MAPA MENTAL DEL MERCADO

Description

Evidencias sobre los tipos de mercado.
Evelin Velasquez
Mind Map by Evelin Velasquez, updated more than 1 year ago
Evelin Velasquez
Created by Evelin Velasquez over 8 years ago
1407
0

Resource summary

MAPA MENTAL DEL MERCADO
  1. El mercado es el contexto en donde tienen lugar los intercambios de productos y servicios. Es decir que en ese contexto es en dónde se llevan a cabo las ofertas, las demandas, las compras y las ventas.
    1. PRODUCTO: todo aquello (tangible o intangible) que se ofrece a un mercado para su adquisición, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo.
      1. Promoción : Es comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos, y ofertas, para el logro de los objetivos de la organización.(cómo es la empresa=comunicación activa; cómo se percibe la empresa=comunicación pasiva)
        1. Precio : Es principalmente el monto monetario de intercambio asociado a la transacción (aunque también se paga con tiempo o esfuerzo). Sin embargo incluye: forma de pago (efectivo, cheque, tarjeta, etc.), crédito (directo, con documento, plazo, etc.), descuentos pronto pago, volumen, recargos, etc
          1. Procesos : Los procesos son todos los procedimientos, mecanismos y rutinas por medio de los cuales se crea un servicio y se entrega a un cliente, incluyendo las decisiones de política con relación a ciertos asuntos de intervención del cliente y ejercicio del criterio de los empleados
            1. Clasificación y Tipos de Mercados tomando en cuenta lo Geográfico:
              1. Mercado Internacional o Mercado Exterior: es aquel mercado que se realiza entre dos o varios países.
                1. Tipos de Mercados segun la naturaleza del producto
                  1. Mercado de bienes perecederos . Hijo Los bienes perecederos Aquellos Artículos CUYO USO HaceQue se destruyan En un Periodo de concretoTiempo. Este tipo de Mercado engloba, del tanto por,una los potenciales Compradores de bienes UNOS Que porSUS Característica s dejan de ser Útiles en la ONU breve Plazo de Tiempo, por EJEMPLO Como los Productos Alimenticios o los combustibles.
                    1. Mercado de bienes duraderos . En Este Caso, yal contrario Que los Anteriores, Este tipo de bienes permiten ONU USO Continuado de losMismos los antes De que destruyan se, Como Por un automóvil EJEMPLO, UN electrodoméstico oo Unaprenda de vesti
                      1. Mercado de bienes duraderos . En este caso, y al contrario que los anteriores, este tipo de bienes permiten un uso continuado de los mismos antes de que se destruyan, como por ejemplo un automóvil, un electrodoméstico o una prenda de vesti
                        1. Mercado de servicios . A diferencia de los bienes, los servicios tienen una naturaleza intangible y no son susceptibles de ser fabricados, sino que se prestan, como por ejemplo la sanidad, la educación, el transporte o la justicia
                          1. LA DEMANDA Y OFERTA: NATURALEZA Y DETERMINANTES
                            1. Los Determinantes de la Cantidad Demandada: ¿Qué variables influyen en la cantidad demandada de un producto. Las más significativas son: 1. El precio de ese bien. 2. El precio de los demás bienes. 3. La renta y la riqueza del consumidor. 4. Factores sociológicos (número de hijos, lugar de residencia – consumidores urbanos o rurales -, etc.) 5. Los gustos y preferencias del consumidor. 6. Expectativas: Precios y Rentas futuras esperadas. Por ej. si esperamos que las viviendas suban a futuro demandaremos ahora, o cuando se anuncia que la gasolina va a subir los consumidores llenan el depósito el día antes.
                              1. Demanda y Precio Queremos saber la relación existente entre la cantidad demandada de cada bien y el precio de ese bien, y para ello supondremos que todas las demás variables que influyen en la Qd permanecen constantes.
                                1. OFERTA: La cantidad ofrecida es la cantidad de un bien que las empresas pueden y quieren ofrecer a la venta. Se representa por QS y es también una variable flujo, es decir hablaremos de las cantidades que las empresas están dispuestas a ofrecer por períodos de tiempo, es decir, en un día, mes, año, etc. Vamos a estudiar la Oferta del Mercado, es decir, el comportamiento colectivo de las empresas en un mercado concreto.
                            2. Mercado de bienes industriales . Los bienes industriales son aquellos que se incorporan al proceso productivo de las empresas, es decir, que se utilizan para producir otros bienes, como la materia prima y los productos manufacturados. A ellos se unen los bienes de capital y los suministros y servicios utilizados en el proceso de producción
                        2. Mercado Nacional o Mercado Interior: es aquel mercado que se realiza dentro del territorio nacional.
                          1. Mercado Regional: es aquel mercado que abarca una zona geográfica determinada, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos. Un ejemplo de Mercado Internacional que también es un Mercado Regional, es el Mercado interior de la Unión Europea y el Mercosur (Mercado Común del Sur).
                            1. Mercado Local: se desarrolla en las tiendas establecidas o en los centros comerciales dentro de un área metropolitana.
                              1. Tipos de Mercado, Según la Competencia Establecida:
                                1. MERCADO MONOPOLISTA Es aquel en el que sólo hay una empresa en la industria. Esta empresa fabrica o comercializa un producto totalmente diferente al de cualquier otra.
