Cap. 5 – Relaciones intergrupales: estereotipos, prejuicios y discriminación

Description

Marín Sánchez, M., & Martinez-Pecíno, R. (2015). Introducción a la psicología social. Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. (Cap. 5. P. 97 – 111) https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49008?page=98
Brandon Bernal
Mind Map by Brandon Bernal, updated more than 1 year ago
Brandon Bernal
Created by Brandon Bernal about 3 years ago
21
0

Resource summary

Cap. 5 – Relaciones intergrupales: estereotipos, prejuicios y discriminación
  1. Definición de estereotipo
    1. La definición de estereotipo es un tema de gran controversia últimamente, ya que es la formalización o el cómo se denomina un grupo de personas por un segmento de la sociedad que promueven su significado, básicamente hace referencia a la manera de clasificar las personas en sus cuadros personales, por ello (Marín Sánchez & Martinez-Pecíno, 2015, p. 100) define los estereotipos como “[…] un concepto articulado entre los procesos psicológicos motivacionales (nos esforzamos por entender y predecir el ambiente social en que nos desenvolvemos) y cognitivos (formamos categorías sociales), y los procesos sociales (como son las creencias que tenemos sobre un grupo social)”.
    2. Estereotipos, prejuicios y discriminación
      1. La relación de estos tres se confunde de manera muy seguida, más que todo por la creación de juicios injustos que se hacen en los apartados sociales. En el desempeño de esta confusión, (Marín Sánchez & Martinez-Pecíno, 2015, p. 104) nos menciona las consecuencias que ha producido el enredo de significados “Este hecho ha tenido consecuencias tan desafortunadas en Psicología Social como el hecho de considerar los estereotipos como algo defectuoso, incorrecto, rígido, etc”.
        1. El prejuicio: Según (Marín Sánchez & Martinez-Pecíno, 2015, p. 104) “El prejuicio se conceptualiza básicamente desde la dimensión afectiva […]”, esto hace referencia a la actitud y sentimientos que se ejerce en un acto de rechazo, en la cual se aplica o se dirige a un comportamiento denigrante en las culturas sociales.
          1. Discriminación: La discriminación es el proceso poco ético y moral que se toma en aplicar los dos conceptos anteriores y aplicarlos de tal manera que se atente contra la vida privada de una persona o grupo en los apartados físicos y emocionales. Por esta razón (Marín Sánchez & Martinez-Pecíno, 2015, p. 104) nos aclara este método “Si estereotipos y prejuicios se refieren a percepciones y sentimientos respectivamente, la discriminación ha de entenderse como una conducta - en principio negativa - dirigida hacia los miembros de un exogrupo con el que mantenemos ideas prejuiciosas”.
        2. Modelos en el estudio de los estereotipos
          1. Los modelos son teorías para tener una explicación mejor argumentada sobre la creación de estereotipos, por esta razón, (Marín Sánchez & Martinez-Pecíno, 2015, p. 105) expone una breve explicación de estos modelos “Todas estas teorías se centran sólo en un nivel de análisis (intrapersonal, interpersonal, intragrupo o intergrupo), que a menudo es el intra- personal a causa de las tendencias cognitivas dominantes en el estudio de los estereotipos […]”
            1. Teorías basadas en la personalidad: Son las conductas adoptadas principalmente desde la individualidad.
              1. Teorías socioculturales: Son casos los cuales se explican a través de la influencia social, siendo así que el grado de las conductas es formado por las culturas sociales.
                1. Teorías de orientación cognitiva: El apartado cognitivo es de suma importancia en el desarrollo ambiental del individuo, ya que le colabora a la facilidad de interactuar de los sujetos con las culturas diferentes.
              2. Formación y mantenimiento de los estereotipos
                1. Efecto de la profecía autocumplida: Este hace referencia a la fortaleza de estereotipos que se acreditan en la acción observada de unas personas, en la cual algunas veces se le advierte de como se le denominan y por qué.
                  1. Generalización de conductas: Es por los actos similares que hacen dos o más personas en la categorización de bueno o malo
                    1. Correlación ilusoria: (Marín Sánchez & Martinez-Pecíno, 2015, p. 107) “Una detección errónea o «ilusoria» de correlación entre características independientes también juega un papel importante tanto en la formación como en el mantenimiento de los estereotipos sobre grupos minoritarios […]”
                      1. Homogeneidad exogrupal: Básicamente, es el orgullo o la poca empatía que tiene para comprender a los demás y no clasificarlos a todos como el mismo circulo malicioso o diferente.
