La teoría cognitiva del aprendizaje multimedia: qué es y qué propone

Description

La teoría cognitiva del aprendizaje multimedia: qué es y qué propone
CLAUDIA  HERRERA
Mind Map by CLAUDIA HERRERA, updated more than 1 year ago
CLAUDIA  HERRERA
Created by CLAUDIA HERRERA about 3 years ago
9
0

Resource summary

La teoría cognitiva del aprendizaje multimedia: qué es y qué propone
  1. Teoría que sostiene que la combinación de información que active lo verbal y lo visual nos sirve para realizar aprendizajes más profundos
    1. Modelo que indica que se aprende más profundamente una determinada información cuando esta es presentada en forma de palabras e imágenes más que con solo palabras.
      1. Es decir, transformando el contenido clásico, tradicionalmente en formato escrito, en algo que tenga soporte visual o auditivo se adquiere un aprendizaje mejor del mismo.
    2. Propuesta por Richard Mayer en 2005
      1. Basándose en la idea de que existen tres tipos de almacenaje en la memoria: memoria sensorial, memoria de trabajo y memoria a largo plazo.
        1. sostiene que los individuos poseen dos canales separados para procesar la información, siendo uno para el material verbal y el otro para el visual.
          1. Cada canal sólo puede procesar una pequeña cantidad de información a la vez, pudiéndose dar soporte procesando un contenido presentado de dos formas diferentes y complementarias.
            1. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
              1. es el resultado de la actividad del aprendiz cuando se le presenta información que activa los dos canales, construyendo conocimiento ordenado e integrado.
          2. Sus principios del aprendizaje multimedia están relacionados con las ideas que emanan de la teoría de la carga cognitiva de John Sweller.
            1. La teoría cognitiva del aprendizaje defiende que "el procesamiento de la información de la mente humana de un aprendiz se logrará optimizando al máximo la adquisición de un determinado contenido".
              1. A sí, elaborar guías para el manejo y diseño de contenidos multimedia, con la intención de que el estudiante tenga más facilidad a la hora de construir esquemas mentales sobre los contenidos nuevos y los logre automatizar e introducirlos en la memoria a largo plazo.
                1. Los 11 principios del aprendizaje multimedia
                  1. Tener en cuenta a la hora de diseñar material multimedia para optimizar el aprendizaje. Estos son unos principios que deben ser considerados en toda aula y curso que se considere adaptado al siglo XXI, para sacar el máximo provecho de las nuevas tecnologías y los recursos multimedia y online.
                    1. 1. Principio de multimedia: Las personas aprendemos mejor cuando los contenidos se muestran en formato de imagen combinada con texto en vez de solo con palabras, siendo este principio la principal premisa de toda la teoría cognitiva del aprendizaje multimedia.
                      1. 2. Principio de contigüidad: Aprendemos mejor cuando las imágenes y palabras que hacen referencia a un mismo contenido se ubican cerca la una de la otra.
                        1. 3. Principio de temporalidad: Las personas aprendemos mejor cuando las palabras y sus correspondientes imágenes se despliegan en la pantalla de forma simultánea.
                      2. 4. Principio de modalidad: Las personas aprendemos mejor cuando el contenido multimedia es de la modalidad de imágenes con narración que imágenes con texto.
                        1. 5. Principio de redundancia: Aprendemos mejor cuando las imágenes utilizadas son explicadas o a través de una narración o texto, pero no con ambas modalidades a la vez. Es decir, presentar una imagen, un texto y narrarlo es una pérdida de tiempo y recursos, puesto que su efecto no es acumulativo más allá del uso de dos soportes.
                          1. 6. Principio de coherencia: Las personas aprendemos mejor cuando las imágenes, palabras o sonidos que no tienen relación directa con el contenido a enseñar son eliminados de la pantalla.
                        2. 7. Principio de señalización: Las personas aprendemos mejor cuando se añaden señales que indican hacia donde debemos prestar nuestra atención
                          1. 8. Principio de segmentación: Aprendemos mejor cuando los contenidos que se nos presentan están divididos en pequeños apartados y cuando se puede navegar libre y fácilmente a través de ellos.
                            1. 9. Principio de pre-entrenamiento: Aprendemos mejor cuando nos pre-entrenan (introduzcan) en los conceptos clave a explicar antes de ver los contenidos desarrollados. Para recordar antes de la sesión conocimiento previo, traerlo a la memoria de trabajo y relacionarlo mientras se explica la lección.
                          2. 10. Principio de personalización: A la hora de presentar un material multimedia, es mejor presentarlos con un tono cercano y familiar; así se aprende más que cuando el tono es demasiado formal.
