Servicios Financieros

Description

Conceptos de servicios financieros
pompa_hermosa
Mind Map by pompa_hermosa, updated more than 1 year ago
pompa_hermosa
Created by pompa_hermosa almost 9 years ago
66
0

Resource summary

Servicios Financieros
  1. Los servicios financieros son aquellos otorgados por las distintas organizaciones que conforman el sistema financiero y que facilitan el movimiento del dinero
    1. En México existen distintos tipos de intermediarios financieros según los servicios que prestan.
      1. Los bancos son empresas que tienen como función el recibir depósitos de dinero de la gente y el otorgar créditos.Existen dos tipos de bancos, los primeros son las instituciones de banca múltiple que son todos los bancos privados y, el segundo tipo, son los bancos de desarrollo los cuales son propiedad del gobierno.
        1. Otro tipo de intermediario financiero son las casas de bolsa, las cuales se dedican a dar servicios para poner en contacto la oferta y la demanda de valores emitidos o garantizados por terceros, (acciones de empresas o títulos de deuda).
          1. Otros intermediarios financieros que otorgan créditos para la obtención de casas, automóviles y demás bienes de consumo duradero, son las sociedades financieras de objeto limitado (sofoles) y las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes).
            1. Las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro (siefores) son entidades que administran las aportaciones que hacen los trabajadores y las empresas, durante la vida laboral de los trabajadores, para establecer un fondo individual para el retiro de los trabajadores.
            2. Las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) y las sociedades financieras populares (sofipos) son entidades de microfinanzas que se dedican a otorgar servicios de ahorro y crédito a personas de bajos recursos o que pertenecen a un mismo sector, región o empresa.
              1. Existen otros tipos de organizaciones que ofrecen servicios financieros y que apoyan al funcionamiento del sistema financiero, como las agencias calificadoras, las sociedades de información crediticia (burós de crédito), las cámaras de compensación, el Instituto para el Depósito de Valores (Indeval), el Registro Nacional de Valores (RNV), empresas que administran mecanismos tendientes a facilitar las operaciones con valores, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Mercado Mexicano de Derivados y el Centro del Cómputo Bancario (CECOBAN).
                1. Servicios de depósito y ahorro
                  1. Cuenta bancaria: Es un registro individual de las cantidades de dinero que las personas (clientes) han depositado (abonado) y retirado (cargado) en las instituciones bancarias. Las cuentas bancarias se pueden dividir en cuentas de ahorro y cuentas transaccionales.
                    1. Estado de cuenta: Es un reporte a través del cual un banco u otras entidades financieras informan a los clientes o ahorradores los movimientos (depósitos, abonos, retiros, comisiones, cargos, etc.) realizados durante un periodo en la cuenta que tiene contratada con esa entidad.
                      1. Cuenta de ahorro, de inversión o a plazo: Cuando una persona recibe más dinero de lo que gasta tiene la elección de ahorrar (guardar) esa cantidad de dinero que le sobró.
                        1. Pagaré bancario: Los pagarés bancarios son instrumentos de corto plazo ofrecidos por los bancos para que las personas ahorren su dinero. Estos pagarés son documentos (títulos de crédito) a 7, 14 o 28 días. Estos títulos contienen una promesa de pagar una cantidad de dinero a favor de una persona a su vencimiento. El pagaré está regulado por los artículos 170 a 174 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
                          1. Certificado de depósito: El certificado de depósito es un documento que acredita la propiedad de las mercancías o de los bienes depositados en instituciones que pueden recibir dichos depósitos.
                            1. Cuentas transaccionales: Son aquellas en las que los recursos están disponibles en cualquier momento. Por tal motivo, se conocen como cuentas de depósito a la vista.
                              1. Cuenta básica de nómina :La cuenta básica es una cuenta de depósito a la vista. Este producto tiene el propósito de facilitar el acceso al sistema bancario (aumentar la bancarización) a personas de bajos recursos a través de instrumentos homogéneos, sencillos y de fácil entendimiento.
                                1. Cuenta de cheques Es la cuenta bancaria que está relacionada con un medio de disposición tradicional: los cheques. El dueño (titular) de la cuenta llena (gira o expide) un cheque para pagar la adquisición de bienes o servicios y, posteriormente, el banco está obligado a pagar el cheque.
                                2. Servicios de crédito
                                  1. Los bancos tienen dos funciones principales. La primera es recibir depósitos de dinero y la segunda es dar créditos utilizando el dinero que las personas (ahorradores) le depositaron al banco.
                                    1. El crédito en México: El crédito es un acto a través del cual una persona (acreedor) confía dinero a otra persona (llamada deudor) por un periodo determinado. Una vez trascurrido el plazo, la persona que recibió el dinero se lo devuelve al acreedor.
                                      1. Tasa de interés Conocida también como costo del dinero. La tasa de interés se expresa como porcentaje en un periodo determinado.
                                        1. puede haber préstamos en los que la tasa de interés no pagada puede irse capitalizando. Es decir, lo intereses no pagados pueden pasar a formar parte del capital.
                                          1. En el crédito a plazo el deudor no puede volver a usar el monto del crédito una vez que se haya pagado o vencido el plazo. Para volver a utilizarlo tendría que nuevamente solicitar el crédito. En los créditos revolventes, el deudor puede volver a disponer de la parte de la línea de crédito utilizada después de que la haya liquidado.
                                            1. Crédito hipotecario, crédito automotriz, crédito prendario, crédito pyme, Microcrédito, crédito de nómina, crédito de habilitación o avío, créditos refaccionarios, créditos quirografarios.
                                            2. Tarjetas de crédito.
                                              1. Las tarjetas de crédito son tarjetas de plástico que sirven como medio de disposición de una línea de crédito reutilizable o “revolvente” otorgada por un banco para la adquisición de bienes y servicios.
                                                1. Fecha de corte
                                                  1. Fecha límite de pago
                                                    1. Pago mínimo
                                                      1. Pago para no generar intereses
                                                        1. Domiciliación
                                                          1. Intento de sobregiro
                                                          Show full summary Hide full summary

                                                          Similar

                                                          Tarjetas de Crédito
                                                          maite fernandez
                                                          Emprendedor Empresarial
                                                          Sandra Liliana Alvarez
                                                          Medio de Pago Internet
                                                          ddsancho01
                                                          Usuarios de servicios financieros
                                                          Florencia Escudero
                                                          Nhazir Faz
                                                          Nhazir Faz
                                                          abad servicios
                                                          juan pacheco
                                                          https://privesasofom.mx/la-cultura-financiera-en-mexico/#:~:text=La%20cultura%20financiera%20son%20los,productos%20y%2Fo%20servicios%20financieros.
                                                          Alfredo Augusto Mendez
                                                          https://privesasofom.mx/la-cultura-financiera-en-mexico/#:~:text=La%20cultura%20financiera%20son%20los,productos%20y%2Fo%20servicios%20financieros.
                                                          Alfredo Augusto Mendez
                                                          Ionic Bondic Flashcards.
                                                          anjumn10
                                                          EBW: Onderwerp 1, Gr7 (KABV)
                                                          mvloch
                                                          Algebra Quiz
                                                          Norman McBrien