Acuerdos Internacionales: Comercio, Trabajo y Medio Ambiente

Description

Mind Map on Acuerdos Internacionales: Comercio, Trabajo y Medio Ambiente, created by nicole bautista on 02/07/2021.
nicole bautista
Mind Map by nicole bautista, updated more than 1 year ago
nicole bautista
Created by nicole bautista almost 3 years ago
14
0

Resource summary

Acuerdos Internacionales: Comercio, Trabajo y Medio Ambiente
  1. La mayoría de los países cuentan con una legislación nacional que rige las cuestiones medioambientales, como el uso de pesticidas, el cultivo de transgénicos, la protección de especies amenazadas, el volumen de gases contaminantes que las empresas tienen permitido liberar a la atmósfera, el empleo de recursos renovables y no renovables, etc.
    1. Los países que creyeran que era el exceso de normas medioambientales lo que le impedía la entrada a un mercado extranjero, tenían la potestad de presentar una reclamación ante la OMC.
      1. La disminución del precio percibido por estos exportadores equivale a una ganancia en la relación de intercambio del país importador.
        1. La ganancia en la relación de intercambio del uno se ve contrarrestada por el uso del arancel del otro, de manera que ambos países se ven perjudicados a causa de los aranceles.
          1. La OMC es un acuerdo multilateral entre muchos países con el objetivo de recortar los aranceles entre todos los países miembros.
            1. Acuerdos comerciales regionales, firmados entre varios países, a menudo cercanos unos a otros. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA o TLCAN) y la UE son ejemplos de estos acuerdos regionales, que fomentan el libre comercio entre los países miembros.
              1. Acuerdos sobre comercio internacional
                1. Cuando los países desean reducir las barreras comerciales entre ellos firman acuerdos comerciales, es decir, se comprometen a reducir o eliminar las restricciones al comercio.
                  1. En el marco de la OMC, por la cláusula de nación más favorecida se estipula que el arancel más bajo acordado durante las negociaciones multilaterales debe concederse a todos los miembros de la OMC.
                    1. Los países que se adhieren a la OMC disfrutan de los aranceles bajos aplicados a todos los miembros pero deben también comprometerse a recortar sus propios aranceles.
                      1. Al firmar un acuerdo comercial regional, los países miembros se comprometen a recortar los aranceles entre ellos, pero no a los países ajenos al acuerdo.
                        1. La lógica de los acuerdos comerciales multilaterales
                          1. Aranceles de un país grande
                            1. El arancel provoca una pérdida de eficiencia para el país importador, que equivale a la suma de la pérdida de consumo y la pérdida de producción, el área (b + d). Además, el arancel provoca una ganancia en la relación de intercambio del país importador, representada por el área e, igual a la caída del precio extranjero provocada por el arancel, (PM – P*), multiplicada por el volumen de importaciones de nuestro país tras el arancel (D2 - O2).
                              1. La pérdida de eficiencia de nuestro país corresponde al área del triángulo (b + d). Nuestro país obtiene también una ganancia en la relación de intercambio, igual al área e. Las pérdidas extranjeras corresponden al área (e+ f), de manera que la pérdida neta de bienestar mundial equivale al triángulo (b + d + f).
                              2. Matriz de Pagos
                                1. Recuerde que existe un equilibrio de Nash cuando cada participante toma la mejor decisión (o respuesta) posible (esto es, aquella que le genera el mayor beneficio) dada la decisión del otro participante.
                                  1. Esta matriz de pagos muestra el bienestar de nuestro país y del país extranjero en comparación con la situación de libre comercio (casilla superior izquierda en la que no hay aranceles). El bienestar depende de si uno o los dos países establecen un arancel. La estructura de los pagos es similar al "dilema del prisionero" ya que ambos países pierden si imponen un arancel y, sin embargo, éste es el único equilibrio de Nash posible.
                                  2. Libre Comercio
                                    1. Los pagos de ambos países en esa situación es cero, lo que significa que mediremos los pagos de las restantes situaciones en relación con la situación de libre comercio.