                      2. Activación de los estereotipos
                        1. Activación automática: Es a partir de las experiencia o conceptos previos aplicados a un grupo de personas, que cuando se vuelven a encontrar o a ver, activa automáticamente sus conductas ya sean positivas o negativas (Marín Sánchez & Martinez-Pecíno, 2015).
                          1. Ambigüedad atribucional: (Marín Sánchez & Martinez-Pecíno, 2015, p. 109) “Cuando el contexto en que se desarrolla la conducta tiene un significado atribucional claro, normalmente las personas no realizan conductas que pueden verse como prejuicio”
                            1. Prejuicio: Básicamente por rencores, ya que manifiesta su poca empatía a la hora de juzgar la parte de la sociedad que lo tiene afectado.
                              1. Miedo social: Son los comportamientos y emparejamientos sociales que no van con los gustos de las personas, siendo así que se reprimen en su soledad con tal de no asociarse.
                              2. Funciones de los estereotipos
                                1. Categorización: Ordenar y clasificar a partes de la sociedad por medio de nuestros propios juicios o algunas veces por las creencias sociales.
                                  1. Defensa de los valores del yo: Esto es para defenderse de la integración de la sociedad, siendo así que ayuda a censurar y a reprimir algunos acontecimientos, grupos o personas.
                                    1. Facilitación de la identidad social: Es como se identifica la persona, como se siente integrada y cómo es importante para ella, dando así que casi todos los que comparten sus creencias son beneficiosos o agradables para él.
                                      1. Explicación de acontecimientos a gran escala: Es la denominación de acontecimientos por su negatividad o su positivismo en base a sus experiencias o presaberes (Marín Sánchez & Martinez-Pecíno, 2015).
                                        1. Justificación de acciones: Es la explicación de actividades dedicadas en miembros de exogrupos (Marín Sánchez & Martinez-Pecíno, 2015).
                                        2. ¿Son perpetuos los estereotipos? hacia el cambio estereotípico
                                          1. (Marín Sánchez & Martinez-Pecíno, 2015, p. 110) “Entre las diferentes hipótesis explicativas del cambio estereotípico encontramos la hipótesis del contacto y las hipótesis sociocognitivas”.
                                            1. Hipótesis del contacto: Esto es para poder reducir el prejuicio de tal manera que elimine los estereotipos aplicados al exogrupo y note la realidad cegada que tiene. Hipótesis sociocognitivas: Esta hipótesis se basa en mejorar la interacción personal con la variedad de grupos personales.
                                              1. Algunos niveles de manipulación intrapersonal son: modelo de suma, modelo de conversión, modelos de los subtipos y modelo de los prototipos.
                                                1. (Marín Sánchez & Martinez-Pecíno, 2015, p. 112) “[…]conviene incidir en que los estereotipos son una manera de dar sentido a nuestro entorno social, conformando nuestra identidad social y condicionando nuestra forma de relacionarnos con diferentes grupos sociales […]”
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          Biology Revision - Y10 Mock
                                          Tom Mitchell
                                          To Kill A Mockingbird GCSE English
                                          naomisargent
                                          FCE Practice Quiz - B2
                                          Christine Sang
                                          Romeo and Juliet: Key Points
                                          mbennett
                                          PSBD TEST # 3_1
                                          Suleman Shah
                                          FUNCTIONALIST ROLE OF EDUCATION
                                          ashiana121
                                          GCSE Maths Conversions
                                          EmilieT
                                          Relationships in Streetcar
                                          Alanna Pearson
                                          Teaching Methods Every Educator Should Know
                                          Micheal Heffernan
                                          Introduction to the Atom
                                          Sarah Egan
                                          2PR101 1.test - 9. část
                                          Nikola Truong