GUÍA DEL DOCENTE CONSEJERO PROCEDIMEINTO ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FORMACION INTEGRA

Description

Mapa mental para guía del docente consejero.
jarllemis
Mind Map by jarllemis, updated more than 1 year ago
jarllemis
Created by jarllemis almost 9 years ago
84
0

Resource summary

GUÍA DEL DOCENTE CONSEJERO PROCEDIMEINTO ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FORMACION INTEGRA
  1. ROL DEL DOCENTE CONSEJERO. SEGUN ACUERDO 001 DE 2008 De la Universidad de Cundinamarca como un sistema de orientacion al estudiante dependiente de las facultades, con el objeto de generar procesos de acompañamiento, apoyo, orientación y acesoría que contribuya a elevar el desarrollo tanto académico como humano y sus lineamientos y procedimientos en la Guía Metodológica para las Consejerías Estudiantiles (MDCG006), documento disponible en e portal institucional, en el link, Sistema de Gestión de la calidad, Procesos Misionales, Docencia.
    1. Estos espacios han sido definidos para brindar acompañamiento permanente a los estudiantes, desde el ingreso a la Universidad hasta su finalización y se desarrollan con el fin de orientar y guiar al estudiante no sólo en situaciones relacionadas con su desarrollo académico, tambíen como aquellas situaciones propias del siclo vital del estudiante que incluyen otras áreas de su formación integral: (Afectiva , espiritual, social, afectiva,familiar, ética, política entre otras.
      1. La consejeria estudiantil es un programa creado con el fin de buscar un acercamiento personal entre los estudiantes y docentes y, de esta manera, generar un aporte para la reducción de la deserción y el fortalecimiento de la permanencia estudiantil
        1. El consejero actua como:un facilitador de comunicacion , un coordinador de experiencias de aprendizaje a lo largo del desarrollo del proceso académico, orientador en la planificación de la carrera y la revisión del progreso académico. Asume un rol como agente de remisión a los demás recursos de apoyo de la Universidad, según valore como necesario (Nancy King 1997)
          1. Wilson, Enders y Miller(1982), define la consejeria academica como un proceso sistemático basado en una estrecha relacion entre estudiante y consejero, cuyo objetivo es ayudar al estudiante al logro de sus metas personales y de formacion profesional, mediante el uso de toda la gama de recursos institucionales y comunitarios.
            1. Para la Nacional Academic Advising Aassociation Board of Directos (NACADA),la Consejería académica es fundamental para lograr la misión de enseñanza y aprendizaje propia de la educación superior. Por medio de ella, los estudiantes aprenden a volverse miembros de la comunidad, piensan críticamente sobre sus roles y responsabilidades como estudiantes y se preparan para constituirse en ciudadanos educados de una sociedad democrática y una comunidad global.
    2. DESARROLLO DE LA CONSEJERIA
      1. La consejería se puede desarrollar mediante encuentros individuales o grupales, de acuerdo a la necesidad del estudiante y problemática detectada.
        1. Para cada uno de los casos, el proceso de Docencia de la Universidad de Cundinamarca dentro del sistema Integrado de Gestión de la Calidad, ha desarrollado documentos de registros, con el fin de evidenciar y llevar un mayor control sobre estos procesos: MDCr002, MDCR003 y MDCr004.
          1. Si bien es cierto, y de acuerdo a la experiencias identificadas en los espacios de Consejería, de temas de los docentes respecto al diligenciamiento de los registros responde a la incomodidad que genera para la intimidad del estudiante, registrar sus datos personales después de consejerías, más aún cuando se trata de temas personales. En estos casos, es necesario, recurrir a la asertividad y empatía del docente consejero, para generar confianza en el estudiante explicando que el registro es totalmente confidencial y solo responde a una necesidad de seguimeinto de actividades y por el contrario, permite la transparencia del proceso. Nancy S. King. Academic Advising: A Key to Student Success and Retention"Obtenido en Metoring/Advising Handbook. South Dakota School of Mines and Technology p 18. Citado en: Guia para la Consejeria Academica profesor consejero en: http://www.uninorte.edu.co/c/document-library7get-file?groupld=0&name=24901
          2. PRIMERA VEZ
            1. 1. APERTURA : Se crea un ambiente calido y se plantean las reglas de juego(confidencialidad, esquemas de trabajo, duración de la sesión etc).
              1. 2. INQUIETUDES DEL ESTUDIANTE: ¿Como van los estudios? ¿Que puedo hacer por ti hoy? Tienes alguna pregunta sobre la carrera o las asignaturas que cursas?, ¿tienes otras situaciones ademas de las academicas en las que pueda ayudarte.
                1. 3. MANEJO DE LA SITUACION: "¿Que has hecho hasta la fgecha para mejorar tu situacion? (Bajo rendimiento, problema financiero etc.) ¿Cuales han sido l los resultados de las acciones tomadas?
                  1. 4. DETERMINAR POSIBLES CAUSAS: Las cuales se pueden referir a las areas: *Academica, *Social, . *Personal y Familiar.
                    1. 5. ACESORIA ACADEMICA: Se dan pautas especificas de acuerdo a las necesidades de tipo academico, detectadas y/o planteadas por el estudiante.
                      1. 6. ELAVORACION PLAN DE TRABAJO: Se formulan los compromisos con el estudiante, de acuerdo al area requerida incluida la remisión a otros servicios de apoyo.
                        1. 7. CIERRE: Verificar que la dificultad fue resuelta de la mejor forma y si es necesario, estalecer otra cita de seguimiento.
                          1. 8. REGISTRO DE LA SESIÒN : Se consigna un resumen de la atenciòn, utilizando los formatos correspondientes.
                            1. PAUTAS GENERALES DE CONSEJERIA INDIVIDUAL
                              1. SEGUIMIENTO
                                1. 1. APERTURA: Generar un espacio de dialogo en el que el estudiante pueda manifestar sus inquietudes y compartir el el progreso alcanzado desde la ultima sesiòn sostenida., Duraciòn de la sesiòn etc).
                                  1. 2. ACCIONES ANTERIORES Y NUEVAS DUDAS: centrarse inicialmente en conocer las nuevas necesidades que el estudiante presenta y verifica el nivel de cumplimiento de las acciones pactadas en encuentros anteriores.
                                    1. 3. MANEJO DE LA SITUACION: determinar la forma en que el estudiante ha estado enfrentado sus problemas, para identificar fortalezas y oportunidades de mejoramiento .,en las esferas academicas, social, personal y familiar
