Desarrollo físico: Del nacimiento a los 3 años

Description

Mind Map on Desarrollo físico: Del nacimiento a los 3 años, created by marcela pantoja on 26/04/2021.
marcela pantoja
Mind Map by marcela pantoja, updated more than 1 year ago
marcela pantoja
Created by marcela pantoja almost 3 years ago
16
0

Resource summary

Desarrollo físico: Del nacimiento a los 3 años
  1. Complicaciones del nacimiento
    1. Evaluación Médica y conductual
      1. Recién nacido
        1. Como ha cambiado el modo de nacer
          1. Antes la partera que dirigía el acontecimiento no tenía una capacitación formal ofrecía consejos, masajes, pociones, irrigaciones y talismanes. Ahora, y al desmedicalizar la experiencia del nacimiento, algunos hospitales y centros obstreticos tratan de establecer o restablecer un ambiente en el que la ternura, seguridad y emoción tenga tanto peso como las técnicas médicas.
            1. Proceso de nacimiento
              1. 1º etapa (12a 14 horas) : comienzan las contracciones uterinas y dilatación del cuello uterino. 2º etapa (1 a 2 horas):dilatación máxima y salida del bebé. 3º etapa (10 a 60 minutos): la madre expulsa la placenta y el resto del cordón umbilical.
                1. Tipos de parto: PARTOS MEDICADOS O NO MEDICADOS
                  1. Vaginal : vía vagina, dilatación máxima de 10cm del cuello uterino. Cesárea: cuando el parto avanza muy lento, hay hemorragia vaginal o el feto esta en problemas. Medicado es con anestesia y no medicado es con preparación física y mental.
          2. el periodo neonatal, abarca 4 semanas de vida, periodo de transición desde el útero, donde el feto pasa de ser sostenido enteramente por la madre, hasta la existencia independiente.
            1. Los recién nacidos tiene características distintivas, como cabeza grande y barbilla hundida. Los recién nacidos también tienen áreas de la cabeza conocidas como fontanelas.
              1. En los sistemas corporales antes de nacer, las funciones de circulación, respiración, nutrición, eliminación de residuos y regulación de la temperatura se realizan a través del organismo de la madre
                1. Durante el embarazo, el feto y la madre tienen sistemas circulatorios separados y latidos cardiacos diferentes. El feto obtiene oxigeno a través del cordón umbilical, que lleva la sangre usada a la placenta y devuelve un aporte filtrado.
                  1. En el utero, la alimentación del feto depende de que el cordón umbilical lleve nutrientes de la madre y retire los desechos. Cuando nacen los bebés succionan de manera instintiva para tomar leche y sus propias secreciones gastrointestinales.
          3. La escala de Apgar. 1 minuto y 5 minutos traes el parto, se valora a los bebés con esta escala que ayuda a recordar sus 5 subpruebas. Apariencia (color), pulso (frecuencia cardiaca), gestos (irritabilidad refleja), actividad ( tono muscular) y respiración.
            1. La escala de valoración de comportamiento neonatal de Brazelton sirve para valorar las respuestas de los neonatos a su entorno físico y social, para identificar las fortalezas y las posibles vulnerabilidades de funcionamiento neurológico y para pronosticar el desarrollo futuro.
          4. ¿Cómo el ambiente puede compensar los efectos de las complicaciones del nacimiento?
            1. Desarrollo físico
              1. El desarrollo implica la diferenciación y madurez de las células, y se refiere a la adquisición de destrezas y habilidades en varias etapas de la vida. El desarrollo esta ligado en la cultura del ser humano.
                1. Principios del desarrollo
                  1. Principio cefalocaudal: El crecimiento ocurre de arriba hacia abajo. Principio Próximodistal: Del interior al exterior.
                2. Patrones de crecimiento
                  1. Los niños tienen un crecimiento más rápido durante los primeros 3 años especialmente durante los primeros meses que en cualquier otra época. La estatura de un niño se incrementa 10 pulgadas durante el primer año
                    1. Nutrición y beneficios del pecho sobre el biberón
                      1. La nutrición apropiada es esencial para lograr un crecimiento sano. Y alimentar a un bebé es un acto emocional, además de físico. El cálido contacto con el cuerpo de la madre fomenta un vínculo emocional entre ella y el bebé. Este vínculo se establece lo mismo al amamantar que en la alimentación con biberón, y en muchos otros cuidados, que los padres pueden realizar tanto como las madres. La calidad de la relación entre un padre y su hijo, y la entrega de abundante aecto y maniestaciones de cariño es tan importante como el método de alimentación