                                    2. Dilema del Prisionero
                                      1. Dos cómplices, culpables de un delito, son arrestados y cada uno de ellos debe decidir si confiesa. Ambos permanecen aislados, de manera que no pueden comunicarse.
                                        1. Si uno confiesa y el otro no, el que confiese tendrá una pena más leve, lo que es mejor que correr el riesgo de ser considerado culpable durante el juicio. Sin embargo, si ambos confiesan, los dos cumplirán la totalidad de la pena.
                                        2. Equilibrio de Nash
                                          1. Libre comercio, en vez de (b + d + j). Puesto que sabemos que e > b + den el caso del arancel óptimo, si sólo uno de los países elimina el arancel su situación empeora, ya que la pérdida (e + j) es mayor que la pérdida (b + d + j). Por lo tanto, la situación en la que ambos imponen un arancel es el equilibrio de Nash.
                                            1. Ambos padecen las pérdidas de eficiencia que provocan su propio arancel y el arancel del otro país y no obtienen ninguna ganancia en la relación de intercambio.
                                            2. Acuerdos Comerciales
                                              1. Esta garantía hace posible que los países reduzcan sus aranceles y se acerquen más al libre comercio.
                                            3. Acuerdos Comerciales Regionales
                                              1. En los acuerdos comerciales regionales, varios países eliminan los aranceles entre ellos, pero los mantienen frente a las importaciones procedentes de países fuera del acuerdo.
                                                1. Los países incluidos en el acuerdo regional reciben un mejor trato (pues no se imponen aranceles) que los países fuera del acuerdo. Por este motivo, en ocasiones se los denomina acuerdos comerciales preferenciales, término que hace hincapié en que los países miembros reciben un trato más favorable.
                                                  1. Acuerdos Comerciales se dividen en
                                                    1. Área de libre comercio
                                                      1. Una agrupación de países que acuerdan eliminar sus aranceles (y otros obstáculos al comercio) entre ellos, pero mantienen frente al resto del mundo los aranceles que cada uno de ellos tuviera anteriormente.
                                                      2. Unión Aduanera
                                                        1. Además de eliminar los aranceles entre los países miembros, estos países acuerdan unos tipos arancelarios comunes para cada país fuera del acuerdo.
                                                      3. Normas de Origen
                                                        1. Las áreas de libre comercio se rigen por unas complejas normas de origen, que especifican qué tipos de bienes pueden exportarse exentos de impuestos dentro del área de libre comercio.
                                                        2. Creación de comercio y desviación de comercio
                                                          1. Creación de comercio
                                                            1. Cuando un país miembro importa desde otro país miembro un producto que antes producía él mismo. En este caso, hay una ganancia del excedente del consumidor del país importador (al importar mayores volúmenes de bienes a precios menores) y una ganancia del excedente del productor del país exportador (al aumentar sus ventas), generando bienestar en ambos países.
                                                            2. Desviación de comercio
                                                              1. Situación que se produce cuando un país miembro pasa a importar desde otro país miembro un producto que antes adquiría a un país tercero.
                                                          2. Desviación de comercio gráficamente
                                                            1. Cuando México y Asia se enfrentan al mismo arancel t a la importación, el equilibrio se sitúa en el punto A, con las importaciones Q2 procedentes de México y el resto procedentes de Asia, al precio PAsia + t.
                                                              1. Los ingresos arancelarios de EE. UU. equivalen al área (a + b + c + d). Tras el NAFTA, la eliminación del arancel para México hace que las importaciones mexicanas aumenten a Q3.
                                                                1. Estados Unidos pierde ingresos arancelarios, el área (a + b + e), que representa la pérdida estadounidense provocada por la desviación de comercio desde Asia a México.
                                                                  1. Como consecuencia del NAFTA el bienestar conjunto de Estados Unidos y México disminuye. Este resultado no es para nada intuitivo, ya que esperaríamos que los países mejoraran al acercarse al libre comercio.
                                                                    1. Interpretación del a pérdida
                                                                      1. Eliminado el arancel a las piezas mexicanas, pero no el que soportan las piezas asiáticas. De manera que es tan solo un paso intermedio hacia el libre comercio.
