educativos gratuitos en internet. Porque la parte más importante del proceso de aprendizaje es hacer cosas, resolver problemas y tener a tu maestra y a tus compañeros ahí para ayudarte y tiene página web en español es.academykhan.org gratis es un excelente recurso para el aprendizaje.
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    GCSE ICT Revision
    Andrea Leyden
    Edexcel Additional Science Biology Topic 1
    hchen8nrd
    GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
    livvy_hurrell
    Biology B1.1 - Genes
    raffia.khalid99
    An Inspector Calls - Quotes
    jaynejuby
    IGCSE Chemistry Revision
    sachakoeppen
    Germany 1918-39
    Cam Burke
    PSBD TEST 1
    Mwebaze Green
    SFDC App Builder 1 (126-150)
    Connie Woolard
    Linking Rossetti and A Doll's House
    Mrs Peacock
    Část 4.
    Gábi Krsková