                    2. El encéfalo y conductas reflejas
                      1. Respuesta automática e innata a la conducta refleja controlada por el encéfalo que gobierna procesos involuntarios. El crecimiento del encéfalo es un proceso vitalicio y fundamental para el desarrollo físico, cognoscitivo y emocional
                        1. Primeros reflejos humanos:
                          1. Moro, Darwiniano ,Tónico del cuello, Babkin, Babinski Búsqueda, Marcha y Natatorio
                        2. Desarrollo motriz
                          1. Los bebés necesitan espacio para poder moverse y tener libertad para investigar lo que puedan hacer, y el ambiente ofrece las oportunidades correctas para explorar y practicar.
                            1. Hitos del desarrollo motriz :Levantar y sostener la cabeza estando acostado, arrastrarse por el suelo para alcanzar algo atractivo (como la cola peluda de un gato) y ca-minar tan bien como para impulsar una carretilla llena de bloques son importantes hitos iniciales del desarrollo motriz. Y la prueba de exploración del desarrollo de Denver: Usada para trazar el progreso entre un mes y seis años y para identificar a los niños que no se desarrollan de manera normal.
                              1. Desarrollo motriz y percepción
                                1. La percepción sensorial permite a los niños aprender sobre ellos y su medio ambiente.
                                  1. Percepción de la profundidad: La capacidad de percibir objetos y superficies tridimensionales Percepción háptica: capacidad de adquirir información mediante la manipulación de objetos. Las prácticas culturales influyen en el rito del desarrollo motriz inicial.
                    3. Bajo peso al nacer:Los bebés de bajo peso pesan menos de 2.500 gramos al nacer; pueden ser prematuros, pequeños para la edad gestacional, o ambas cosas.
                      1. Puede un entorno de apoyo compensar los efectos de las complicaciones del nacimiento?: una investigación demostró que el desarrollo físico y psicológico de los niños que sufrieron bajo peso al nacer se alteraba gravemente y que, además, se observaban complicaciones adicionales sólo cuando habían crecido en circunstancias ambientales siempre malas. Salvo que el daño original hubiera sido tan grave que requiriera internamiento, los niños que se formaron en un ambiente estable y enriquecido tuvieron un desarrollo favorable.
                        1. Posmadurez: En Estados Unidos, casi 6% de las mujeres embarazadas no entran en trabajo de parto con 42 semanas de gestación completadas. A partir de ese momento, un bebé se considera posmaduro.
                          1. Mortinato: la muerte de un feto a partir de la vigésima semana de gestación, es una trágica unión de contrarios: nacimiento y muerte. En ocasiones, la muerte fetal se diagnostica prenatalmente; en otros casos la muerte del bebé se descubre durante el parto.
                    4. Bajo peso al nacer Nacimiento Prematuro Posmadurez Mortinato Anoxia o hipoxia
                      1. Principales problemas de salud en los neonatos : Gastroenteritis Otitis Ictericia Infecciones respiratorias Infecciones urinarias Infecciones cutáneas Reflujo gastroesofágico
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Social Psychology - Social Influence
                    ebramhall
                    Exothermic & Endothermic Reactions (C2)
                    victoriarose
                    Law of Tort - General Negligence
                    Sophie.J.E
                    English Terminology for AS Level
                    rhigzy
                    C3 - Formulae to learn
                    Tech Wilkinson
                    CHEMISTRY C1 5
                    x_clairey_x
                    ICT Revision 2014
                    11RaceyG
                    GCSE Chemistry C2 topic notes
                    imogen.shiels
                    Astronomy Practice Quiz
                    cbruner
                    Expertise in Project Management
                    tonesha_g
                    PreAlgebra End of Year Review
                    Karla Digmann