                                                                        1. Se ha mostrado que este paso intermedio puede resultar negativo para los países implicados. Este efecto de la desviación de comercio es la razón por la que ciertos economistas se oponen a los acuerdos regionales y apoyan, en cambio, los acuerdos multilaterales en el marco de la OMC.
                                                                        2. No toda desviación de comercio provoca pérdidas
                                                                          1. Así pues, en este caso el excedente del consumidor en Estados Unidos aumenta en términos netos y el excedente del productor mexicano también aumenta, pues aumentan las exportaciones.
                                                                            1. Los acuerdos comerciales regionales, pueden aumentar el bienestar de los países miembros, siempre y cuando la creación de comercio sea superior a la desviación de comercio.
                                                                        3. Acuerdos internacionales sobre cuestiones laborales
                                                                          1. El término de normas laborales para referirnos a todas las cuestiones que afectan directamente a los trabajadores, desde la salud y la seguridad en el trabajo, el trabajo infantil, los salarios mínimos, etc.
                                                                            1. Acuerdo secundario sobre cuestionares laborales en el NAFTA
                                                                              1. Tiene por objetivo mejorar la aplicación de dichas leyes. Si un país cree que otro país miembro no respeta sus propias leyes en este ámbito, puede presentar una reclamación ante la comisión de Cooperación Laboral del Tratado de América del Norte en la que hay representantes de todos los países miembros y donde se tratará de resolver el caso mediante consultas y negociaciones.
                                                                              2. Otros acuerdos en el ámbito laboral
                                                                                1. Responsabilidad de los consumidores
                                                                                  1. Los resultados de esta encuesta desvelan varias observaciones interesantes en relación con la actitud de los consumidores en torno a las cuestiones laborales.
                                                                                    1. Una de ellas es que éstos tienen una curva de demanda para los derechos laborales de pendiente negativa. Esto es, son muchos los que están dispuestos a pagar una pequeña suma que garantice unos derechos laborales correctos (o simplemente elegiría otro artículo al mismo precio), pero son relativamente pocos los que están dispuestos a pagar mucho.
                                                                                      1. Una segunda observación es que para adquirir una prenda fabricada en unas malas condiciones laborales, los individuos tienen que recibir un descuento mayor que el sobreprecio que están dispuestos a pagar por una camiseta fabricada en buenas condiciones.
                                                                                        1. Esto indica que los consumidores están más preocupados por las posibles pérdidas (pagar más) que por las posibles ganancias (el descuento), una característica habitual del comportamiento de los consumidores.
                                                                                        2. Responsabilidad Corporativa
                                                                                          1. Debido a la presión de consumidores y sindicatos, las empresas han comenzado a supervisar las condiciones de trabajo de sus propias plantas y de las plantas de sus subcontratistas en el extranjero y a informar sobre ellas.
                                                                                          2. Responsabilidad de los poderes públicos
                                                                                            1. Varias leyes comerciales estadounidenses conceden al presidente la potestad de retirar privilegios comerciales a países que no conceden a sus ciudadanos unos derechos laborales básicos, incluido el derecho de asociación.
                                                                                          3. Salarios Dignos
                                                                                            1. Un salario superior a lo habitual en el país en desarrollo en cuestión.
                                                                                              1. Los salarios tienen que ser tan altos como lo permita el mercado y no más altos
                                                                                                1. Aumentar los salarios por encima de su nivel de equilibrio provocará muy probablemente el aumento del desempleo.
                                                                                              2. Acuerdos internacionales sobre cuestiones medioambientales
                                                                                                1. Cuestiones medioambientales en el GATT y la OMC.
                                                                                                  1. Caso del atún y del delfín
                                                                                                    1. El GATT dictaminó que Estados Unidos no estaba facultado para prohibir las importaciones de atún porque estaba aplicando la restricción al método de producción del producto y no al propio producto
                                                                                                      1. El comité del GATT falló que "las normas del GATT no facultan a un país a iniciar una acción comercial con el propósito de tratar de imponer sus propias leyes nacionales en otro país, aunque se pretenda proteger la salud animal o los recursos no renovables".
