Acciones de los metabolitos secundarios en las plantas y potencial terapéutico sobre el organismo humano

Description

Mind Map on Acciones de los metabolitos secundarios en las plantas y potencial terapéutico sobre el organismo humano, created by angel mauricio mora caldón on 26/03/2021.
angel mauricio mora caldón
Mind Map by angel mauricio mora caldón, updated more than 1 year ago
angel mauricio mora caldón
Created by angel mauricio mora caldón about 3 years ago
14
0

Resource summary

Acciones de los metabolitos secundarios en las plantas y potencial terapéutico sobre el organismo humano
  1. GLICÓSIDOS
    1. Acciones sobre las plantas
      1. Los glicósidos cianogénicos tienen un papel protector en algunas especies frente a herbívoros. El cianuro de hidrógeno es una toxina de acción rápida que inhibe metaloproteínas como la citocromo oxidasa, enzima clave en la respiración mitocondrial.
        1. Los glucosinolatos, se degradan y desprenden sustancias volátiles responsables del aroma, el olor y el gusto de condimentos como la mostaza y de vegetales como el repollo, brócoli o coliflor, actúan también como repelentes de herbívoros
        2. Potencial Terapéutico
          1. Saponinas: Las saponinas se encuentran en el regaliz y otras plantas, y su ingrediente activo es la glicirricina. Tienen un efecto expectorante y se ha estudiado su efecto sobre el control del colesterol.
            1. Glicósidos cardiacos, se destaca la digitoxina o su análogo digoxina, aislada de Digitalis purpurea y utilizada como medicamento en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva.
              1. Glucósidos cianogénicos: La amigdalina es un glucósido especial de las almendras, un ejemplo de lo cual es también del género Plum que se utiliza como antitusivo y antiespasmódico.
                1. Glucosinolatos: debido a su potencial mecanismo protector para prevenir infecciones y cáncer, tiene propiedades beneficiosas para la salud humana.
              2. ALCALOIDES
                1. Potencial Terapéutico
                  1. En la lucha contra el dolor, los opiáceos han desempeñado un importante papel, no sólo desde el punto de vista farmacológico, sino también desde el punto de vista sociológico.
                    1. El opio y la paja de adormidera son las materias primas de las que se extraen alcaloides como la morfina, la codeína y la tebaína.
                      1. La papaverina es un alcaloide derivado de la bencilisoquinoleína, con actividad vasodilatadora y antiespasmódica.
                        1. la noscapina (o narcotina), un alcaloide del grupo de las ftaliltetrahidroisoquinoleínas, es utilizado como antitusígeno
                          1. La tebaína es una importante materia prima para la fabricación de diversos derivados como la oxicodona, la oximorfona, la etorfina y la buprenorfina, y para la síntesis de otras sustancias como naloxona, naltrexona, nalorfina y nalbufina, algunas de ellas utilizadas en el tratamiento de intoxicación y adicción a opiáceos
                            1. Los alcaloides generan respuestas fisiológicas y psicológicas la mayoría de ellas consecuencia de su interacción con neurotransmisores. A dosis altas, casi todos los alcaloides son muy tóxicos. Sin embargo, a dosis bajas tienen un alto valor terapéutico como relajantes musculares, tranquilizantes, antitusivos o analgésicos
                              1. El dextrometorfano y el dimemorfano son antitusivos tan eficaces como la codeína, pero sin adictivos.
                                1. El fentanilo es un opioide sintético relacionado con las fenilpiperidinas, cien veces más potente como analgésico que la morfina, pero con un efecto menos duradero.
                                  1. El tramadol, un análogo sintético de codeína, un agonista débil de los receptores opiáceos que no produce tolerancia, por lo que es más utilizado para el dolor
                                    1. El levorfanol, es un agonista de receptores opiáceos con efectos farmacológicos paralelos a los de la morfina, pero con menos efectos secundarios gastrointestinales
                                    2. Acciones sobre las plantas
                                      1. Algunos alcaloides son neurotóxicos a insectos y vertebrados herbívoros, la síntesis de alcaloides se incrementa en respuesta a la herida producida por los insectos depredadores.
                                        1. los alcaloides bloquean los neuroreceptores, intermediarios de la transducción de la señal neuronal y canales iónicos de vertebrados e insectos.
                                          1. inhiben el crecimiento de microrganismos patógenos dada su capacidad de intercalarse con el DNA, de detener la síntesis de proteínas, inducir la apoptosis e inhibir las enzimas del metabolismo de carbohidratos
                                            1. La berberina, palmatina y la sanginarina son alcaloides isoquinoléicos tóxicos a insectos y vertebrados, pero también inhiben el crecimiento de bacterias, hongos y virus
                                              1. La interacción de los alcaloides con el DNA, las proteínas y enzimas de la transcripción, contribuye a los efectos aleloquímicos y tóxicos contra bacterias, hongos, virus, insectos, vertebrados y otras plantas.
                                                1. La N-metilcitisina, la anagirina y la citisina presentan actividad nematicida, y otros como la matrina y la esparteína reducen la movilidad de helmintos.
                                                  1. Los lupinos inhiben la multiplicación de virus, el crecimiento de hongos y de bacterias, la lupanina, angustifolina, 13-hidroxilupanina y la gramina, también tienen un efecto bactericida.
