Psicofisiología

Description

PUBLICAR
ana consuelo zambrano sanchez
Mind Map by ana consuelo zambrano sanchez, updated more than 1 year ago
ana consuelo zambrano sanchez
Created by ana consuelo zambrano sanchez over 8 years ago
16
0

Resource summary

Psicofisiología
  1. DESARROLLO DE LA PSICOFISIOLOGIA. La Psicofisiología es parte de la Psicología que estudia las bases biológicas de La conducta, aunque hoy día se utiliza más el término Psicobiología. Se puede decir que la Psicofisiología se encuentra dentro de la Psicobiología y estudia los correlatos fisiológicos de la conducta, que son aquellos cambios en los sistemas fisiológicos de respuesta que preceden acompañan y siguen al comportamiento.
    1. CONCEPTO DE LA PSICOFISIOLOGIA La psicología fisiológica o psicofisiología (una de la ramas más antiguas de la psicología) estudia la relación entre los procesos orgánicos y la conducta. Su interés es determinar cuáles son las estructuras que median entre fenómenos psíquicos y físicos. Las bases biológicas que sustentan la conducta son imprescindibles a la hora de explicar el comportamiento humano. La psicofisiología utiliza dos líneas de investigación:
      1. A) Analizar los procesos nerviosos que intervienen en la transformación de una estimulación física de los órganos sensoriales en un dato de la conciencia.
        1. B) Estudia la influencia ejercida por las modificaciones biológicas en la formación de determinadas manifestaciones psicológicas.
        2. Desarrollo Ontogenético
          1. Definición de crecimiento desde el punto de vista biológico El doctor Manuel Hernández Rodríguez, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid (2006, El Patrón de Crecimiento humano, Métodos de Evaluación) define el crecimiento como un "fenómeno biológico complejo a través del cual los seres vivos, al mismo tiempo que incrementan su masa, maduran morfológicamente y adquieren progresivamente su plena capacidad funcional".
          2. No son los seres humanos la única especie de la escala zoológica que poseesistema nervioso, pero sin duda es el más complejo y evolucionado en términosestructurales y funcionales. ¿Que factores pueden haber inducido, en el procesoevolutivo, a la construcción de un sistema nervioso responsable de múltiples ycomplejas funciones: capaz de construir un lenguaje propio, edificando patronesculturales y de convivencia; el desarroNo son los seres humanos la única especie de la escala zoológica que poseesistema nervioso, pero sin duda es el más complejo y evolucionado en términosestructurales y funcionales. ¿Que factores pueden haber inducido, en el procesoevolutivo, a la construcción de un sistema nervioso responsable de múltiples ycomplejas funciones: capaz de construir un lenguaje propio, edificando patronesculturales y de convivencia; el desarrollo de una notable capacidad de adaptación a losmás variados entornos, creando y modificando los hábitats para asegurar su propiasupervivencia
            1. Filogenético y presentación de estructura del Sistema Nervioso
            2. sistema Nervioso Central
              1. El sistema encargado de gobernar la función organizada de nuestros aparatos es el sistema nervioso (SN), el cual capta los estímulos externos por medio de receptores, los traduce a impulsos eléctricos que conduce al sistema nervioso central (SNC), a través de un sistema de conductores (nervios), y así, el SNC elabora una respuesta enviada por los nervios y efectuada por otros sistemas o tejidos en respuesta al estímulo.
                1. El cuerpo de las neuronas y sus prolongaciones están distribuidos de forma desigual en el sistema nervioso. Los cuerpos de las neuronas están dentro del sistema nervioso central, que es la parte del mismo que está dentro del cráneo y del canal raquídeo de la columna vertebral. La parte del sistema nervioso dentro del cráneo se denomina encéfalo, y la que está dentro de la columna vertebral es la médula espinal. Esta envoltura de hueso forma una armadura que protege al sistema nervioso central, y los cuerpos de las neuronas en el sistema nervioso central son como los generales que están en el cuartel general dentro de un búnker.
              2. Periférico
                1. Los periféricos de almacenamiento, llamados también periféricos de memoria auxiliar, son unos dispositivos en los que se almacenan, temporal o permanente, los datos que va a manejar la CPU durante el proceso en curso, y que no es posible mantener en la memoria principal. Suponen un apoyo fundamental a la computadora para realizar su trabajo habitual. Los periféricos de almacenamiento se pueden clasificar de acuerdo al modo de acceso a los datos que contienen: • Acceso secuencial. • Acceso aleatorio. — Acceso secuencial. En el acceso secuencial, el elemento de lectura del dispositivo debe pasar por el espacio ocupado por la totalidad de los datos almacenados previamente al espacio ocupado físicamente por los datos almacenados que componen el conjunto de información a la que se desea acceder.
                2. Sistema nervioso autónomo
                  1. El sistema nervioso autónomo (SNA), también conocido como sistema nervioso vegetativo, es la parte del sistema nervioso que controla las acciones involuntarias,1 a diferencia del sistema nervioso somático. El sistema nervioso autónomo recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos.
                  2. Sistema nervioso somático
                    1. El sistema nervioso somático (SNS) está formado por neuronas sensitivas que llevan información (por ejemplo, sensación de dolor) desde los receptores sensoriales (de los órganos de los sentidos: piel, ojos, etc.) –fundamentalmente ubicados en la cabeza, la superficie corporal y las extremidades–, hasta el sistema nervioso central (SNC), y por axones motores que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos, para permitir movimientos voluntarios como saludar con la mano o escribir en un teclado.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    REDES SOCIALES
                    santiago perez
                    Aplicaciones de las TIC en los Estudios Ingleses
                    Erika Moya
                    Unidad 2. Redes Sociales
                    VICTOR SABINO HERNANDEZ
                    facebook y twitter
                    Kevin Meneses
                    Hidratacion En El Deportista
                    Jose Sol Carrillo
                    Comunicación digital
                    Noemi Zavaleta
                    Paralelo D Tarea 2 Sgto. 1ro. Rodríguez R. George
                    George Rodriguez
                    IMPORTANCIA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
                    Andres David Ordoñez Arbelaez
                    Web 2.0
                    rivero-taty
                    Uso del Facebook en La Institución Educativa
                    Lfermayor Arango
                    CONTABILIDAD FINANCIERA
                    Ana Marìa Cardona Corrales