MAESTROS QUE PROMUEVEN LA INCLUSIÓN MEDIANTE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL CONTEXTO SOCIAL

Description

Mapa para trabajo de la universidad
sandra  alvarado
Mind Map by sandra alvarado, updated more than 1 year ago
sandra  alvarado
Created by sandra alvarado about 3 years ago
4
0

Resource summary

MAESTROS QUE PROMUEVEN LA INCLUSIÓN MEDIANTE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL CONTEXTO SOCIAL
  1. Introduccion
    1. El desarrollo de las sociedades ha creado parametros y estandares que se han convertido inconscientemente en exclusores. En esta investigacion se busca reflexionar sobre los procesos de exclusion que se han venido aplicando a traves de la historia, buscando que de una u otra forma los excluidos formen parte de una mejor sociedad en igualdad, dando importancia a los niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales o diversamente habiles con dificultades fisicas o cognitivas en el aula de clases, esto con el fin de que entren en un proceso formal de aprendizaje.
      1. Al desarrollar esta investigacion se ha podido evidenciar la importancia que tiene la educacion, ya que es fundamental el desafio que debemos enfrentar quienes estamos comprometidos con la misma. Combatir la discriminacion desde el interior de la escuela promueve la utilizacion de la escritura como instrumento de reflexion sobre el propio pensamiento, teniendo en cuenta que "la escritura es importante en la escuela porque es importante fuera de ella" y que se considere vital el papel que cumple en la vida social.
        1. Conceptualizacion inicial
          1. Cuando nos enfocamos en los procesos de lectura y escritura en la infancia, logramos evidenciar la impotancia que esto conlleva para la vida de los seres humanos, lo anterior nos lleva a afirmar que el niño aprende porque establece relaciones y encuentra elementos de comprension que le permite un aprendizaje de forma natural con un valor importante que lo lleva a relacionarse con el mundo y a satisfacerse sus necesidades de manera agradable, ludica, llena de afecto, respetando las diferentes etapas de escritura y aprendizaje en cada una de ellas fomentando la inclusion.
        2. Sensibilizacion
      2. Tesis desarrollo argumental
        1. Los procesos de lectura y escritura en la infancia tienen importancia tanto en el ambito escolar como en la vida misma.
          1. Argumento principal uno
            1. Existen muchas limitaciones y barreras, algunas físicas y otras actitudinales; entre ellas se pueden mencionar la falta de adecuaciones arquitectónicas (rampas, elevadores, pasamanos), la falta de letreros con imágenes para quienes no pueden leer, el evitar el contacto con personas con discapacidad por temor a “contagiarse” o a que los “agredan”, considerar que hacer adecuaciones ocasionará gastos innecesarios, el que las personas con discapacidad no tengan las habilidades básicas para desarrollarse en un trabajo.
              1. Argumento derivado
                1. Se debe luchar para formar niños y niñas libres y autonomos con la capacidad de leer y escribir para la vida con respeto, tolerancia y aceptacion.
                  1. Argumento derivado
                    1. Cuando se habla de responder a la diversidad de necesidades de todos los niños y niñas a traves de practicas inclusivas en el aprendizaje y reducir la exclusion dentro de la educacion, se hace referencia a la implicación de cambios y modificaciones tales como acompañamientos para determinados casos especificos en el contenido, los enfoques, las estructuras, es decir adecuacion de instituciones y las estrategias.
            2. Argumento principal dos
              1. Todos los niños y niñas tienen derecho a recibir maneras de enseñar que respondan a las diferencias individuales, cambiando la mentalidad con relación a la diversidad al educar a todos los niños juntos, sin que haya exclusión.
                1. Argumento derivado
                  1. Se deben establecer estrategias para el desarrollo de las habilidades que posee cada niño en su aprendizaje individual que los hace unicos, mediante juegos motores, visuales, lectura de cuentos, dinamicas son fundamentales para lograr un buen resultado de aceptacion en la relacion con el mundo, consigo mismo y con los demas.
                    1. Argumento derivado
                      1. Aunque los gobiernos, las entidades y organizaciones tienen acuerdos para borrar la exclusion no han logrado materializar estos acuerdos en la practica y que no se quedan en el papel.
              2. Argumento principal tres
                1. Todos los agentes del sistema y la comunidad educativa son responsables de promover y buscar estrategias para asumir y aceptar que hay pensamientos diferentes, culturas, religiones, discapacidades físicas y mentales, que necesitan participar de todos los beneficios en igualdad de condiciones y oportunidades.
            3. Conclusion
              1. La educación inclusiva es el principal modelo capaz de asumir las transformaciones necesarias en todos los campos de la educación. Mientras no sea resuelto su obstáculo epistemológico y pragmático los colectivos de ciudadanos históricamente excluidos de este derecho seguirán desvaneciéndose al interior de estos discursos. Es importante que como educadores no se visualice la inclusión como un planteamiento reduccionista únicamente centrado en la discapacidad. La inclusión va más allá, cruza y toca a todos los ciudadanos, se hace responsable por transformar las estructuras educativas y sociales que han contribuido a relegar a múltiples personas de este derecho.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              COMPONENTES DEL PAPS
              elizabeth quintero
              IGCSE CHEMISTRY
              Apira
              A2 Geography- Energy Security
              sophielee0909
              Relationships Anthology
              andrew_w_scholl
              Exam 2- High Renaissance/Baroque
              Rachel Masingill
              Economics - unit 1
              Amardeep Kumar
              Rivers GCSE WJEC
              Eleanor Monk
              Using YouTube in the Primary Classroom
              Tiff B
              P1 quiz
              I M Wilson
              Sociology - Crime and Deviance - Feminists
              josaul1996
              chemsitry as level topic 5 moles and equations
              Talya Hambling