NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO

Description

CONCEPTOS CLAROS
Tony Gómez
Mind Map by Tony Gómez, updated more than 1 year ago
Tony Gómez
Created by Tony Gómez about 3 years ago
180
0

Resource summary

NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO
  1. Nociones de Derecho Positivo
    1. Es el conjunto de normas jurídicas que forman las reglas que ha establecido el poder legislativo. (Udemex, Nociones de Derecho Positivo, 2013)
      1. Creadas para regular la conducta externa de los hombres, y que en caso de incumplimiento está provisto de una sanción judicial.
        1. Su utilidad nos da derecho a crecer libres, gracias alas reglas y normas ya que son el papel fundamental de la Libertad
          1. La libertad como esencia propia de la conducta humana, al ser respaldada, garantizada, protegida e incentivada por el ordenamiento jurídico
    2. Fuentes del Derecho.
      1. Las fuentes son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas. Existen tres clases
        1. Las fuentes históricas son los documentos del pasado que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes. (Udemex, Fuentes del Derecho, 2013)
          1. Las fuentes formales son los procesos de creación de las normas jurídicas, existen 5 canales que son: la legislación, jurisprudencia, costumbre, la doctrina y los principios generales del derecho.
            1. Las normas jurídicas tienen como finalidad regir la conducta de los individuos, las normas de derecho varían, según la especie de hechos que rigen, clasificándolas según su criterio.
      2. Jerarquía del Orden Jurídico.
        1. Es el orden o grado en personas o cosas, la jerarquía del Derecho es la diversidad de normas jurídicas que de acuerdo a su importancia pertenecen al mismo o a diverso rango.
          1. El orden jerárquico que determinará la gradación en nuestro sistema jurídico: La constitución federal. Las leyes federales y tratados. Las leyes ordinarias. Los decretos. Los reglamentos. Las normas jurídicas individualizadas.
            1. La Constitución Es la norma suprema que regula la vida jurídica de un país; es la Ley de la Ley en la cual esta contenido todo el orden normativo de un pueblo. (Udemex, Jerarquía del orden jurídico, 2013)
              1. Las Leyes federales y tratados internacionales, Leyes ordinarias, Los Decretos y El Reglamento. Tienen como fin facilitar el mejor cumplimiento de la ley.
        2. Garantías
          1. Garantías del Derecho Son protecciones, establecidas en la Constitución para asegurar el respeto de los derechos y las libertades que ella reconoce. (Udemex, Garantias, 2013)
            1. Las Garantías de igualdad tienen el objeto evitar los privilegios injustificados y colocar a todos los gobernados en la misma situación frente a la ley. La igualdad jurídica consiste en evitar las distinciones que se hagan por raza, sexo, edad, religión, profesión, posición económica, etc.
              1. Las Garantías de libertad son una facultad que tienen los individuos, cada persona es libre para realizar los fines que más le agraden. Las Garantías de seguridad son las que se salvaguardan las autoridades que actúan con apego a las leyes, y las formalidades deben observarse antes de que a una persona se le prive de sus propiedades o su libertad.
                1. Las Garantías de propiedad son el derecho de propiedad que está garantizado en el artículo 27 de la Constitución el cual establece que la propiedad de las tierras y aguas nacionales corresponde originalmente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ella a los particulares constituyendo la propiedad privada
          2. Normas
            1. Las Normas son aquellas disposiciones morales, jurídicas, sociales, religiosas que imponen o condicionan la conducta de los seres humanos. (Udemex, Normas, 2013)
              1. La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo. La norma religiosa es aquella prescripción de conducta humana cuya finalidad última es posibilitar la santidad del hombre
                1. En las normas de trato social encontramos: la caballerosidad, la decencia, la gentileza, etc. Las normas jurídicas es el concierto de paz y de respeto de los unos con los otros.
                  1. Los Contratos, Los Testamentos y Las sentencias forman parte de las normas que nos rigen en nuestro entorno social.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Biological Molecules Definitions
            siobhan.quirk
            Rates of Reaction
            Evie Papanicola
            Biology- Genes and Variation
            Laura Perry
            SAT Sample Essay - Failure/ Success
            nedtuohy
            New Possibilities with ExamTime's Flashcard Maker
            Andrea Leyden
            Spanish Subjunctive
            MrAbels
            Variation and evolution Quiz
            James Edwards22201
            GCSE Maths: Algebra & Number Quiz
            Andrea Leyden
            Repaso de Revalida Enfermeria 2015
            Francisco Rivera
            EXAM 1 - ENABLING FEATURES
            kristinephil558
            1PR101 2.test - Část 14.
            Nikola Truong