                                                    1. Realizan diversas funciones en las plantas, como la defensa natural contra animales y hongos, y a menudo producen efectos fisiológicos en los animales. La mayoría de las plantas medicinales, tóxicas y alucinógenas se atribuyen a la actividad biológica de los alcaloides.
                                                  2. COMPUESTOS FENÓLICOS
                                                    1. Acciones sobre las plantas
                                                      1. Sus compuestos actúan como agentes antimicrobianos y como inhibidores de germinación, algunas muestran fototoxicidad frente a insectos (psoraleno). Entre sus funciones se encuentra la pigmentación de flores y frutos, la polinización y dispersión de semillas
                                                        1. Los taninos son compuestos fenólicos poliméricos que se unen al colágeno aumentando su resistencia al calor, al agua y a microorganismos
                                                          1. los fenilpropanoides simples como el ácido cafeíco, el ferúlico y el clorogénico, y el flavonoide cianidina (antocianina) de diversas frutas y vegetales, son poderosos antioxidantes capaces de consumir el H2O2 y contribuir con el ajuste del estado de óxido-reducción celular desencadenado durante el estrés.
                                                            1. Los conjugados de Fenilpropanoides con aminas se incorporan a la pared celular vegetal para aumentar su rigidez y reducir su digestibilidad por insectos y vertebrados herbívoros.
                                                              1. Los flavonoides ejercen importantes funciones en el crecimiento y desarrollo de las plantas: son vitales para la supervivencia, al atraer insectos que actúan como vectores para la polinización o la dispersión de semillas y en condiciones adversas aumentan la tolerancia a factores estresantes y las protegen frente a patógenos
                                                                1. Algunos flavonoides como las chalconas y flavanonas, se acumulan en los tejidos vegetales y pueden ser intermediarios de biosíntesis, en tanto otros, como las antocianidinas, son productos finales.
                                                                  1. Actúan como protectores de rayos UV y forman pigmentos vegetales naturales (como antocianinas, flavonoides y flavonoles).
                                                                    1. Los flavonoides son pigmentos sintetizados por las plantas, en las que cumplen funciones vitales conjuntamente con las clorofilas y los carotenos contribuyendo a las distintas coloraciones que se presentan en el reino vegetal
                                                                    2. Potencial Terapéutico
                                                                      1. Los efectos farmacológicos más aplicados de los flavonoides son el antioxidante y aquellos que aumentan la resistencia y disminuyen la permeabilidad en venas y capilares.
                                                                        1. Los Flavonoides tienen propiedades anticancerígenas, cardiotónicas, protectores hepáticos y disminuyen el colesterol.
                                                                          1. Algunos flavonoides sulfatados tienen actividad anticoagulante y antiagregante plaquetaria, con potencial aplicación en la prevención de trombosis sanguíneas, los efectos más conocidos y aplicados se sitúan a nivel de las pequeñas venas o de los capilares: disminuyen la permeabilidad y aumentan la resistencia
                                                                            1. Algunos flavonoides prenilados, inhiben distintos estadios de la carcinogénesis, como las fases de iniciación, y progresión, por ejemplo, el xanthohumol, impide el crecimiento de células de cáncer de ovario A-2780 y de mama humano MCF-7 debido a la inhibición que ejerce sobre las enzimas de citocromo P-450, las cuales son activadas por los carcinógenos
                                                                              1. Los flavonoides prenilados, poseen actividad antimicrobiana, debida a los hidroxilos fenólicos que poseen alta afinidad por las proteínas y en consecuencia pueden inhibir enzimas microbianas
                                                                                1. Las Cumarinas tiene gran actividad química, terapeutica y farmacológica. actúan como: Analgésicos, Antisépticos, Contra hipertensión, Contra el asma y Antinflamatorios.
                                                                              2. TERPENOS
                                                                                1. Acciones sobre las plantas
                                                                                  1. Los Terpenos son componentes químicos con actividad biológica potencial durante la respuesta de defensa de las plantas que actúan como: antimicrobianos, repelentes de insectos, venenos del sistema nervioso de los insectos, agente antifúngico y hacen parte del mecanismo de defensa a la herida, a la depredación por insectos, vertebrados herbívoros y al ataque por microrganismos patógenos.
                                                                                    1. Los terpenoides son de vital importancia para las plantas por su capacidad antioxidante: El diterpeno atractilósido inhibe la fosforilación oxidativa en las mitocondrias
                                                                                      1. Monoterpenos como el mentol (antimicrobiano), el citronelal (repelente de insectos) y las piretrinas (que funcionan como venenos del sistema nervioso de los insectos) son parte de la defensa química de las plantas que los producen
