APRENDIZAJE

Description

Conceptos de aprendizaje
lily.valo.7
Mind Map by lily.valo.7, updated more than 1 year ago
lily.valo.7
Created by lily.valo.7 over 8 years ago
46
0

Resource summary

APRENDIZAJE
  1. Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.
    1. El aprendizaje humano se define como el cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia. Este cambio es conseguido tras el establecimiento de una asociación entre un estímulo y su correspondiente respuesta.
    2. Pedagogía
      1. Aprendizaje por descubrimiento: Los contenidos no se reciben de manera pasiva, sino que son reordenados para adecuarlos al esquema de cognición.
        1. Aprendizaje receptivo: El individuo comprende el contenido y lo reproduce, pero no logra descubrir algo nuevo.
          1. Aprendizaje significativo : Cuando el sujeto vincula sus conocimientos anteriores con los nuevos y los dota de coherencia de acuerdo a su estructura cognitiva.
            1. Aprendizaje repetitivo: Producido cuando se memorizan los datos sin entenderlos ni vincularlos con conocimientos precedentes.
            2. Isabel García
              1. Aprendizaje es todo aquel conocimiento que se adquiere a partir de las cosas que nos suceden en la vida diaria, de este modo se adquieren conocimientos, habilidades, etc. Esto se consigue a través de tres métodos diferentes entre sí, la experiencia, la instrucción y la observación.
              2. 2 tipos
                1. Empirista: Se realiza mediante un proceso de asociación, donde el sujeto es pasivo y recibe la información a través de los sentidos
                  1. Europea: Se consigue por la reconstrucción, el sujeto es activo y se encarga de construir el aprendizaje con las herramientas de las que dispone.
                  2. Aprender es adquirir, analizar y comprender la información del exterior y aplicarla a la propia existencia, se necesitan tres actos imprescindibles: observar, estudiar y practicar.
                    1. Gagné
                      1. Cambio en la disposición o capacidad de las personas que puede retenerse y no es atribuible simplemente al proceso de crecimiento.
                      2. Hilgard
                        1. Proceso en virtud del cual una actividad se origina o cambia a través de la reacción a una situación encontrada, con tal que las características del cambio registrado en la actividad no puedan explicarse con fundamento en las tendencias innatas de respuesta, la maduración o estados transitorios del organismo (por ejemplo: la fatiga, las drogas, entre otras.
                        2. Pérez Gómez
                          1. Pocesos subjetivos de captación, incorporación, retención y utilización de la información que el individuo recibe en su intercambio continuo con el medio.
                          2. Zabalza
                            1. Se ocupa básicamente de tres dimensiones: como constructo teórico, como tarea del alumno y como tarea de los profesores, esto es, el conjunto de factores que pueden intervenir sobre el aprendizaje.
                            2. Knowles y otros
                              1. Es en esencia un cambio producido por la experiencia, pero distinguen entre: El aprendizaje como producto, que pone en relieve el resultado final o el desenlace de la experiencia del aprendizaje. El aprendizaje como proceso, que destaca lo que sucede en el curso de la experiencia de aprendizaje para posteriormente obtener un producto de lo aprendido. El aprendizaje como función, que realza ciertos aspectos críticos del aprendizaje, como la motivación, la retención, la transferencia que presumiblemente hacen posibles cambios de conducta en el aprendizaje humano.
                              2. Alonso y otros
                                1. Aprendizaje es el proceso de adquisición de una disposición, relativamente duradera, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Concepción Pedagogia y Didáctica
                                NEIL BERNAL R.
                                Lectura Rápida
                                Diego Santos
                                Consejos para Realizar un Resumen
                                Diego Santos
                                CURSO APRENDIENDO A APRENDER
                                Isidro Esparza Marín
                                Aula Virtual
                                Sonnyer Martínez
                                Roles en la educación inclusiva
                                Alejandro Villamizar
                                MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
                                Estefany Reina
                                Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
                                Psic Elo AviAlb
                                PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
                                Fryda Díaz