Administración

Description

Tarea
Waleska Mejia
Mind Map by Waleska Mejia, updated more than 1 year ago
Waleska Mejia
Created by Waleska Mejia almost 3 years ago
162
0

Resource summary

Administración
  1. Historia de la administración
    1. La administración en el antiguo mundo

      Annotations:

      • En la época antigua es cuando se fundamenta la administración que se tiene actualmente, ya que hubo aportaciones de distintos imperios alrededor del mundo. A continuación se describen las civilizaciones que más destacaron.
      1. Sumeria (5000 a.C.)

        Annotations:

        • Esta civilización realizaba registros en tablillas de arcilla y en tablas cocidas al horno, mediante símbolos pictográficos, dando nacimiento a la escritura. Igualmente se presentan avances en el comercio al registrar las transacciones comerciales. Los palacios eran los principales y primeros centros administrativos, además de que manejaban almacenes para acumular alimentos e utensilios que no se utilizaban.
        1. Babilonia (2000-1700 a. C.)

          Annotations:

          • Se considera una administración firme y basada en la política, ya que la ley y la justicia se vuelven preceptos importantes para los babilónicos. Sus grandes centros administrativos eran los tribunales, con cuatro jueces que hacían cumplir la ley severamente. Con el Código de Hammurabi, colección de leyes (siglo XVIII a.C), proporcionó un panorama de la estructura social y de la organización económica que tuvo la civilización.
          1. Egipto (4000- 2000 a. C.)

            Annotations:

            • Esta civilización realizaba registros en tablillas de arcilla y en tablas cocidas al horno, mediante símbolos pictográficos, dando nacimiento a la escritura. Igualmente se presentan avances en el comercio al registrar las transacciones comerciales. Los palacios eran los principales y primeros centros administrativos, además de que manejaban almacenes para acumular alimentos e utensilios que no se utilizaban.
            1. Hebreos (1200 a. C.)

              Annotations:

              • Da muestra de un gran líder y administrador, Moisés, quien mostró la efectividad del principio de exención; gran delegación de autoridad, mediante la asignación de tareas; y sus habilidades en el gobierno, la legislación y en relaciones humanas.
              1. China (1100 a. C.).

                Annotations:

                • Los antiguos chinos destacaron en la administración con muy buenos principios de planificación, organización, dirección y control. Además de que relucieron en distintos periodos, personalidades con grandes aportaciones. Cerca de 1100 a.C. fue escrita la constitución de Chow, guía de tareas que debían cumplir sirvientes del emperador, dando como resultado la definición de funciones. Posteriormente destaca Confucio (551 a.C.) quien implementa un sistema administrativo ordenado y bien desarrollado, aplicable a problemas modernos de Administración pública, que permitió un buen gobierno durante varios siglos en China. Posteriormente Mencius (500 a.C.) mostró cuan importante es la presencia de metodologías, sistemas y modelos para una eficiente administración.
                1. Grecia (500- 200 a. C.).

                  Annotations:

                  • Otorgó grandes aportaciones a la administración a través de filósofos de la época, como: Sócrates, quien separó la experiencia del conocimiento técnico; Platón, da origen a la especialización de acuerdo a las aptitudes del ser humano; Pericles, con la selección de personal da pauta a principios básicos de la administración; y Aristóteles, da aportes sobre la búsqueda de un estado perfecto.
                  1. Roma (200 a. C. – 400 d. C.).

                    Annotations:

                    • Esta civilización fue parteaguas para la administración moderna, ya que en el paso de su periodo de república y el imperio romano (administración centralizada), se realizaron grandes transformaciones administrativas. Es importante destacar que Roma realizó una clasificación de las empresas en: Públicas, que era actividades del Estado; Semipúblicas, pertenecientes a sindicatos; y Privadas, manejadas por civiles.
                  2. La administración en la Edad Media

                    Annotations:

                    • Esta época se caracteriza por el debilitamiento del centralismo en el imperio Romano, donde el rey delego áreas a la nobleza, siempre y cuando rindieran servicios específicos, militares y financieros. La nobleza a su vez delega actividades a niveles bajos como los vasallos, propiciando una cadena jerárquica hacia la más pequeña unidad feudal, los siervos. Con estos indicios en la edad media sobresalen hechos importantes que aportaron a la administración: el feudalismo, la iglesia católica, Mercaderes de Venecia y la milicia.
                    1. Feudalismo

                      Annotations:

