PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL

Description

Profesor: Javier Hernández Marchán. Materia: Gestión Estratégica del Capital Humano No. Control: 19151297
Carlos Hernandez
Mind Map by Carlos Hernandez, updated more than 1 year ago
Carlos Hernandez
Created by Carlos Hernandez about 3 years ago
10
0

Resource summary

PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL
  1. El proceso de selección de personal es la herramienta que la dirección aplica para diferenciar entre los candidatos que están cualificados y los que no lo están mediante el uso de diferentes técnicas.
    1. El proceso de selección es el conjunto de etapas o pasos que tienen como objetivo reclutar y seleccionar al personal más idóneo para un puesto de trabajo en una empresa.
      1. 10 pasos para un proceso de selección efectivo
        1. Análisis y detección de necesidades
          1. Toda organización que quiera ser puntera en su sector debe tener muy claro cuales son sus necesidades en cuanto al personal que debe tener en cada momento, y para ello es necesario que el departamento de recursos humanos realice una o dos veces al año un análisis y detección de necesidades de puestos de trabajo.
          2. Reclutamiento activo o pasivo
            1. Una vez que se han detectado las necesidades del personal a incorporar, si seguimos los métodos tradicionales pondremos una oferta de empleo y esperaremos que nos lleguen los currículums (reclutamiento activo), buscaremos en redes sociales candidatos pasivos para cubrir esa posición (reclutamiento pasivo).
            2. Recepción de candidaturas
              1. Si hemos optado por los métodos tradicionales de selección, esperaremos la recepción de los currículums de los candidatos, y si optamos por los métodos mas novedosos buscaremos nosotros esos candidatos.
              2. Preselección
                1. Una vez que hayamos recibidos los currículums o busquemos los candidatos en las redes sociales, es fundamental hacer una primera preselección de candidatos; antes de ello es necesario que hayamos hecho una descripción de los puestos de trabajo a cubrir, así como el perfil profesiográfico del candidato ideal para nuestra organización.
                2. Pruebas
                  1. Los candidatos preseleccionados habrán de pasar por las pruebas que hayamos determinado para detectar las habilidades y competencias requeridas para el puesto que queremos cubrir. Estas pruebas pueden ser test psicotécnicos, rol playings, o utilizando técnicas más novedosas como la gamificación.
                  2. Entrevista
                    1. La entrevista cara a cara con el candidato siempre será uno de los puntos más importantes del proceso de selección, sin olvidar ninguno de los otros; en la entrevista podremos mirar a los ojos a los candidatos, ver su lenguaje corporal e intentar descubrir de forma directa sus habilidades y su experiencia.
                      1. Valoración y decisión
                        1. No todos los candidatos son iguales y por lo tanto las entrevistas tampoco deberían ser iguales; es necesario que una vez realizadas las entrevistas personales, dediquemos los siguientes días a analizar y valorar los pros y los contras de cada uno de los candidatos entrevistados e ir comparándolos con el perfil profesiográfico y la descripción del puesto de trabajo que habíamos diseñado en el punto cuatro de esta lista.
                          1. Contratación
                            1. La contratación es el paso en el que vamos a incorporar a nuestra organización al candidato elegido; es el momento de explicarle todos los aspectos legales y contractuales de su contratación, así como de darle la fecha de su incorporación al puesto de trabajo y resolverle todas las posibles dudas que pudiera tener antes de su incorporación.
                              1. Incorporación
                                1. Es muy importante señalar que la selección de personal no termina con la contratación; este es otro de los males de las organizaciones; la incorporación al puesto de trabajo debe ser también un punto básico en la selección de personal. En la incorporación debemos acompañar al trabajador, presentarle a todos sus compañeros y todos los departamentos de la organización y debemos también formarle en la cultura de empresa.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    FLUJOGRAMA - PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL
                    Mauricio Hernández Quintero
                    Flujograma - Integración de procesos para la gestión eficiente del Talento Humano.
                    Natalia Ruiz
                    FLUJOGRAMA - PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL
                    karen briñez
                    FLUJOGRAMA - PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL
                    karen briñez
                    10 Mind Mapping Strategies for Teachers
                    Andrea Leyden
                    Biology Revision - Y10 Mock
                    Tom Mitchell
                    GCSE Maths Notes: Averages
                    Andrea Leyden
                    Maths Revision
                    Asmaa Ali
                    Physics 1A - Energy
                    Zaki Rizvi
                    Macbeth Essay Notes
                    Mel M
                    The GoConqr Guide to End of Term Exams
                    Sarah Egan