niñez y adolescencia

Description

Mind Map on niñez y adolescencia, created by Alejandro Martinez on 03/17/2021.
Alejandro  Martinez
Mind Map by Alejandro Martinez, updated more than 1 year ago
Alejandro  Martinez
Created by Alejandro Martinez over 3 years ago
649
0

Resource summary

niñez y adolescencia
  1. Biológicos
    1. niñez
      1. la regularidad de funciones biológicas, tales como reactividad autónoma (respuestas iniciales a nuevas situaciones); alerta sensorial a estímulos, adaptabilidad al cambio; estados de ánimo característicos e intensidad de respuestas, destructibilidad y persistencia o cualidad del tono emocional (Goldsmith & Gottesman, 1981).
        1. El niño en el proceso de su existir y de su ser, rompe con el orden de la naturaleza y el instinto, deja de ser mero organismo, mero cuerpo biológico (órganos, vísceras, hormonas, etc.),
        2. adolescencia
          1. trastornos específicos como son la dependencia de sustancias, la conducta antisocial y la conducta desinhibida se supone que comparten mecanismos biológicos o genéticos de vulnerabilidad comunes de la dimensión externalizante, que dan lugar a una deficiente autorregulación de la conducta (Newman y Wallace,1993)
            1. por cambios biológicos en períodos tempranos del desarrollo, durante los cuales es mayor la plasticidad cerebral neuropsicológica, determinando así la predisposición hacia un tipo u otro de psicopatología
          2. Psicológicos
            1. niñez
              1. En el siglo XVIII se consideraba al niño como un adulto en miniatura. en la actualidad existe un amplio desacuerdo sobre cómo conceptualizar un desorden en los niños, qué características evaluar, por quién, en qué situaciones y cómo debe interpretarse
                1. De acuerdo a González y colaboradores (1998) se puede distinguir dos tipos de sistemas de clasificación de las alteraciones de la infancia, que son las siguientes:
                  1. Sistemas de clasificación derivados de la nosología de adultos: los cuales se basan en opiniones y observaciones de diferentes profesionales en la práctica clínica, DSM y CIE
                    1. Sistemas de clasificación creados en particular para la infancia: se divide en clasificaciones categoriales dimensionales y evolutivas
                  2. adolescencia
                    1. Puede afi rmarse que los sistemas clasifi catorios, tales como los publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1999)
                      1. Clasificación China de Desórdenes Mentales de la Chinese Society of Psychiatry (CCMD-3, 2001)
                        1. American Psychiatric Association -DSM (2002)
                        2. la adolescencia los trastornos de dependencia de sustancias, la conducta antisocial y el comportamiento desinhibido, compartirían mecanismos de vulnerabilidad propios de la dimensión externalizante.
                          1. Siguiendo a Luciano (1997) y Jiménez Hernández (1995) puede conceptualizarse a la Psicopatología infantojuvenil como aquella disciplina que estudia el comportamiento anormal, o alteraciones en el comportamiento en el niño / adolescente.
                        3. Sociales
                          1. niñez
                            1. Tomando a Ross (1980) se dirá que se considera perturbado al comportamiento del niño que se aleja de normas sociales propias de un grupo y que ocurre con una frecuencia e intensidad que los adultos que rodean al niño consideran como excesiva o insuficiente.
                              1. El niño como ser social, no queda fuera de las leyes del intercambio, de la economía y de la producción. Siguiendo a Lloyd de Mause (5), si en una época fue el infanticidio o el abandono en las amas de cría, la forma de responder a lo que suponía el valor y papel del niño; en otros tiempos, fue la explotación laboral, en los albores de la sociedad industrial;
                              2. adolescencia
                                1. Así también han cobrado relevancia los estudios sobre la incidencia de factores sociales, de tal modo que la interrogante gira en torno al papel de la familia, la escuela, el grupo de pares y la comunidad misma en la generación de salud o psicopatología en esta etapa.
                                  1. adolescentes (Achenbach, 1985; Achenbach y Edelbrock, 1978). La primera dimensión, que incluye los trastornos de ansiedad y la depresión, ha sido denominada internalizaste. La segunda dimensión, que incluye los trastornos de conducta, el abuso de substancias o la hiperactividad, se conoce como externalizante
                                  2. la investigación sobre la vulnerabilidad en niños y adolescentes ha cambiado, pasando de la identificación de procesos únicos de vulnerabilidad a un análisis de la interacción más comprensivo entre múltiples mecanismos de vulnerabilidad y protección, factores ambientales de riesgo y compensación y cambios evolutivos.
                                  3. Predisponentes
                                    1. niñez
                                      1. los psicopatólogos evolutivos están interesados en el estudio tanto de los niños que presentan características que confieren elevada predisposición a desarrollar trastornos psicológicos y que no los desarrollan, como de aquéllos que llegan a manifestarlos.
                                      2. adolescencia
                                        1. identificar los mecanismos ambientales que atenúan o incrementan predisposiciones o conductas desadaptadas ya existentes, y a comprender cómo interactúan en la diferenciación de síndromes específicos del mismo espectro.
                                          1. las grandes dimensiones psicopatológicas internalizaste y externalizante tienen su origen en predisposiciones biológicas específicas hacia un espectro de trastornos (por ej., alteraciones cuyo rasgo principal es la elevación
                                            1. la predisposición a la depresión resulta con mayor probabilidad de la exposición al estrés mientras el área prefrontal derecha del córtex es especialmente maleable (Davidson,1994; Nelson y Bloom, 1997; Schore, 1997).
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          Geography Quiz - Tectonics
                                          oscartaylor
                                          Chemistry 1
                                          kelsey.le.grange
                                          A2 Organic Chemistry - Reactions
                                          yannycollins
                                          Economics - unit 1
                                          Amardeep Kumar
                                          Main Themes in Romeo and Juliet
                                          Carlowl
                                          Evolution
                                          rebeccachelsea
                                          Variation and evolution Quiz
                                          James Edwards22201
                                          AP Psychology Practice Exam
                                          Jacob Simmons
                                          Biology B1.1 - Genes
                                          raffia.khalid99
                                          AS Sociology - Education Theories
                                          HannahLB
                                          Frankenstein Key Quotes
                                          michelle.lau