Hechos históricos de la Psicopatología de la Niñez y la Adolescencia

Description

Mind Map on Hechos históricos de la Psicopatología de la Niñez y la Adolescencia, created by angela yurany sua blanco on 12/03/2021.
angela yurany sua blanco
Mind Map by angela yurany sua blanco, updated more than 1 year ago
angela yurany sua blanco
Created by angela yurany sua blanco about 3 years ago
42
0

Resource summary

Hechos históricos de la Psicopatología de la Niñez y la Adolescencia
  1. Psicopatología infantil; es el resultado de diferentes diciplinas como la pediatría, la psicología, la psiquiatría, la neurológica y sociología.
    1. CULTURAS PRIMITIVAS AL RENACIMIENTO
      1. Los conceptos sobre las causas de los trastornos físicos y mentales eran influenciados por las creencias en los fenómenos sobrenaturales. Llaberia, E. D., & Ascaso, L. E. (1998)
        1. Hipócrates, atribuye el concepto de locura a los cambios radicales que se derivan de una enfermedad del sistema nervioso y no de una maldición.
        2. La Edad de la Razon
          1. Comienza la evolución de las ideas, conceptos de mente y enfermedad mental; lo que influye en la infancia del niño y lo que hace se ve reflejado en su modo de expresarse, de pintar, y de vestir.
            1. A nivel formativo se cuenta de las experiencias con niños sordomudos y la implementación del lenguaje de las manos y que aun está vigente.Llaberia, E. D., & Ascaso, L. E. (1998)
            2. Periodo del siglo XVll y principios del XIX
              1. Desarrollando ideas sobre la constitución, el carácter y temperamento.
                1. Analizando los diferentes temperamentos de los seres humanos.
                  1. Los trastornos infantiles eran tratados como la de los adultos, las diferencias se centraron en considerar al niño en periodo de desarrollo, lo que motivó la creencia de que no podía padecer una enfermedad grave. Llaberia, E. D., & Ascaso, L. E. (1998)
                2. ASPECTOS
                  1. ASPECTOS BIOLÓGICOS
                    1. NIÑES
                      1. Primera infancia: Empezando desde su nacimiento hasta los 2 años; crecimiento del cuerpo en su mayoría se adelgazan durante los primeros tres años. S. Lemos Giraldes (2003)
                        1. Segunda infancia De 3 a 6 años, cambios físicos, sus cuerpos están en desarrollo y crecimiento; llenos de energía, mejoran la habilidad de correr y saltar, Suelen tener problemas con el sueño, el cerebro se desarrolla rápidamente, curiosidad por conocer su sexualidad.
                          1. Tercera Infancia De 6 a 12 años, desarrollo de las celulasas cerebrales – conectando el cerebro con los movimientos para estar conectando en su medio y con habilidad en sus manos, se convierte en un ser pensador. S. Lemos Giraldes (2003)
                          2. ADOLECENCIA
                            1. Dando inicio desde la pre-pubertad hasta la etapa adulta.
                              1. Se genero la mayor cantidad de cambios de cambios físicos; delgados, altos, bello; dichos cambios se dan debido al crecimiento normal del cuerpo y desarrollo de hormonas, cambios en la voz y el desarrollo de los órganos sexuales. S. Lemos Giraldes (2003)
                          3. ASPECTOS PREDISPONENTES
                            1. NIÑES
                              1. Prematuridad, bajo peso de nacimiento, malnutrición, padres adolescentes o añosos, madre soltera, ausencia del padre, depresión materna, bajo nivel educacional, problemas psiquiátricos de los padres, son algunos de los factores de riesgo que se relacionan con el desarrollo psicológico infantil. Tales factores de riesgo generalmente no ocurren en forma aislada; a medida que se combina un mayor numero aumenta la probabilidad de un menor rendimiento cognitivo. Además, estos factores son más frecuentes en condición de pobreza, postulándose que el nivel socioeconómico bajo amplifica la vulnerabilidad biológica. Juan J. López (2002)
                              2. ADOLECENCIA
                                1. - Patrones inadecuados de educación y crianza. Estos pueden ser: Sobreprotección, Autoritarismo, Agresión, permisividad, autoridad individual. Juan J. López (2002) - Insatisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Dentro de ellas podemos destacar la necesidad de autoafirmación, de independencia, de relación intima personal y la aceptación por parte del grupo.
                                  1. Ambiente frustrante. Cuando el adolescente no encuentra adecuadas manifestaciones de afecto, cuando hay censura inmotivada y frecuente hacia su persona, cuando se reviven constantes amenazas, castigo e intromisiones en su vida priva y cuando se aprecia un desentendimiento y alejamiento de las problemáticas que presenta. Juan J. López (2002)
                                    1. Sexualidad mal orientada. Cunado por presencia de prejuicios en relación con los temas sexuales, la comunicación en esta esfera queda restringida y el adolescente busca por otros medios, no siempre los idóneos, si no sus propias respuestas e informaciones o en muchos casos mantiene lagunas que le acarrean grandes problemas por el desconocimiento, la desinformación y la formación de juicios erróneos en relación con la sexualidad. Juan J. López (2002)
                                  2. ASPECTOS SOCIALES
                                    1. NIÑES
                                      1. Un correcto desarrollo social, además del propio ajuste al entorno, con todo lo que ello conlleva, esto puede ayudar a los pequeños en su desarrollo emociona y psicológico. S. Lemos Giraldes (2003)
                                        1. Desarrollar habilidades de comunicación: interaccionar, con otras personas en una vía de aprendizaje y desarrollo del lenguaje muy potente, y no solo a nivel sintáctico, sino funcional. Mansilla A. (200).
                                          1. Mejor autoestima: tener una red social potente y bien establecida correlaciona con mejores niveles de autoestima, tanto en la infancia como en la vida adulta, y de hecho es un factor de protección frente a determinados trastornos o incluso riesgo de exclusión social. Mansilla A. (200)
                                            1. Determinados aspectos del aprendizaje: Los niños empiezan aprendiendo de nosotros, los papas o familias, pero llega un momento en su desarrollo en que una parte importante de su aprendizaje proviene de otros niños, de amigos de su entorno. S. Lemos Giraldes (2003)
