ESTRATEGIAS PARA EL ABORDAJE DE TRASTORNOS EMOCIONALES

Description

Teoria de los Tratamientos
Melida Marin
Mind Map by Melida Marin, updated more than 1 year ago
Melida Marin
Created by Melida Marin almost 3 years ago
54
0

Resource summary

ESTRATEGIAS PARA EL ABORDAJE DE TRASTORNOS EMOCIONALES
  1. CONTIENE
    1. ESTRATEGIA
      1. Explorar conjuntamnete con el paciente y sus familiares, la manera de entender y gestionar las experiencias, los sentimientos y cuales estrategias usa para gestionar las emociones propias y experiencias emocionales de las otras personas
      2. FINALIDAD
        1. Identificar el planteamiento del paciente, cuales son los factores que provocan su conducta, el malestar emocional, abordandolo a partir de un análisis funcional y conductual
          1. ABORDAJE PSICOLOGICO
            1. Observar
              1. Sus necesidades, puntos fuertes y la dinámica familiar
                1. Técnicas
                  1. Cognitivo-conductuales de forma multidisciplinar, combinando la intervención psicoeducativa, con la formación en el entorno familiar y social.
                  2. Plan de Intervención
                    1. Individualizada, ya que se ajusta a cada paciente
                      1. Grupal, identificar, conocer, gestionar y regular las emociones i/o conductas a partir del trabajo en grupo.
                      2. Objetivos
                        1. 1. El conocimiento de los propios sentimientos y emociones y los/las de los otros. 2. Aprender a observar atentamente las otras personas. 3. Aprender a través de elementos no verbales: gesticulaciones y expresiones faciales.
                          1. 4. Escucha atenta. 5. Ser capaz de comprender a los otros. 6. Gestionar de forma efectiva los propios estados emocionales y los de los otros.
                            1. 7. Expresar interés por los otros. 8. Conductas pro sociales. 9. Trabajar con los valores básicos: respeto, tolerancia, responsabilidad e igualdad.
                              1. 10. Gestión de la frustración y autocontrol. 11. Autodeterminación. 12. Seguridad en uno mismo. 13. Ansiedad y estrés.
                  3. TRASTORNOS TALES COMO:
                    1. INGESTA
                      1. Alteración de la alimentación manifestada por una dificultad persistente para comer adecuadamente, con incapacidad significativa para aumentar de peso o con pérdidas significativas de peso durante por lo menos 1 mes.
                      2. ANOREXIA NERVIOSA
                        1. A pesar del hecho de tener una deficiencia ponderal intensa, estos pacientes se perciben obesos.
                          1. TRATAMIENTO ANOREXIA NERVIOSA
                            1. 1) Restaurar el peso a un nivel saludable para el paciente. 2) Tratar las complicaciones físicas. 3) Incrementar la motivación del paciente para que coopere en la restauración de patrones alimentarios sanos y en participar en el tratamiento. 4) Proporcionar educación relacionada con patrones alimentarios y nutricionales sanos. 5) Modificar el conjunto de pensamientos, actitudes y sentimientos inadecuados relacionados con el trastorno alimentario. 6) Tratar los trastornos psiquiátricos asociados, incluyendo las alteraciones del estado de ánimo, la baja autoestima y la conducta. 7) Conseguir el apoyo familiar y proporcionar a la familia asesoramiento y terapia cuando sea necesario. 8) Prevenir la recaída.
                        2. Estos pacientes ingieren alimentos en atracones, y luego evitan la ganancia ponderal al inducirse vómito, purgarse o hacer ejercicio. Si bien su aspecto les resulta importante para su autoevaluación, no muestran la distorsión de la imagen corporal que caracteriza a la anorexia nerviosa
                          1. BULIMIA NERVIOSA
                            1. TRATAMIENTO BULIMIA NERVIOSA
                              1. 1) Restaurar el peso a un nivel saludable para el paciente. En mujeres hasta que la menstruación y la ovulación sean normales; en hombres hasta que los niveles hormonales y los deseos sexuales sean normales; y en niños/as y adolescentes hasta que se restaure el crecimiento y desarrollo sexual a un nivel normal para la edad. 2) Tratar las complicaciones físicas. 3) Incrementar la motivación del paciente para que coopere en la restauración de patrones alimentarios sanos y en participar en el tratamiento. 4) Proporcionar educación relacionada con patrones alimentarios y nutricionales sanos. 5) Modificar el conjunto de pensamientos, actitudes y sentimientos inadecuados relacionados con el trastorno alimentario. 6) Tratar los trastornos psiquiátricos asociados, incluyendo las alteraciones del estado de ánimo, la baja autoestima y la conducta. 7) Conseguir el apoyo familiar y proporcionar a la familia asesoramiento y terapia cuando sea necesario. 8) Prevenir la recaída.
                            2. TRASTORNO DE ATRACONES
                              1. Estos pacientes consumen alimentos en atracones, pero no tratan de compensarlo mediante vómito, ejercitación o uso de laxantes,
                            3. Plan de intervención para el cuidador de personas con trastornos orgánicos o residuales