                                      1. 4. ASESORÍAS ACADÉMICA: se ofrece nueva informacion y se genera reflexión en torno a nuevas acciones que pueden ser emprendidas por el estudiante para solucionar sus necesidades
                                        1. 5. PLAN DE TRABAJO: registrar las acciones que el estudiante debe emprender para mejorar su situación y las remisiones a los servicios institucionales haciendo énfasis en su compromiso y responsabilidad
                                          1. 6. Cierre: verificar que el estudiante obtuvo la acesoria que requerida. Si es necesario, establecer otra cita de seguimiento. De lo contrario cerrar el caso, dejando abierta la posibilidad de seguir ofreciendo acesoría.
                                            1. 7. REGISTRO DE LA SESIÓN: se consigna un resumen de la atención, utilizando los formatos correspondientes.
                                              1. 8. REGISTRO DE LA SESIÓN: se consigna un resumen de la atención, utilizando los formatos correspondientes
                                            2. 1
                                              1. 2
                                                1. 3
                                                  1. 4
                                                    1. 5
                                                      1. CONSEJERIA Y OTROS SERVICIOS DE APOYO
                                                        1. SERVICIO: Bienestar Universitario
                                                          1. 3. SITUACIÓN: Decisión Vocacional y proyecto de vida
                                                          2. 5.SITUACIÓN: problemas emosionales divorcio padres, pareja, signos de depresión o ansiedad
                                                            1. Servicio:Bienestar Universitario servicio psicologia
                                                            2. 4. SITUACIÓN: problemas financieros
                                                              1. SERVICIO:oficina de apoyo financiero. Bienestar Universitario
                                                              2. 7. SITUACION: proceso y procedimientos academicos, reglamento estudiantil semilleros de investigación, entre otros.
                                                                1. SERVICIOS: oficina de Admisiones. Direccion de Programa Académico. Oficina de Investigación.
                                                                2. 6. SITUACIÓN: Asuntos médicos, planificación familiar, problemas de salud.
                                                                  1. SERVICIO:Unidad de Salud Bienestar Universitario
                                                                  2. 1. SITUACIÓN: bajo rendimiento académica
                                                                    1. SERVICIO: recursos de apoyo académico (tutorías e transversales, monitorias, consejerias individuales academicas, sugenrencias y grupos de estudio. Profesor de Asignatura. Facilitador de Bienestar Universitario
                                                                    2. SERVICIO:Bienestar Universitario
                                                                      1. 2. SITUACIÓN: habilidades de estudio, manejo de estrés y organización del tiempo libre.
                                                                    3. RECOMENDACIONES GENERALES: * Es importante que primero escuche y entienda el problema antes de decidir como actuar: si se debe dar apoyo,ayudar a tener una nueva perspectiva o sencillamente estimularlos a tomar una decisiòn. * Cuando los estudiantes esten desorientados y estan buscando consejo u orientacion, son mucho mas susceptibles a escuchar y ejecutar las sugerencias que usted le pueda dar. Por eso es importante que los escuche atentamente par que pueda ser aceptado en sus recomendaciones. * Si bien es importante darle apoyo al estudiante, es indispensable que tambien los estimule a ser autonomos y responsables de sus decisiones. *Mantenga el contacto con los estudiantes que tiene situaciones criticas, dejando abierta la posibilidad de un segundo encuentro.
                                                                      Show full summary Hide full summary

                                                                      Similar

                                                                      Glosario de Términos Educativos para el Docente Digital
                                                                      maya velasquez
                                                                      Cómo Usar ExamTime: La Guía del Profesor 2013
                                                                      maya velasquez
                                                                      ¿Qué tipo de maestro eres?
                                                                      Diego Santos
                                                                      PRÁCTICA DOCENTE Y SUS DIMENSIONES.
                                                                      ime7-gpe
                                                                      El desafío del docente en el siglo XXI
                                                                      princeyere
                                                                      El Docente y las Dinámicas
                                                                      Gabby Quintanar
                                                                      LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
                                                                      sergiocastillo47
                                                                      Notas en el Metalófono
                                                                      Danilo Dawson Soto
                                                                      ELEMENTOS A DE- CONSTRUIR EN MI PRÁCTICA DOCENTE
                                                                      Pao RG
                                                                      FORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
                                                                      Sandra Gabriela
                                                                      DESARROLLO DE PROPUESTAS DE FORMACIÓN CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN
                                                                      omaresparza