                      • Fue un factor para la descentralización en Roma, caracterizado por un régimen de servidumbre; la administración del señor feudal estaba basada en ejercer un control sobre la producción del siervo. A finales de esta época muchos siervos se volvieron trabajadores independientes, formando talleres artesanales, dando pauta a nuevas estructuras de autoridad en la administración; ya que se convirtieron en artesanos-patrones, quienes trabajaban en conjunto con sus aprendices a quienes dejaban su confianza para delegar su autoridad. Otra gran aportación del feudalismo fue dentro del comercio, con la aparición de los gremios que regulaban los salarios, condiciones de trabajo y horarios dando origen a los sindicatos actuales. Igualmente se fortaleció la contabilidad con la creación del libro diario y el mayor, por los hermanos Soranzo en 1914, mejorando las transacciones comerciales que actualmente son aplicadas en las empresas del mundo.
                      1. La iglesia Católica

                        Annotations:

                        • En esta época la iglesia estaba en desacuerdo con el lucro y el comercio, ya que veían esto como algo deshonesto, dando lugar a la ética protestantita difundida por Max Weber, Martin Lutero y Benjamín Franklin. Ésta es una corriente que promueve la acumulación de la riqueza entre otros aspectos. Otro aspecto en el que sobresale de la iglesia es la Organización Eclesiástica, con una organización jerárquica eficiente que actualmente sigue vigente, que consiste en operar bajo el mando de una representante en este caso el Papa, cuya autoridad coordina la iglesia. Esta estructura sirvió de modelo y fue implementada por muchas organizaciones, dándoles buenos resultados.
                        1. Organización militar

                          Annotations:

                          • De manera similar, la estructura militar aportó principios importantes sobre aspectos como dirección, liderazgo y disciplina. Todo esto ejerce una influencia en la administración sobre todo en la toma de decisiones. En la organización militar había una persona que tenía la responsabilidad de dirigir, organizar y liderar a grupos de personas que iban a la guerra.
                        2. La administración en la época moderna

                          Annotations:

                          • El propio proceso administrativo muestra las contribuciones, problemas y situaciones que fue sufriendo con el paso de los años, demostrando que la administración es una actividad universal en el mundo moderno. Ya toda organización requiere de tomar decisiones, coordinar funciones, dirigir personas, evaluar el desempeño para cumplir los objetivos determinados con la colocación de diferentes recursos.
                          1. Mercantilismo

                            Annotations:

                            • Durante el mercantilismo la actividad económica más importante fue el comercio internacional, se trataba de acumular metales preciosos por medio de la exportación de mercancías. El mercantilismo fue impulsado por las ideas del calvinismo y el protestantismo. Las funciones del estado eran centralizadas.
                            1. El cameralismo

                              Annotations:

                              • Seguidamente, el cameralismo fue un sistema de métodos y procedimientos que aplicó el gobierno alemán con el objeto de que el Estado se hiciera más fuerte y eficiente.
                              1. La Revolución industrial

                                Annotations:

                                • Efectivamente, la Revolución industrial provocó un cambio radical en la estructura económica y social de toda la sociedad. Se dio el descubrimiento de grandes inventos como las máquinas. Esto provocó que las máquinas hicieran la mayor parte del trabajo que realizaban las personas, lo que impactó especialmente en la producción industrial. Así mismo, la Revolución industrial desempeñó un papel importante para el desarrollo de la administración como una disciplina formal. Especialmente por el proceso de producción industrial que obligó a buscar mejoras en los métodos de producción y a usar de forma más eficiente tanto los tiempos como los recursos de producción.
                              2. Siglo XX en adelante

                                Annotations:

                                • Del mismo modo, durante el siglo XX la administración siguió evolucionando, puesto que todas las organizaciones se fueron haciendo más complejas. Las ciencias fueron evolucionando y esto repercutió sobre el desarrollo de la administración. Entre los aportes más importantes se encuentran las ideas y experiencias de Fayol y Taylor, puesto que han contribuido para que la administración sea considerada como una disciplina científica.
                              3. Enfoques de la administración
                                1. Enfoque clásico

                                  Annotations:

                                  • Esta orientación se centra en las raíces y primeras contribuciones hacia la administración. Busca encontrar caminos adecuados para administrar las corporaciones y actividades de una forma más efectiva. Dentro de este enfoque destacan varias teorías. Teoría de la administración científica. Surge en 1903, haciendo principal énfasis a la organización racional del trabajo, se realizan los primeros estudios de tiempos y movimientos; igualmente se diseñan cargos y tareas de acuerdo al trabajador, se estandarizan métodos y maquinas, entre otros mucho más aportes. De las personalidades destacadas que contribuyeron al desarrollo de esta teoría se encuentran Taylor y Ford (con la aportación de principios), Gilbreth, Harrington, Emerson, Henry Lawrence Gantt, entre otros.
                                  1. La teoría clásica.