                                                                                        1. Las oleoresinas (mezcla compleja de terpenoides) son sintetizadas por las coníferas como mecanismo de defensa a la herida, a la depredación por insectos, vertebrados herbívoros y al ataque por microrganismos patógenos
                                                                                          1. Glibelinas: regulan el crecimiento y desarrollo de las plantas y pueden dar solución a algunos problemas del sector agrícola.
                                                                                            1. Sesquiterpenos como la risitina y lubimina de la papa, el capsidiol del chile y el 2,7-dihidroxicadaleno del algodón son compuestos con actividad antimicrobiana
                                                                                              1. Los esteroles forman parte de las membranas en plantas y determinan su viscosidad y estabilidad. Algunos esteroles tienen funciones protectoras frente a insectos como en el caso de la ecdisona
                                                                                                1. Los Carotenoides proporcionan color a la planta atrayendo así insectos polinizadores, y animales que ayudan a la dispersión de las semillas. Además son componentes estructurales esenciales de los sistemas fotosintéticos, y protectores del daño causado por la foto-oxidación
                                                                                                2. Potencial Terapéutico
                                                                                                  1. Entre los triterpenos se encuentran algunos esteroides en forma de glicósidos. Estos glicósidos esteroideos, con importantes funciones en medicina y en la industria (cardenolípidos y saponinas)
                                                                                                    1. * Mirceno: es un sedante, relajante el cual sirve como antiséptico, antinflamatorio * Cariofileno: antioxidante, antinflamatorio, espasticidad muscular, dolor, insomnio * Linalool: sedante y calmante que actúa como insomnio, estrés, depresión, ansiedad, dolor, convulsiones.
                                                                                                      1. Aceites esenciales: utilizados en la aromaterapia la cual trae beneficios terapéuticos que provocan efectos relajantes, estimulantes o afrodisiacos en las personas.
                                                                                                        1. Algunos compuestos terpenoides tienen importancia medicinal por sus propiedades anticarcinogénicas, antiulcerosas, antimalariales y antimicrobianas.
                                                                                                      Show full summary Hide full summary

                                                                                                      Similar

                                                                                                      Atoms and Reactions
                                                                                                      siobhan.quirk
                                                                                                      Maths Quiz
                                                                                                      Andrea Leyden
                                                                                                      The Great Gatsby: Chapter Summaries
                                                                                                      Andrew_Ellinas
                                                                                                      Biology Unit 2 - DNA, meiosis, mitosis, cell cycle
                                                                                                      DauntlessAlpha
                                                                                                      Input Devices
                                                                                                      Jess Peason
                                                                                                      Musical Terms
                                                                                                      Abby B
                                                                                                      Biology (B2)
                                                                                                      Sian Griffiths
                                                                                                      GCSE Maths: Understanding Pythagoras' Theorem
                                                                                                      Micheal Heffernan
                                                                                                      Meteorologia II
                                                                                                      Adriana Forero
                                                                                                      I wish I..
                                                                                                      Cristina Cabal
                                                                                                      Rossetti Links
                                                                                                      Mrs Peacock