                                  1. MERCADO DE COMPETENCIA IMPERFECTA Existen dos clases de mercados de competencia imperfecta: Mercado de Competencia Monopolística : Es aquel donde existen muchas empresas que venden productos similares pero no idénticos.
                                    1. MERCADO DE MONOPSONIO Monopsonio viene de las palabras griegas Monos = Solo y Opsoncion = Idea de compras. Existen tres clases de Monopsonio:
                                      1. MERCADO DE MONOPSONIO Monopsonio viene de las palabras griegas Monos = Solo y Opsoncion = Idea de compras. Existen tres clases de Monopsonio:
                                        1. Duopsonio: Se produce cuando dos compradores ejercen predominio para regular la demanda
                                          1. Oligopsonio : Se dá cuando los compradores son tan pocos que cualquiera de ellos puede ejercer influencia sobre el precio.
                                            1. Competencia Monopsonista : Se produce cuando los compradores son pocos y compiten entre sí otorgando algunos favores a los vendedores.
                                            2. MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA Muchos compradores muchos vendedores y por tanto ninguno tienen influencia significativa sobre el precio.
                                            3. Mercado de Oligopolio: Es aquel donde existen pocos vendedores y muchos compradores.
                                          2. Mercado Metropolitano: es aquel mercado que se mueve dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande.
                                            1. Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo: es un mercado que se desarrolla en áreas donde las empresas venden al por mayor dentro de una ciudad.
                                            2. ipos de mercado según el tipo de recurso
                                              1. Mercado de Materia Prima: Está conformado por empresas u organizaciones que necesitan de ciertos materiales en su estado natural (madera, minerales u otros) para la producción y elaboración de bienes y servicios
                                                1. Mercado de fuerza de Trabajo: es considerado un factor de producción, por tanto, está formado por empresas u organizaciones que necesitan contratar empleados, técnicos, profesionales y/o especialistas para producir bienes o servicios
                                                  1. Mercado de Dinero: Está conformado por empresas, organizaciones e individuos que necesitan dinero para algún proyecto en particular (comprar nueva maquinaria, remodelar las oficinas, etc...) o para comprar bienes y servicios (una casa, un automóvil, etc...)
                                                2. Tipos de Mercado, Según los Grupos de No Clientes
                                                  1. Mercado de Donantes: Lo constituyen los donantes o proveedores de fondos a entidades sin ánimos de lucro. Los cuatro mercados principales son el de:
                                                    1. Gobierno: Cuando aporta fondos a organizaciones sin fines de lucro (educación, investigación, salud pública, etc...).
                                                      1. Fundaciones: Aquellas que financian actividades benéficas o sociales, se dividen en: fundaciones familiares, generales, corporativas y comunitarias.
                                                        1. Individuos: Personas que donan fondos para causas benéficas o de interés social
                                                    2. Mercado de Votantes: Es aquel que está conformado por personas habilitadas para ejercer su derecho democrático al voto. Por ejemplo, para elegir una autoridad (presidente, alcalde, gobernador, etc...) o un representante (presidente de la junta de vecinos u otro).
                                                    Show full summary Hide full summary

                                                    Similar

                                                    PRESUPUESTO
                                                    Evelin Velasquez
                                                    Mind Map 1
                                                    matt_daniells
                                                    Higher Level Economics
                                                    Jim hammerton
                                                    Atoms, Protons, Neutrons & Electrons quiz
                                                    leonie.examtime
                                                    Biology (level 0)
                                                    jmlari12
                                                    Macromolecules
                                                    sealescience
                                                    ASIENTOS DE AJUSTE FINAL Y PREPARACION DE ESTADOS FINANCIEROS
                                                    Majo Herrera
                                                    Trigonometry, Equations, Pythagoras theorem
                                                    Caitlin Mortlock
                                                    Final Exam
                                                    Ms. Wong-Lee
                                                    Legislative Branch
                                                    Mr. Vakhovsky