                                    Annotations:

                                    • Surge en 1916, ésta se enfoca en la estructuración, ya que propone que puede ser estructurar cualquier organización en seis funciones: técnicas, comerciales, financieras, seguridad, contables y administrativas; implicando el proceso administrativo con las acciones de Planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Sus principales exponentes fueron James D. Money, Tyndall F. Urwick, Luther Gulick y Henry Fayol quien plantea los principios de la administración, como lo son: la División del trabajo, Autoridad y responsabilidad, Disciplina, Unidad de mando, Unidad de dirección, Subordinación de los intereses individuales a los generales, Remuneración del personal, Centralización, Jerarquía, Orden, Equidad, Estabilidad del personal, Iniciativa y Espíritu de equipo
                                  2. Enfoque Humanístico

                                    Annotations:

                                    • Se basa principalmente en la “Teoría de las relaciones humanas”, surgiendo en 1932, teniendo como principal exponente a Elton Mayo; enfatizándose principalmente en la personas. Se determinan niveles de producción a través normas sociales, se puntualiza la influencia del grupo de trabajo sobre el desempeño, las buenas relaciones interpersonales contribuye a mejorar la eficiencia.
                                    1. Enfoque Neoclásico

                                      Annotations:

                                      • Esta surge en 1954, teniendo como principal aportación los Principios Generales de la administración, que son: objetivos, actividades, la autoridad y respecto a las relaciones en general. Para la proyección de este enfoque contribuyeron personaje como Peter F. Drucker, William Newman, Ernest Dale, Ralph C. Davis, Louis Allen y Harold Koontz
                                      1. Enfoque estructuralista

                                        Annotations:

                                        • Denotan dos grandes teorías, como bien el nombre del enfoque lo denota, estas hacen énfasis en la estructura.
                                        1. Teoría de la Burocracia (1909)

                                          Annotations:

                                          • Esta teoría se fundamenta en que toda organización se debe apoyar en normas y reglamentos, ya que promueve que cualquier cosa se comunique por escrito. Igualmente esta teoría considera que la administración debe ser llevada a cabo por alguien especializado, un profesional, sin que éste necesariamente sea el dueño. Los principales aportadores a la teoría de la burocracia fueron Max Weber, Robert Merton, Philip Selsnick, Alvin W. Gouldner, Richard H. Hall, Nicos Mouzelis, por mencionar algunos.
                                          1. La teoría estructuralista (1947)

                                            Annotations:

                                            • La teoría estructuralista estudia principalmente las relaciones humanas y sus relaciones entre la estructura formal y la informal; así mismo busca conciliar la estructura clásica con estas. Estructura la toma de decisiones en tres niveles: los directores que toman las decisiones, los gerentes que desarrollan los planes y los ejecutores que realizan las operaciones para alcanza dichos planes (Morales, 2010). Los principales autores que destacan en esta teoría son: Víctor A. Thompson, Amitas Etzioni, Talcote Parson, Meter M. Blau, Reinhard Bendix, Robert Presthus.
                                        2. Significado de Administración

                                          Annotations:

                                          • La palabra administración deriva del latín administratio, que significa 'dirección', 'gestión' o 'gerencia', que se forma del prefijo ad-, que significa 'dirección', y del vocablo minister, que significa 'obediencia', 'al servicio de'.
                                          1. planificar
                                            1. controlar
                                              1. Dirigir los diversos recursos con los que cuenta una persona, empresa, negocio u organización
                                                1. Organizar
                                                  1. Mandar
                                                    1. Coordinar
                                                      1. Dirección
                                                        1. Supervisiín
                                                          1. Guía
                                                          2. CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN
                                                            1. Autores
                                                              1. V. Clushkov

                                                                Annotations:

                                                                • “Es un dispositivo que organiza y realiza la transformación, recibe la información del objeto de dirección, procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestion, realizando este proceso continuamente.”
                                                                1. Koontz and O´Donnell

                                                                  Annotations:

                                                                  • Consideran la administración como: “la dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes”
                                                                  1. J.D. Mooney

                                                                    Annotations:

                                                                    • “Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a lo demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana” Y contrapone esta definición con la que da sobre la organización como: “la técnica de relacionar los deberes o funciones especificas en un todo coordinado”.
                                                                    1. F. Tannenbaum

                                                                      Annotations:

                                                                      • “El empleo de la autoridad para organizar, dirigir, y controlar a subordinados responsables (y consiguientemente, a los grupos que ello comandan), con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa”
                                                                      1. Henry Fayol

                                                                        Annotations:

                                                                        • (Considerado por muchos como el verdadero padre de la moderna administración) dice que “administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”
                                                                        1. F. Morsten Marx

                                                                          Annotations:

