FUNDAMENTOS DE LA PSICOFISIOLOGÍA NEURODESARROLLO Y SISTEMA NERVIOSO

Description

FUNDAMENTOS DEL SISTEMA NERVIOSO
DIANA CELIS CACERES
Mind Map by DIANA CELIS CACERES, updated more than 1 year ago
DIANA CELIS CACERES
Created by DIANA CELIS CACERES over 8 years ago
99
0

Resource summary

FUNDAMENTOS DE LA PSICOFISIOLOGÍA NEURODESARROLLO Y SISTEMA NERVIOSO
  1. CONCEPTO DE PSICOFISIOLOGÍA:La psicofisiología, también denominada Psicología Fisiológica, referida igualmente a las bases biológicas de la conducta, está dedicada al conocimiento de los mecanismos cerebrales que soportan la conducta humana, la experiencia y la conciencia. En este objetivo, subtiende a la Psicología que es la ciencia de la conducta y la experiencia y usufructa los estudios de la etología y la psicología experimental. Se han revisado los aportes anatómicos y bioquímicos de los últimos años que magnifican el conocimiento de los mecanismos cerebrales. En este sentido, el psicólogo clínico y el neurólogo deben realizar investigaciones del mayor interés tanto en el área de la prevención como en el terreno diagnóstico y terapéutico.
    1. FILOGENÉTICO Y PRESENTACIÓN DE ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO:Se define al origen, cambios, evolución de cualquier ser; sistema nervioso. Ya en el siglo XVI se habían descrito las principales estructuras microscópicas del cerebro (cerebelo, tallo, ventrículos, tálamo, pineal, hemisferios y pares craneales). A finales del siglo XVIII se habían descrito las estructuras macroscópicas, pero no se había establecido todavía la diferencia entre un sistema sensorio y uno motor. El cerebro se concebía como un sensorio común, más o menos indiferenciado. En 1811 el gran anatomista inglés Bell, propuso la existencia de nervios motores y sensoriales
      1. DESARROLLO ONTOGENÉTICO: La secuencia del Neurodesarrollo en el hombre, desde que el óvulo es penetrado por el espermio hasta que el individuo llega al estado adulto, adquiriendo y desechando un sinnúmero de capacidades y funciones, corresponde al proceso más complejo y, a la vez, perfecto de la naturaleza toda. Tan perfecto, que algunos científicos aseguran que es el resultado de una programación divina y ello confirmaría la existencia de Dios.
        1. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: Un sistema se define como un conjunto de variables seleccionadas por el observador dentro del conjunto infinito de variables presentes, los "temas" centrales de conformación de proteínas nucleicas y citoplasmáticas parecen ser básicamente similares a lo largo y ancho del fenómeno biológico. La información externa que incide en el núcleo altera de diversas formas las proteínas que, por cambios conjugados con el citoplasma y la membrana conformarán la "memoria" y sobre ésta, el resto de operaciones codificadas A partir de una célula ideal, el complejo de membranas externas recogen la información del medio y, por cambios transitorios (o permanentes) estructurales en las proteínas, comparan las señales emitidas por el interior de la célula, o sea, por los programas genéticamente determinados e impresos en el núcleo.
          1. PERIFÉRICO, AUTÓNOMO Y SOMÁTICO: El sistema Nervioso Periférico está formado por pares craneales del encéfalo y nervios raquídeos de la medula espinal; además incluye ganglios y plexos. El Sistema Nervioso Autónomo esta parte del sistema nervioso está encargada de dar la inervación de los músculos lisos, músculo cardíaco, glándulas y visceras de todo el organismo. En algunos aspectos se puede considerar que su función es independiente del sistema nervioso somático, dado que cuando se destruyen sus conexiones con el sistema nervioso central y porción periférica del sistema nervioso autónomo las estructuras inervadas por él todavía pueden funcionar.Sistema nervioso Somático comprende: Un sector aferente o sensitivo: encargado de recibir todas las sensaciones o modalidades sensoriales que le permitirán a un individuo conocer en forma instantánea todo lo que le ocurre y que lo relaciona con su medio ambiente.
            1. DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOFISIOLOGÍA: La experiencia de los psicológos y neurólogos han demostrado la interrelación entre los hallazgos de los tests neuropsicológicos y las anormalidades anatómicas y bioquímicas, descritas en los estudios por imágenes, así como por los exámenes neurofisiológicos,en el siglo XIX y XX la psicofisiología se afianzo como parte fundamental de la psicologia.En el siglo XX en este periodo es donde como tal ya se empezo a reconocer la psicofisiología como tal , por que se empezo a enfocar mas en el por que las alteraciones fisicas afectan los procesos psicologicos de las personas que las padecen. Los autores representativos de esta epoca fueron sherrington ect.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Sistema Nervioso Autónomo
              Ahtziri Sequeira
              FORMACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
              Solano Alejandra
              SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
              nathalymassey25
              Sistema Nervioso Autónomo
              majo perez
              Sistema nervioso liliana
              Liliana Herrera Montes
              Ontogenia del Sistema Nervioso
              Rodolfo Alfredo MIRANDA DIAZ
              SISTEMA NERVIOSO Y LINFÁTICO
              Moreelitos M
              Sistema nervioso central, periférico y endocrino
              Dulce Ponce
              Vascularización del Sistema Nervioso Central
              Neus Vives
              SISTEMA NERVIOSO
              Angie Paola Plazas Mavesoy
              Sistema Reproductivo Sexual y Nervioso
              jose luis dueñas sanchez