Antropología: Género

Description

Antropología Mind Map on Antropología: Género, created by Alvaro Jaimes on 18/06/2021.
Alvaro Jaimes
Mind Map by Alvaro Jaimes, updated more than 1 year ago
Alvaro Jaimes
Created by Alvaro Jaimes almost 3 years ago
22
0

Resource summary

Antropología: Género
  1. Sexo y género
    1. Nuestros atributos como humanos están determinados por los genes y el ambiente durante el crecimiento y el desarrollo.
      1. Los humanos somos sexualmente dimórficos; el dimorfismo sexual se refiere a las diferencias en la biología entre machos y hembras, mas allá de los contrastes entres mamas y genitales.
        1. Existen varios ejemplos de dimorfismo. Entre ellos cabe destacar los siguientes: peso, altura, fuerza y longevidad promedio. Hay que considerar que estas diferencias están marcadas genética y fisiológicamente.
          1. Muchas diferencias en el comportamiento y la actitud se deben mas a la cultura que a la biología. Las diferencias sexuales son bilógicas, pero el género abarca los rasgos que una cultura asigna e inculca a varones o mujeres. El "género" pues, hace referencia a la construcción cultural de ser mujer, hombre o algo más.
            1. Se ha observado que los roles de género varían con el ambiente, la economía, la estrategia adaptativa y el tipo de sistema político.
    2. Patrones de género recurrentes
      1. Para esta sección debemos tener presentes estas tres definiciones:
        1. Estereotipo de género: son imágenes demasiado simplificadas, pero fuertemente arraigadas, acerca de las características de los hombres y las mujeres.
          1. Roles de género: son las tareas y actividades que una cultura asigna a los sexos.
            1. Estratificación de género: es una distribución desigual de recursos sociales (ej; poder, prestigio, derechos...) entre varones y mujeres.
            2. Los datos importantes para el estudio transcultural provienen de economía, política, actividad doméstica, parentesco y matrimonio.
              1. En las sociedades estudiadas existe una fuerte tendencia a identificar actividades de acuerdo al género. Puede entenderse como una generalización.
                1. Las excepciones a estas generalizaciones transculturales pueden involucrar sociedades o individuos. Un caso se da en la sociedad Hidatsa; quienes afrentan la generalización de que solo los hombres construyan botes, al asignar esta tarea a las mujeres o bien puede ser, en otra sociedad con la misma premisa de solo hombres que construyen, una mujer o mujeres particulares pueden contradecir esa postura al realizar dicha actividad exclusiva de hombre.
                  1. A continuación se expondrán una serie de tablas donde se condensa la información de las sociedades estudiadas
                    1. Aquí evidenciamos un mayor numero de tareas realizadas por hombres. Sin embargo; esta tabla no reconoce plenamente las actividades domesticas, de comercio o el cuidado infantil.
                      1. Aqui observamos que el aporte a la subsistencia es casi igualitario.
                        1. En esta tabla queda claro que son las mujeres quienes efectúan las labores domesticas.
                          1. Por razones como la lactancia materna las mujeres predominan en esta tabal.
                        2. En esta tabla hay una marcada tendencia a que los hombres de estas sociedades practiquen poliginia
                          1. Los hombres se aparean dentro y fuera del matrimonio con mas frecuencia que su contraparte.
                            1. Esto hace referencia a la escaza restrición que existe para los hombres en cuanto al sexo extramatrimonial
                2. Género entre Horticultores
                  1. Los roles y la estratificación de género varían dependiendo de la economía y y la estructura social
                    1. Ascendencia matrilineal :las personas se asignan automáticamente al grupo de la madre al nacer y siguen siendo miembros toda la vida.
                      1. La matrilocalidad: las parejas casadas viven en la comunidad de la esposa (de la madre) y sus hijos crecen en el poblado de sus madre. Esto mantiene juntas a mujeres emparentadas.
                      2. Ascendencia patrilineal : las personas automáticamente tienen membresía vitalicia en el grupo del padre. Los hijos de todos los padres del grupo pertenecen a este. Esta ascendencia es más común que la matrilineal.
                        1. La patrilocalidad: la pareja vive en la comunidad del marido (padre), de este modo los hombres emparentados permanecen en su lugar, en tanto que las esposas se mudan al poblado de sus maridos.
                        2. Las mujeres tienden a hacer un poco más de cultivo en las sociedades matrilineales, en comparación con las patrilineales.
                        3. Estratificación de género reducida: sociedades matrilineales y matrilocales
                          1. - El estatus femenino tiende a ser alto - Dispersan a los hombres - Crea grupos solidarios de parientes femeninos - Las mujeres son la base de toda la estructura social - Escazas guerras internas - Las mujeres podían vetar las declaraciones de guerra e iniciar negociaciones de tregua - En lo religioso, se compaertían el poder
                          2. Estratificación de género reducida: sociedades matrifocales
                            1. - Se centran en la madre (con frecuencia sin marido-padre residente) - Cada mujer tenía su propia casa y cultivos - Asociaciones de mujeres dirigían los mercados locales - Se afianzó un dominio en grupo de mujeres, incluidos hijas y esposas de linaje y un concepto de mujeres de toda la comunidad dirigido por mujeres titulares -
                            2. Matriarcado