                                                                                                        1. Así pues, a pesar del fallo inicial en contra, el desenlace final de este caso ha tenido el resultado deseado de proteger a los delfines en aguas mexicanas (que se añade a la protección de la que ya gozaban en aguas estadounidenses).
                                                                                                        2. Asunto Camarón-Tortugas
                                                                                                          1. El grupo especial de la OMC reconocía explícitamente que "la conservación de los recursos no renovables" del artículo XX(g) se aplica también a los seres vivos, sobre todo si están amenazados de extinción.
                                                                                                            1. Tras flexibilizar Estados Unidos su regulación e implicarse de buena fe en el desarrollo de un acuerdo con los productores asiáticos, en 2001 la OMC dictaminó que las leyes estadounidenses que exigían que los exportadores emplearan redes sin riesgos para las tortugas se consideraban aceptables.
                                                                                                            2. Gasolina procedente de Venezuela y Brasil
                                                                                                              1. Los grupos de defensa del medio ambiente consideran que este fallo fue un fracaso, pero los economistas sostendrían que la norma estadounidense actuaba en realidad como un " proteccionismo disfrazado" en contra de las exportaciones venezolanas.
                                                                                                                1. Desde el punto de vista del fomento del libre comercio y del trato igualitario de los productores extranjeros, el fallo de la OMC fue correcto. La OMC no se oponía a que Estados Unidos quisiera mejorar la calidad del aire, sino que le pedía que modificara sus exigencias para garantizar un trato igualitario.
                                                                                                                2. Amianto procedente de Canadá
                                                                                                                  1. Se prohibió a Canadá que exportara productos que contuvieran amianto, a pesar de que las empresas francesas empleaban productos semejantes al amianto. Este fallo fue considerado como una victoria por los grupos de defensa del medio ambiente.
                                                                                                                  2. Alimentos transgénicos en Europa
                                                                                                                    1. El fallo de la OMC de 2006 dictaminó que la decisión de la UE incumplía el principio de que las restricciones a las importaciones deben basarse en una "evaluación científica del riesgo".
                                                                                                                      1. Es decir, los países no pueden impedir las importaciones basándose en medidas cautelares, sino que deben tener pruebas científicas (como en el caso del amianto, por ejemplo) sobre las que basar la prohibición. A pesar de este fallo, la UE puede emplear el etiquetado para señalar si los productos contienen transgénicos
                                                                                                                    2. ¿Perjudica o beneficia el comercio al medio ambiente?
                                                                                                                      1. Si el comercio perjudica o beneficia al medio ambiente es que ambas cosas son posibles, dependiendo del caso considerado.
                                                                                                                        1. Cuota estadounidense sobre el azúcar
                                                                                                                          1. Debido al alto precio de la caña importada, las empresas prefieren adquirir maíz nacional, cuya producción ha sido subvencionada gracias a fondos públicos. Así pues, como consecuencia de la cuota sobre la importación de azúcar y de los subsidios a la producción de maíz, se emplea más maíz que azúcar en la producción de etanol.
                                                                                                                            1. Dado que el ahorro energético neto de la fabricación de etanol a partir del maíz para emplearlo como sustitutivo de la gasolina es bajo, sería mejor usar caña de azúcar para producirlo, siempre y cuando ésta se adquiriera al precio mundial.
                                                                                                                              1. La cuota estadounidense sobre el azúcar provoca un efecto negativo indirecto sobre el medio ambiente. Si se eliminara, liberalizando el comercio del azúcar, el medio ambiente saldría beneficiado pues mucha más caña podría ser transformada en etanol, en vez del maíz.
                                                                                                                              2. La restricción voluntaria a la exportación (RVE) en la automoción estadounidense
                                                                                                                                1. Limitaba el número de vehículos que las empresas japonesas podían exportar anualmente, pero no su valor, de manera que había un incentivo para que exportaran automóviles más grandes o de gama más alta.
                                                                                                                                  1. Al aumentar su calidad, también lo hizo su potencia y el peso y, por lo tanto, aumentó el consumo de carburante por kilómetro recorrido.
