ECOLOGÍA

Description

Mind Map on ECOLOGÍA, created by jeimyurrego_22 on 10/06/2015.
jeimyurrego_22
Mind Map by jeimyurrego_22, updated more than 1 year ago
jeimyurrego_22
Created by jeimyurrego_22 almost 9 years ago
1
0

Resource summary

ECOLOGÍA
  1. La ecología es una rama de la biología que estudia las interacciones que determinan la distribución, abundancia, número y organización de los organismos en los ecosistemas. En otras palabras, la ecología es el estudio de la relación entre las plantas y los animales con su ambiente físico y biológico
    1. DEFINICIÓN DE ECOLOGIA
      1. Ecología, indica el cuerpo de conocimiento relativo a la economía de la naturaleza, con otros términos, la investigación de las relaciones totales del animal con su ambiente tanto orgánico como inorgánico, las cuales incluyen sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los cuales entra directa o indirectamente en contacto. Más brevemente, la Ecología es el estudio de todas las interrelaciones complejas, a las que se refería Darwin, así como las condiciones de lucha por la existencia.
      2. OBJETIVO DEL ESTUDIO DE LA ECOLOGÍA
        1. Debido a que la Ecología es un campo muy extenso del conocimiento biológico es muy difícil delimitar un tipo de problemas específicos, objeto de su estudio. No obstante, sí podemos hablar de enfoques en la Ecología. Estos son esencialmente tres: Enfoque de ecosistemas, enfoque de poblaciones y de comunidades.
          1. ENFOQUE DE ECOSISTEMAS: Dado que en los ecosistemas se encuentra un gran número de organismos que realizan actividades y que se hallan en ambientes distintos; en el enfoque de ecosistemas, los organismos y sus actividades se describen a manera de procesos de flujo de energía y ciclo de nutrientes, lo cual permite realizar una comparación entre ecosistemas, por disímiles que estos sean .
            1. ENFOQUES DE POBLACIONES : En este enfoque se estudian las propiedades particulares de un grupo de individuos de la misma especie o población a tres niveles fundamentales: Adaptaciones de los organismos de la población a su medio ambiente, distribución geográfica de la población y variaciones en tamaño y densidad de las mismas.
              1. ENFOQUE DE COMUNIDADES: En el enfoque de comunidades se estudian básicamente interacciones entre las poblaciones y la composición de las especies que la conforman.
            2. FACTORES DE LOS ECOSISTEMAS
              1. FACTORES BIOTICOS
                1. Biótico hace referencia a aquello que resulta característico de los organismos vivientes o que mantiene un vínculo con ellos Lee todo.
                2. FACTORES ABIOTICOS
                  1. Abiótico se utiliza en el ámbito de la biología para hacer mención al medio que, por sus características, no puede albergar ninguna forma de vida.
                3. ENERGIA EN LOS ECOSISTEMAS
                  1. La energía se manifiesta de muchas formas en la naturaleza como por ejemplo en forma de calor, movimiento, enlaces químicos, entre otras. Existe una ley muy importante en Termodinámica, ciencia que estudia la energía y sus transformaciones, y es la siguiente: "La energía no se crea ni se destruye sólo puede transformarse o transferirse". Para ilustrar mejor este concepto observemos: una persona toma energía a partir de los alimentos (energía química), la utiliza para generar calor (energía calórica) y tejidos corporales (energía química). A continuación veremos como estos conceptos aparentemente físicos pueden ser aplicados a los ecosistemas.
                  2. CICLOS DE LOS ELEMENTOS
                    1. CICLO DEL CARBÓN: Las fuentes de carbón más importantes en la naturaleza son: el carbón que se encuentra en las rocas calizas, el carbón que se halla en forma de combustibles y el carbón que existe disuelto en el mar.
                      1. Ciclo del Nitrógeno A diferencia del carbono, el nitrógeno no se encuentra haciendo parte de ningún tipo de roca. La fuente principal de nitrógeno es la atmósfera en la cual este se encuentra en forma molecular (N2); esta forma de nitrógeno no es asimilable por ningún sistema vivo.
                        1. CICLO DEL FÓSFORO: El fósforo es asimilado por los productores primarios en forma de fosfatos, los cuales están presentes en solución tanto en ambientes acuáticos como en la solución del suelo. Este elemento sufre pocas transformaciones de oxidación - reducción, a excepción de algunas realizadas por microorganismos.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Linea del tiempo de la Ecología
                        sha_sonia7631
                        Mapa conceptual PEP
                        PEP GRUPO 2
                        Ecología de los Seres Vivos
                        Cami Puaque
                        Mapa conceptual "Desarrollo Sustentable"
                        Almendra Navidad
                        Test de Ecología
                        Bea Trujillo
                        ECOLOGÍA
                        chinaa25
                        Ecologia Humana
                        manuel ospina
                        mapa mental ecología humana
                        katherine linero
                        LÍNEA DE TIEMPO: ECOLOGÍA - ECOLOGÍA HUMANA
                        Isabella Arboleda
                        TEST CONTAMINACION AMBIENTAL
                        carolina posada velasquez
                        Contaminación del Aire, suelo y Agua
                        Victor Tasayco