                              1. - Las mujeres desempeñan un papel central en las vidas social, económica, ceremonial y como símbolos clave - Su cultura se basa en la coexistencia de la tradición matrilineal y una filosofía llamada Adat - El prestigio se gana al promover la armonía social - Las mujeres controlan la herencia de la tierra - En ceremonias las mujeres se refieren a su mítica " Reina madre"
                              2. Estratificación de género aumentada: sociedades patrilineales-patrilocales
                                1. - Los hombres dominan la jerarquía de prestigio - Las mujeres trabajan duro, cultivan, procesan, engordan, mantienen cerdos y cocinan; aunque aisladas de la esfera pública - Los varones ven lo femenino como peligroso o contaminante; evitando cualquier contacto incluido el sexo - Se segregan en casas para hombres y ocultan sus objetos rituales
                              3. Género entre forrajeros
                                1. La estratificación de género era más acentuada cuando los hombres contribuían mas a la dieta. Sin embargo; cuando la recolección es abundante , el status tiende a ser igualitario.
                                  1. dicotomía doméstico-pública: el trabajo en casa es muy poco valorado frente al trabajo en el exterior de la casa
                                    1. Los forrajeros al tener menor grado de desarrollo en la dicotomía doméstico-pública padecen de un menor margen de estratificación de género
                                      1. Otro factor que diferencia a los forrajeros es la ausencia de guerras y un comercio interregional. Por el contrario los productores de alimentos al padecer de estos fenómenos, sufren una estratificación de género.
                                    2. Para Patricia Draper; los roles de género se desarrollan con más rigidez con la llegada del sedentarismo. Con menos recolección las mujeres se ven más horas confinadas al hogar. Los hombres al verse como productores más valiosos, establecen una jerarquía diferencial de acuerdo con sus rebaños, casa e hijos.
                                      1. Una última observación acerca de los forrajeros dice lo siguiente: la agresión y la competencia son más desalentadas, y los derechos, actividades y esferas de influencia de hombres y mujeres se traslapan más. Se hace la anotación de que si existe una sociedad humana más "natural" serian los forrajeros el mejor reflejo.
                                  2. Existen actividades que realizan los hombres, ejecutan las mujeres y las que ambos desarrollan (intercambiables). Las mujeres cada vez más trabajan fuera del hogar, algunas de ellas en empleos que antes se consideraban masculinos. Un estereotipo claro es la estigmatización hacia los hombres que lloran. De igual forma a los hombres se les asocia una conducta "afeminada" cuando tienden a cambiar de opinión; esto se debe a que cambiar de opinión se asocia más con las mujeres. En todo caso, hombres, mujeres y humanidad pueden ser igualmente victimizados por la formación cultural.
                                    1. Antropología: Género parte II
                                      1. Género entre agricultores
                                        1. Con la agricultura, las mujeres fueron separadas de la población por primera vez en la historia
                                          1. Con la agricultura, los grupos de ascendencia y la poliginia declinaron, y la familia nuclear se volvió más común
                                            1. En algunas sociedades las mujeres mantienen un importante papel en la agricultura
                                              1. Tradicionalmente los hombres participan más en política
                                                1. Se puede apreciar que la estratificación de género no solo refleja un tipo de estrategia adaptativa, sino también atributos culturales específicos
                                        2. Patriarcado y violencia
                                          1. El patriarcado describe un sistema político gobernado por hombres, en el que las mujeres poseen un status social y político inferior, incluso en derechos humanos
                                            1. En estas sociedades se dan prácticas como asesinatos por dote, infanticidio femenino y clitoridectomía
                                              1. Se generaliza la violencia domestica contra la mujer
                                                1. Cada vez más mujeres, y varones, viven aislados de su parentela y familias de origen. Lo que favorece formas sociales patrilineales
                                                  1. Existe una boga a favor de los derechos de las mujeres y se ha incrementado la visibilidad y la atención a casos de violencia y abuso contra la mujer. - No obstante; las sociedades patriarcales persisten
                                          2. Género e industrialismo
                                            1. La idea "tradicional" de que "el lugar de la mujer esta en la casa" se desarrolló conforme el industrialismo se extendió después de 1900
                                              1. Las actitudes acerca del trabajo de género variaron según la clase o región. Hombres, mujeres y niños eran la fuerza laboral en las fabricas
                                                1. Después de la abolición, las mujeres afroamericanas sureñas siguieron laborando como obreras agrícolas y domésticas
                                                  1. Conforme se avanzó en la mecanización de procesos, se dejó de requerir mano de obra femenina. Aquí es donde nace la idea de que las mujeres eran biológicamente incapaces para el trabajo en fabricas
                                                    1. Sin embargo; la idea de que as mujeres eran biológicamente incapaces para el trabajo físico se desvaneció con las guerras mundiales