                                                                                                                                    1. Las ventas aumentaron a pesar de la cuota impuesta a las importaciones totales porque los precios de estos modelos aumentaron menos que los precios de los coches utilitarios.
                                                                                                                                      1. Una política de libre comercio durante los años ochenta habría permitido a los consumidores seguir importando los automóviles japoneses de menor consumo, lo que habría sido mejor para el medio ambiente.
                                                                                                                                    2. La tragedia de la propiedad común
                                                                                                                                      1. Comercio de la pesca
                                                                                                                                        1. Cuando un recurso, como la pesca, se considera una propiedad común que cualquiera puede explotar, se verá sometido a la sobreexplotación y los stocks disminuirán con rapidez, a medida que cada productor trate de maximizar su propia cuota del recurso.
                                                                                                                                          1. El comercio puede agravar la tragedia de la propiedad común, al centrar la demanda mundial en los recursos de una región o un país en concreto, aumentando el libre comercio la sobreexplotación de la pesca.
                                                                                                                                          2. La solución a la tragedia de la propiedad común
                                                                                                                                            1. Si por el contrario hubiera un sistema de reglas que asignaran derechos de propiedad del recurso y limitaran las capturas de cada individuo, se podría evitar la sobreexplotación.
                                                                                                                                              1. Sin embargo, cuando la naturaleza de un recurso es realmente global, no basta con asignar derechos de propiedad dentro de un país, sino que se necesita un acuerdo internacional que evite la sobreexplotación.
                                                                                                                                                1. Un país por su cuenta no tendrá gran interés en limitar su explotación si los demás países no limitan la suya. Sin medidas internacionales de control, el comercio internacional empeorará la tragedia de la propiedad común y la sobreexplotación.
                                                                                                                                                  1. Comercio del búfalo
                                                                                                                                                    1. El comercio internacional (junto con el desarrollo de este nuevo proceso de curtido y la ausencia de derechos de propiedad sobre los búfalos) fue el responsable de las matanzas de estos animales.
                                                                                                                                                      1. Es un triste resultado de las fuerzas de mercado, que hoy en día tratan de evitar acuerdos como el CITES. Los acuerdos multilaterales medioambientales son necesarios para impedir que el comercio internacional agrave la tragedia de la propiedad común.
                                                                                                                                                  2. Acuerdos Internacionales sobre la contaminación
                                                                                                                                                    1. Agentes contaminantes mundiales
                                                                                                                                                      1. Puesto que la contaminación atraviesa las fronteras, cada país individual no soporta todos los costes de su propia contaminación. Así pues, el incentivo para regular los agentes contaminantes mundiales es pequeño.
                                                                                                                                                        1. Sin embargo, sin regulación alguna, se llegará a un resultado en el que la contaminación mundial sea excesiva y se necesitará de acuerdos internacionales para controlar el grado de contaminación mundial.
                                                                                                                                                    Show full summary Hide full summary

                                                                                                                                                    Similar

                                                                                                                                                    Algebra
                                                                                                                                                    Alex Maraio
                                                                                                                                                    Chemistry General Quiz - 2
                                                                                                                                                    lauren_johncock
                                                                                                                                                    Dier (Onderdeel plant&dier toets)
                                                                                                                                                    samanthabirdsall
                                                                                                                                                    Chemistry (C1)
                                                                                                                                                    Phobae-Cat Doobi
                                                                                                                                                    How Villainy is Depicted in Macbeth
                                                                                                                                                    scarletsnow491
                                                                                                                                                    AQA Biology 8.1 structure of DNA
                                                                                                                                                    Charlotte Hewson
                                                                                                                                                    French Past tense verbs and pronouns
                                                                                                                                                    PEACEout
                                                                                                                                                    Topic 1 Quiz - Elements & The Periodic Table
                                                                                                                                                    Musicdudejoe
                                                                                                                                                    Basic English Grammar
                                                                                                                                                    cwilson218@gmail.com
                                                                                                                                                    Testing for ions
                                                                                                                                                    Joshua Rees
                                                                                                                                                    ASSD QUESTION 2018 True / False with multiple question
                                                                                                                                                    Dhiraj Tamang