                                            2. ADOLECENCIA
                                              1. FUTURO: se tiene la sensación de que la adolescencia es algo pasajero, un vuelo entre la infancia y la madurez, repleto de turbulencias, pero los padres siempre tienen la esperanza de que los hijos aterricen en una pista segura, sin embargo, dada la naturaleza de la actual generación algunos ven el futuro de estos con cierta preocupación. Mansilla A. (200)
                                                1. Distanciamiento de los padres, en la adolescencia se pasa por un periodo de descalificación hacia los padres. Esto se debe al proceso normal de separación o independencia de ellos, como no es un proceso facial, es más fácil para el adolescente descalificar para que la independencia sea menos dolorosa. Mansilla A. (200)
                                            3. CLASIFICACIONES
                                              1. DSM-II se añadió en categoría de Trastornos del comportamiento en la infancia y la adolescencia, que a su vez se subdividía en seis tipos de trastornos (1968).
                                                1. El DSM-III agrego nuevas categorías de trastornos únicos de la infancia, estas prácticamente no se apoyaban en datos empíricos o criterios diagnósticos de investigación. (1980)
                                                  1. DSM- IV, (1994) propone una descripción de los individuos por medio de 5 ejes para visualizar el panorama de los diferentes ámbitos del funcionamiento.
                                                    1. DSM-IV TR (2000) se evidencian los trastornos infantiles. DSM-V (2013) se incluyeron nuevas patologías, y se diagnostica de forma mas precisa.
                                                    2. TRASTORNOS
                                                      1. NINOS
                                                        1. Ansiedad
                                                          1. Apego inseguro Evitación y aislamiento socia
                                                          2. Trastornos de conducta
                                                            1. Estructuras en la memoria relativas a que el mundo es un lugar hostil
                                                            2. Esquizofrenia
                                                              1. Déficit en el procesamiento de la información y en la atención Dificultad para procesar información en situaciones controladas
                                                            3. ADOLECENTES
                                                              1. Esquizoide Esquizotípic
                                                                1. Muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad Afectividad inapropiada o restringida
                                                                2. Histriónica Narcisista
                                                                  1. Se siente incómodo en situaciones en las que no es el centro de la atención Tiene un grandioso sentido de importancia personal
                                                                  2. Antisocial Narcisista
                                                                    1. Falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificación del haber dañado, maltratado o robado a otros Carece de empatía: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás
                                                                3. REFERENCIAS S. Lemos Giraldes (2003), La Psicopatología de la infancia y la adolescencia: consideraciones básicas para su estudio (p.p 23 a 28). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77808503 Gil-Iñiguez, A. (2014) Intervención en un caso de un adolescente con problemas de conducta. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. Vol. 1 Nro 1- pp 61-67. https://www.revistapcna.com/sites/default/files/14_07.pdf Papalia, D. (2008) Psicología del desarrollo, de la infancia a la adolescencia. Undécima edición. McGraw. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2019/04/Papalia-y-Otros-2009-psicologia-del-desarrollo.-Mac-GrawHill.-pdf.pdf Llaberia, E. D., & Ascaso, L. E. (1998). LAS CLASIFICACIONES EN PSICOPATOLOGíA INFANTIL. Psicopatología del niño y del adolescente, (31), 121. (pp. 121 a 143). http://www.petra-udl.com/aaluja-archi/psico/recoma/clasi-infancia.pdf AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (APA). (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Men https://sisbib.unms
                                                                  Show full summary Hide full summary

                                                                  Similar

                                                                  Tsarist Russia 1861 - 1918
                                                                  emilyyoung212
                                                                  CHEMISTRY C1 3
                                                                  x_clairey_x
                                                                  Conceptos Generales De Robótica
                                                                  fede ramos
                                                                  AQA Biology A2 Unit 4 Respiration
                                                                  Gemma Lucinda
                                                                  AS Biology Biochemistry and Cell Structure
                                                                  sian_c_evans
                                                                  Meiosis vs. Mitosis
                                                                  nvart00
                                                                  PSBD TEST # 3
                                                                  yog thapa
                                                                  Carbohydrates
                                                                  Julia Romanów
                                                                  Geometry
                                                                  Idil Mogeh
                                                                  VO QUALI uni wien
                                                                  Jules D