FACTORES DE TENSIÓN Y ESTRATEGIAS DE POTENCIACIÓN

Description

Factores de tensión y estrategias de potenciación
Xiomy Acosta
Mind Map by Xiomy Acosta, updated more than 1 year ago
Xiomy Acosta
Created by Xiomy Acosta about 3 years ago
101
0

Resource summary

FACTORES DE TENSIÓN Y ESTRATEGIAS DE POTENCIACIÓN
  1. ACCION COMUNITARIA
    1. Esfuerzo organizado, sistemático, voluntario y decidido de la población, con el cuál se persigue que la comunidad se involucre en los procesos, se apropie de nuevas tecnologías que sean adecuadas a su medio, y se concientice de su importancia, para poder garantizar la sostenibilidad de los mismos.
      1. Más específicamente, la infancia, la juventud y la familia son ejes destacados tanto de los planes de desarrollo comunitario como de las acciones comunitarias, con acciones y proyectos específicos que buscan dar respuesta a dificultades y realidades del entorno, a partir de las oportunidades y el trabajo comunitario, haciendo partícipes a los mismos actores.
    2. POTENCIACIÓN O FORTALECIMIENTO
      1. (Rappaport,1981) lo define como "el proceso mediante el cual personas, organizaciones o comunidades adquieren o potencian la capacidad de controlar o dominar sus propias vidas, o el manejo de asuntos o temas de su interés, para lo cual es necesario crear las condiciones que faciliten ese fortalecimiento". Así pues, se puede decir que la potenciación es la base de la psicología comunitaria , ya que abarca desde el individuo a la comunidad, y desde las acciones que potencia hasta las personas, organizaciones y comunidades potenciadas.
      2. PROMOCIÓN SOCIO-CULTURAL
        1. Es el "conjunto de programas, actividades o acciones tendientes a ser trabajadas con la participación de la comunidad, con el fin de producir transformaciones en los niveles de vida de ésta, incorporando no sólo las variables del desarrollo material, sino también aquellas que permiten expresiones sociales y culturales" (Follari, 1982:34).
          1. Se trata de establecer un proceso de sistematización de experiencias y una reconceptualización de sus prácticas sociales y culturales, las que dentro de un contexto determinado, contemplan aspectos de clase social, producción, políticas sociales gubernamentales, aspectos culturales, entre otros.
        2. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
          1. La UNESCO define la animaciòn sociocultural como el conjunto de pràcticas sociales que tienen por finalidad estimular la iniciativa y participaciòn de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinàmica globalidad de la vida sociopolìtica en que estàn integradas. (Chacòn Blanco, 2010).
            1. Suele ponerse en práctica a través de los denominados proyectos de ocio y tiempo libre mediante los cuales el animador aplica los principios de la animación sociocultural directamente sobre un grupo. Estos proyectos suelen formar parte de programas más extensos, que cubren un periodo de tiempo dentro de un grupo muy concreto, estos proyectos que se realizan dentro del campo de lo social (educativo, formativo, reivindicativo, cultural...) pretenderá y tendrá como objetivo primordial cambian una cierta realidad social acorde a los deseos del equipo o las instituciones donde vaya a actuar.
          2. FACTORES DE TENSIÓN
            1. Son los aspectos tanto internos como externos relacionados con el curso de las actividades comunitarias , que generan tensión dentro del proceso.
              1. Aspectos internos relativos a la organización del trabajo comunitario que interfieren en el proceso de fortalecimiento
                1. • Falta de objetivos claros respecto del trabajo por realizar en la comunidad. • Ausencia de organización o desorganización de la comunidad. • No detectar necesidades sentidas en la comunidad. • Percepciones debilitantes de los AI respecto de sí mismos. • Problemas de liderazgo comunitario: personalismo, fatiga, rivalidades, inconstancia. • Insinceridad o falsedad de los AE o de los AI. • Falta de comunicación. • Falta de motivación para el trabajo comunitario, Apatía.
                2. Aspectos externos a la comunidad que interfieren en el proceso de fortalecimiento
                  1. • Privilegiar la relación institución-individuo sobre la relación comunidad-institución. • Conflictos y tensiones entre el carácter vertical y jerárquico de ciertas instituciones externas y el carácter horizontal de muchas organizaciones comunitarias. • Choques y roces entre instituciones y grupos organizados dentro de las comunidades. • Choques y roces entre instituciones cuyos intereses misiones coinciden en una misma comunidad. • Polarización política o religiosa. • Políticas públicas de carácter paternalista-asistencialista. • Paternalismo en instituciones de trabajo comunitario no gubernamentales. • Políticas públicas basadas en el clientelismo o en el chantaje político. • Partidización de ciertos grupos organizados de la comunidad.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Factores de tensión y estrategias de potenciación
              ANDREA ALMECIGA
              Factores de tensión y estrategias de potenciación
              Karina Aleans
              Dispositivos comunitarios
              Yudi Tatiana Narvaez
              medidas de dispersión
              mayerlin landazury
              Factores de tensión y estrategias de potenciación
              mayerlin landazury
              Factores de tensión y estrategias de potenciación
              mayerlin landazury
              Factores de tensión y estrategias de potenciación
              mayerlin landazury
              Factores de tensión y estrategias de potenciación
              Yudi Tatiana Narvaez
              Factores de tensión y estrategias de potenciación
              merly rozo
              Factores de tensión y estrategias de potenciación
              LUISA LOPEZ
              CHEMISTRY C1 1
              x_clairey_x