                            1. 11. Principio de la voz: Si la modalidad escogida es imagen con narración escuchada, las personas aprendemos mejor cuando se utiliza una voz humana en los recursos digitales antes que una creada por medio de un software que lea el texto en audio robótico.
                2. Los tres fundamentos de la teoría
                  1. 1. Imágenes y palabras no son equivalentes:
                    1. Las imágenes y palabras no son ni equivalentes ni brindan la misma información, sino que se complementan.
                      1. Por medio de las palabras podemos entender mejor una imagen, y por medio de imágenes podemos hacernos una mejor idea y comprender mejor lo que se expone en un texto.
                    2. 2. La información verbal y la visual se procesan por canales distintos:
                      1. El hecho de procesar la información en más de un canal nos brinda ventajas en capacidad, codificación en nuestra memoria y recuperación. De esta forma se fortalece el recuerdo y su almacenamiento en la memoria a largo plazo.
                      2. 3. Integrar palabras e imágenes produce un aprendizaje más profundo:
                        1. Esto facilita el relacionar nueva información con aprendizajes anteriores, lo cual otorga que aprendizajes más profundos se quedan en la memoria a largo plazo y que se pueden aplicar en la resolución de problemas en otros contextos.
                      3. Modelo del aprendizaje multimedia y memoria
                        1. Parte de la idea de que nuestro cerebro funciona con dos sistemas de procesamiento, y que la información visual y auditiva se complementan, no se sustituyen ni son equivalente.
                          1. La comprensión profunda se da cuando el aprendiz puede construir conexiones significativas entre las representaciones verbales y las visuales.
                            1. la nueva información pasará primero por la memoria sensorial, donde será brevemente retenida en forma de estímulos visuales (imágenes) y auditivos (sonidos).
                          2. En la memoria de trabajo el individuo realizará la actividad principal del aprendizaje multimedia.
                            1. Esta memoria tiene una capacidad muy limitada y, tiende a sobrecargarse. Por el otro lado la memoria a largo plazo no tiene casi límites y, cuando una información es profundamente procesada, esta acaba siendo almacenada en este último espacio.
                              1. En la memoria de trabajo se realizará la selección de sonidos e imágenes y se organizará la información transformándola en representaciones mentales con coherencia, es decir, nos haremos un modelo mental verbal y un modelo mental pictórico en base a lo que habremos leído, escuchado y visto.
                                1. Mapa mental elaborado por: Claudia Guadalupe Herrera López
                            2. TRES SUPUESTOS DE ESTE MODELO
                              1. 1. Suposición del canal dual: Este modelo asume que las personas procesan la información en dos canales separados, siendo uno el de la información auditiva o verbal y el otro el de la información visual o pictórica.
                                1. 2. Suposición de la capacidad limitada: Se afirma que los dos canales de la suposición anterior tienen una capacidad limitada (puede retener un número limitado de palabras e imágenes).
                                  1. 3. Suposición del procesamiento activo: Se sostiene que las personas se involucran activamente en el aprendizaje atendiendo a la nueva información entrante relevante.
                                2. A la hora de producir contenidos multimedia dirigidos a fines pedagógicos deben participar todo tipo de profesionales que sepan cómo diseñarlos y conozcan cómo funciona la mente humana.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  SAT Vocabulary
                                  Muffins31
                                  Finance
                                  pamelamossman
                                  Additional Chemistry - Topic 1: Atomic Structure and the Periodic Table
                                  Hollieee01
                                  BIOLOGY B1 7
                                  x_clairey_x
                                  Biology -B2
                                  HeidiCrosbie
                                  EOY Revision of Year 8 - Science
                                  Luca Cameron
                                  Plant Anatomy Quiz
                                  Kit Sinclair
                                  Physics P1
                                  themomentisover
                                  Basic Immunology Principles
                                  Robyn Hokulani-C
                                  PSBD New Edition
                                  Aafnai Sathi
                                  International Collaboration for Public Health
                                  Minnie Hui