La interculturalidad más allá de la asimilación y de la segregación: Panorama de los enfoques discursivos internacionales.

Description

Mind Map on La interculturalidad más allá de la asimilación y de la segregación: Panorama de los enfoques discursivos internacionales., created by Sky Lou on 09/04/2021.
Sky Lou
Mind Map by Sky Lou, updated more than 1 year ago
Sky Lou
Created by Sky Lou almost 3 years ago
74
0

Resource summary

La interculturalidad más allá de la asimilación y de la segregación: Panorama de los enfoques discursivos internacionales.
  1. EDUCAR PARA DIFERENCIAR Y/O BICULTURALIZAR
    1. Este enfoque, resulta alta mente que se pretenda enseñar a un escolar su “cultura de origen” y por origen se entienda el país en el que está tramitado el pasaporte del padre y la madre del mismo. Se tiende a institucionalizar en aquellas regiones en las cuales el nacionalismo.
    2. EDUCAR PARA TOLERAR Y/O PREVENIR EL RACISMO
      1. Este enfoque propone fomentar entre los diferentes sectores del alumnado el respeto intercultural, Desde nuestra civilización de donde surgen los valores caridad, tolerancia, solidaridad, perdón, en fin derechos humanos. Pero esto es una articulación fundada en la armonía respetuosa con la diversidad
      2. EDUCAR PARA ASIMILAR Y/O COMPENSAR
        1. El enfoque compensatoriopredo mina en la práctica de lasintervenciones pedagógicasdestinadas a lo otro. En vez denegar la diversidad existente, éstase patológica y se soporta transitoriamente. El objetivopedagógico sigue siendoasimilacioncita: la heterogeneidades el problema, lahomogenización la solución.
        2. EDUCAR PARA TRANSFORMAR
          1. La educación transformacionista por su parte, también autodenominada multiculturalismo crítico. En el ámbito educativo, la resultante teoría crítica de raza, es influyente sobre todo en el análisis de género etnicidad y clase social así como en los estudios sobre masculinidades blancas hegemónicas.
          2. EDUCAR PARA INTERACTUAR
            1. La tarea específicamente pedagógica, por su parte consistirá no sólo en tematizar la heterogeneidad existente en el aula, sino incluso en aprovecharla para generar entre los educandos mecanismos intra grupales de formulación, negociación y resolución de conflictos.
            2. EDUCAR PARA EMPODERAR
              1. El enfoque más directamente generado y formulado por los movimientos multiculturalistas una vez institucionalizados. A diferencia del enfoque antirracista, no se trata de elaborar soluciones globales, sino de empoderar a determinados grupos discriminados y marginados a la base de los antiguos movimientos multiculturalistas
              2. EDUCAR PARA DESCOLONIZAR
                1. Asumir la perspectiva de las otras educaciones nos desplaza del centro de la reflexión en que históricamente se ha situado la pregunta por la pedagogía y los maestros, y nos lleva a reconocer nuevas formas de ser escuela y ser maestros, incluso en su propio modo de constitución en la historia cultural de la nación.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Constitutional Law
                jesusreyes88
                NEW: ExamTime's Mind Map Maker
                Andrea Leyden
                GCSE AQA Chemistry Atomic Structure and Bonding
                Joseph Tedds
                Life in Germany
                Ben C
                Input Devices
                Jess Peason
                An Inspector Calls: Mrs Sybil Birling
                Rattan Bhorjee
                Atomic Structure
                Jenni
                C1 Quiz
                Leah Firmstone
                2PR101 1.test - 9. část
                Nikola Truong
                Cuadro sinóptico de la función de la planeación
                Elliot Anderson