La Membrana Plastica

Description

La Menbrana Plastica
danny Lozano
Mind Map by danny Lozano, updated more than 1 year ago
danny Lozano
Created by danny Lozano almost 3 years ago
21
0

Resource summary

La Membrana Plastica
  1. ¿Qué es?
    1. se encuentra en todas las células y separa el interior de la célula del ambiente exterior. En bacterias y en células de plantas, hay también una pared celular que se une a la membrana plasmática en la superficie exterior. La membrana plasmática se compone de una bicapa lipidia que es semipermeable. La membrana plasmática regula el transporte de materiales que entran y salen de la célula.
    2. Estructura
      1. Según este modelo del mosaico fluido, las membranas constan de una bicapa lipídica (esencialmente una doble capa de fosfolípidos) en la cual están inmersas diversas proteínas. Esta bicapa lipídica constituye la estructura básica de la membrana y actúa de barrera relativamente impermeable al paso de la mayoría de las moléculas hidrosolubles. Las moléculas proteicas, que normalmente se hallan “disueltas” en la bicapa lipídica, actúan como mediadores o facilitadores de casi todas las funciones de la membrana, ya sea transportando moléculas específicas a través de ella o catalizando reacciones asociadas a la membrana, como la síntesis de ATP. Todas las membranas celulares están compuestas por lípidos y proteí
      2. Transporte
        1. Las células viven y crecen por medio de el trueque de moléculas con el medio circundante y la membrana plasmática actúa como una barrera que controla el tránsito de moléculas hacia el interior y el exterior de la célula. Como el interior de la membrana (la bicapa lipídica) es hidrofóbico, la membrana tiende a bloquear el pasaje de casi cada una de las moléculas hidrosolubles (que se disuelven en agua). son impermeables a los solutos y a los iones: Tenemos la posibilidad de resaltar que generalmente cuanto menor sea la magnitud de la molécula y más grande sea la Las moléculas no polares pequeñas como el O2 y el CO2, se disuelven con velocidad en la bicapa lipídica y por ende difunden con facilidad por medio Las moléculas polares sin carga además difunden con velocidad por la membrana continuamente y una vez que su tamaño sea diminuto.
          1. Transporte Pasivo
            1. Es aquel en que los solutos o sustancias que ingresan o salen de la célula, lo realizan a favor del gradiente de concentración o electroquímico, es decir, desde donde están más concentrados hacia donde están menos concentrados, cabe destacar que ninguno de ellos gasta energía y busca alcanzar el equilibrio de solutos en ambos lados de la membrana (medio intracelular y extracelular). Se presenta como difusión simple, difusión facilitada y osmosis.
              1. ❖Difusión Simple, las sustancias atraviesan la membrana por la bicapa de fosfolípidos. ❖ Difusión Facilitada, las sustancias atraviesan la bicapa por medio de una proteína transportadora ubicada en la membrana celular. ❖ Osmosis, el cual corresponde al transporte del agua desde una zona de mayor concentración a una zona de menor de menor concentración. Es importante mencionar que en la actualidad se sabe que el agua además de difundir lentamente por la bicapa de fosfolípidos pueda atravesar la membrana por unas proteínas llamadas acuaporinas.
            2. Transporte Activo
              1. : El término hace referencia al movimiento de las moléculasa través de una membrana celular desde una región de baja concentración a una región de alta concentración, o en dirección opuesta a algún gradiente, lo que implica un gasto de energía dispuesta en forma de ATP (adenosín trifosfato). El ejemplo más conocido es la bomba de Na+ /K+ . La bomba de Na+ /K+ , transporta K+ al interior de la célula y Na+ al exterior de esta, al mismo tiempo, gastando en el proceso ATP.
          2. Tipos de soluciones
            1. Hipotermica
              1. Es aquella que presenta una elevada concentración de soluto, respecto al solvente (agua)
                1. , puede perder un elevado volumen de agua, lo que determina que se arrugue y quede con el aspecto de una pasa, este fenómeno recibe el nombre de Crenación.
              2. isotonica
                1. Es aquella que está equilibrada en cuanto a la concentración de soluto y el volumen del solvente.
                  1. recibirá un elevado volumen de agua, tanto que puede llegar a reventarse esta célula, este fenómeno se conoce como Hemólisis para un eritrocito (glóbulo rojo), sin embargo, se llama citólisis para referirse a cualquier célula animal que sufra este fenómeno.
                2. Hipotonica
                  1. Es aquella que presenta una pequeña cantidad de soluto, respecto al solvente.
                    1. lo ideal para mantenernos saludables, el agua ingresará y también saldrá de la célula para mantener el equilibrio.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                REACCIONES QUIMICAS
                cortes.arlet.2am
                Esquema Del Feudalismo
                irismateos
                Logaritmos
                fernandom99p
                DERECHO LABORAL LINEA DEL TIEMPO
                felipe cardenas
                Unidad 1 acción psicosocial trabajo
                Diana caceres
                LAS CLAVES DE LA ARGUMENTACION DE ANTHONY WESTON
                revisorsur
                Contrato de trabajo y modalidades
                eva garrido
                La Economía Colonial
                yazdanipr14
                Cómo aumentar la creatividad en el trabajo
                Jorge Pérez R
                Coaching para la búsqueda de empleo
                Laura -
                DIAPOSITIVAS
                Jesus Ucero