                                                      1. Después de la segunda gran guerra, se genera una explosión laboral que fue acaparada por mujeres en su mayoría. - Diversas circunstancias propiciaron esto; entre ellas el costo económico de contratar mujeres, ya que se les pagaba menos
                                              2. A continuación se expondrán unas tablas
                                                1. - Cifras crecientes acerca del empleo femenino - Mientras el empleo remunerado de los hombreas caía, el de las mujeres se elevaba - La edad de nupcias se retrasó en ambos géneros - Aumentó la educación universitaria y los títulos profesionales
                                                  1. Los de hoy no son especialmente demandantes en términos de esfuerzo físico - La fuerza laboral estadounidense cambio y se enfoca más en el sector servicios - El traslado de a industria manofacturera a otros países favoreció el avance de otros aspectos laborales como las oficinas o carreras profesionales de educaión.
                                                2. La feminización de la pobreza
                                                  1. Esto hace referencia a la creciente representación de las mujeres (y sus hijos) entre la gente más pobre de estados unidos
                                                    1. Muchas mujeres siguen trabajando tiempo parcial por bajos salarios y magros beneficios
                                                      1. Globalmente los hogares con una sola mujer tienden a ser más pobres que los encabezados por varones
                                                        1. Existen varias causas de migración masculina; las guerras, el divorcio, el abandono, la viudez, la paternidad adolescente y, en general la idea de que la mujer es responsable de los hijos
                                                          1. Movimientos por los derechos de la mujer se han vuelto internacionales, incursionando en temas de conflictos sociales y generación de empleo para la mujer
                                                            1. Mediante tales organizaciones, las mujeres pobres de todo el mundo aspiran a determinar sus propias necesidades y prioridades, y así, poder mejorar su situación social y económica
                                                3. Orientación sexual
                                                  1. No hay suficiente información para determinar la medida en la que la orientación sexual se base en la biología
                                                    1. Nadie sabe con certeza por qué existen ciertas diferencias sexuales individuales
                                                      1. Las normas sexuales en una sociedad varían a través del tiempo. Además, también influyen el status socioeconómico, región residencia rural o urbana.
                                                    2. En ciertas sociedades, hay varias formas de actividad sexual hacía el mismo sexo que se consideran normales y aceptables. En ocasiones estas relaciones entre mismos sexos involucra travestismo
                                                      1. El travestismo es quizá la forma más común de formar géneros alternativos a hombres y mujeres
                                                        1. En algunas culturas se evidenció una libertad sexual amplia. Especialmente entre grupos masculinos. Tanto así, que en una cultura en particular (los etoro) los actos sexuales entre hombres son vistos como esenciales
                                                          1. Sin embargo; muchas de estas prácticas alentadas por la tradición cultural, podían llegar a extremos. Un ejemplo de ello, son los (etoro) quienes presentan un patrón de evitación hombre-mujer bastante riguroso.
                                                      2. Al igual que los roles y las actitudes de género más generales, el componente sexual de la personalidad y la identidad humana, como se expresan las necesidades sexuales "naturales" es un asunto controlado por la cultura y el ambiente
                                                    Show full summary Hide full summary

                                                    Similar

                                                    Preguntas exámenes Antropología
                                                    Lenah Sanz
                                                    Sub-Disciplinas de la Antropologia
                                                    Carlos Botero
                                                    Tema 2. El relativismo cultural
                                                    Lenah Sanz
                                                    Bloque I: La cultura, noción moderna
                                                    maya velasquez
                                                    ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
                                                    Alberto Lopez
                                                    Antropología, Cultura y Sociedad.
                                                    hernan_barranco
                                                    Test antropología y cultura
                                                    Alejandro Suances
                                                    Antropología cultural
                                                    jobla27-
                                                    Bloque I: La cultura, noción moderna
                                                    Lenah Sanz
                                                    Diversidad de las sociedades y culturas humanas
                                                    Pato Sardá
                                                    ENFOQUE PSICOANALÍTICO DE LA ANTROPOLOGÍA PSICOLÓGICA
                                                    Miguel Ballesteros