                                                                          • La concibe como “Toda acción encaminada a convertir un propósito en realidad positiva”, “es un ordenamiento sistemático de medios y el uso calculado de recursos aplicados a la realización de un propósito”
                                                                          1. F.M. Fernández Escalante

                                                                            Annotations:

                                                                            • “Es el conjunto de principios y técnicas, con autonomía propia, que permite dirigir y coordinar la actividad de grupos humanos hacia objetivos comunes”
                                                                            1. Reyes Ponce

                                                                              Annotations:

                                                                              • “Es un conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social”
                                                                              1. Mary Parker Follet

                                                                                Annotations:

                                                                                • La administración se ha llamado “El arte de hacer las cosas por conducto de las personas”, llama la atención al hecho de que los gerentes alcanzan las metas organizacionales haciendo que otros lleven a cabo las tareas necesarias, pero no realizando ellos mismos tales tareas.
                                                                            2. Pensadores de la Administración
                                                                              1. Fredick Winslow Taylor (1856 – 1915)

                                                                                Annotations:

                                                                                • Fredick W. Taylor, o mejor conocido como el “Padre de la administración científica”. Fue uno de los más grandes exponentes de la Escuela de Clásica de la Administración. Taylor fue un Ingeniero industrial Estadounidense. Cursó sus estudios en Europa y se desarrolló en la industria metalúrgica, donde el realizó gran parte de sus investigaciones. En 1887 ingresó en la Midvale Steel Company, en la que ascendió al puesto de jefe de diseño de modelos y realizó importantísimos estudios, base de sus teorías. Taylor recibió gran influencia de H. Robinson Towne, a quien reconoció por sus aportaciones a su trabajo, aunque criticó sus sistemas de pago. En 1900, Taylor presentó los estudios que realizó en la Midvale Steel Company frente a la American Society of Mechanical Engineers
                                                                                1. Principales Aportaciones de Taylor:

                                                                                  Annotations:

                                                                                  • (Rodríguez, 2006, p. 56)
                                                                                  1. Estandarización de operaciones para medir la calidad.
                                                                                    1. Estudios de Tiempos y movimientos.
                                                                                      1. Procedimiento de Producción Uniforme y Obligatorio..
                                                                                        1. Selección y Capacitación de Trabajadores.
                                                                                          1. Integración del Obrero al proceso.
                                                                                            1. Sistema de pagos a la mano de obra.
                                                                                              1. Sistema de costos de producción.
                                                                                            2. Frank B. Gilbreth (1868 – 1924)

                                                                                              Annotations:

                                                                                              • Nació en 1868. A pesar de haber aprobado los exámenes de admisión del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), decidió entrar a la industria de la construcción como aprendiz de albañil. Gilbreth, después de Fredick Taylor, estudió los tiempos y movimientos hasta el punto de buscar la máxima eficiencia y perfección de los movimientos de los trabajadores. Gilbreth tuvo un gran apoyo e influencia de su esposa (Lilian M. Gilbreth), quien era doctora en psicología se enfocaba en la rama de las ciencias sociales.
                                                                                              1. Principales aportaciones de Gilbreth
                                                                                                1. Principios de Ergonomía
                                                                                                  1. Uso de cámara en estudios de tiempos y movimientos
                                                                                                    1. Uso de Estadísticas en la administración
                                                                                                      1. Código de Símbolos para diagramas
                                                                                                        1. Principio de Proceso Administrativo
                                                                                                          1. Estudio de Movimientos (Therbligs – Símbolos)
                                                                                                            1. Calificación de Méritos (Sistema Lista Blanca)
                                                                                                        2. Diana Waleska Mejía Id:000049416
                                                                                                          Show full summary Hide full summary

                                                                                                          Similar

                                                                                                          influencia de la revolución industrial en la administracion
                                                                                                          elvis samar
                                                                                                          RELACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
                                                                                                          alejandra parede
                                                                                                          INFOGRAFIA PROCESO ADMINISTRATIVO
                                                                                                          Luis Huayhuameza Cardenas
                                                                                                          MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
                                                                                                          natalia garcia tovar
                                                                                                          FINANZAS EMPRESARIALES
                                                                                                          amoremoxxo28
                                                                                                          control administrativo
                                                                                                          Ancizar Eduardo VELANDIA GARAVITO
                                                                                                          ADMINISTRACIÓN SEGÚN DAVID R. HAMPTON
                                                                                                          Gracee Juarez
                                                                                                          NORMA TECNICA COLOMBIANA NTC 3723
                                                                                                          kratosramirez321
                                                                                                          La Planeación
                                                                                                          Alex Berumen
                                                                                                          Administración en enfermería
                                                                                                          Sofía Pedernera
                                                                                                          Administración en enfermería
                                                                                                          Sofía Pedernera