                              1. Un cuidador es una persona que aporta ayuda a la vida cotidiana de una persona dependiente
                                1. Los cuidadores necesitan ser cuidados: La persona que cuida debería tener información adecuada sobre la enfermedad que padece la persona cuidada y su posible evolución.
                                  1. 1. Requiere una orientación sobre cómo afrontar las carencias progresivas y las posibles crisis que puede tener la enfermedad. 2. Si es necesario, se le debe ayudar, a organizarse el tiempo y las pausas. 3. El cuidador debe poder utilizar los recursos disponibles: refuerzos físicos de otras personas, disponibilidad de tiempo y deseos de compartir los cuidados que tienen otros miembros de la familia. 4. Debe saber cómo obtener ayuda: amigos, pacientes, servicios de bienestar social. 5. Una necesidad más es la de mantener, en la medida de lo posible, sus actividades habituales.
                                  2. El cuidador debe tener como prioridad cuidarse de:
                                    1. 1. Cansancio, agotamiento físico y psíquico, insomnio. 2. Problemas físicos (somatización): palpitaciones, temblor, molestias gástricas, dolor de espalda, dolor de cabeza. 3. Pérdida de interés por las aficiones habituales. 4. Cambios bruscos de humor, susceptibilidad, irritabilidad, agresividad. 5. Problemas para concentrarse. 6. Aislamiento social. 7. Consumo excesivo de alcohol y cafeína.
                              2. FOBIAS
                                1. El inicio suele presentarse durante la niñez o la adolescencia; las fobias a animales en particular tienden a comenzar de manera temprana. Algunas inician después de un evento traumático, como ser mordido por un animal
                                  1. ESPECIFICAS
                                    1. A. Temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, B. La exposición al estímulo fóbico provoca una respuesta inmediata de ansiedad, C. La persona reconoce que este miedo es excesivo o irracional. D. La situación fóbica se evitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad o malestar. E. Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa, o el malestar provocados por una situación temida.
                                      1. TIPOS
                                        1. • Animal • Ambiental) • Sangre-inyecciones-daño • Situacional • Fobia social
                                          1. TRATAMIENTO
                                            1. Tratamiento Psicológicos Terapia de exposición Terapias cognitivo-comportamentales y realidad virtual Tratamiento biológico
                                      2. DUELO
                                        1. Es la reacción normal ante la pérdida ya sea la pérdida de una persona querida, un animal, un objeto, etapa o evento significativo. El dolor, tiene un impacto en los demás; por lo general, las personas que han tenido una pérdida suelen valorar mucho la presencia y la compañía de las personas que aprecian.
                                          1. ¿Cómo afectan las pérdidas?
                                            1. Dimensión física: Molestias físicas como la sensación de “vacío” alteraciones de sueño, alimentación, sensación de opresión en el pecho, palpitaciones, falta de energía. Dimensión emocional: Experimentar sentimientos de tristeza, enojo, miedo, culpa, soledad, ansiedad, impotencia, añoranza, desesperanza, alivio y liberación, amargura. Dimensión cognitiva: Dificultad para concentrarse. Dimensión conductual: Cambios en el comportamiento como: Retraimiento, aumento en el consumo de tabaco o alcohol. Dimensión social: Aislamiento, rechazo hacia los demás. Dimensión espiritual: Se replantean las propias creencias y la idea de trascendencia. Se puede llegar a cuestionar a sí mismo y pensar “¿Por qué a mí?”
                                            2. ETAPAS
                                              1. Negación. Ira. Negociación. Depresión. Aceptación
                                              2. TRATAMIENTO
                                                1. 1. Uso de antidepresivos puede atenuar los síntomas depresivos, pero no aminoran la severidad del duelo 2. Se recomienda psicoterapia específica para el duelo complicado: cognitivo conductual y constructivista 3. Grupos de autoayuda pueden ser útiles 4. Consejería y asesoramiento
                                              Show full summary Hide full summary

                                              Similar

                                              Principios de Psicología
                                              anrago63
                                              Psicología Sistémica
                                              Ricardo Alonso Varela Omodeo
                                              PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                                              Brisia Montes Mendez
                                              Trastrono de Estrés Postraumático
                                              Beatriz de Carmen Rosales López
                                              Psicología Sistémica
                                              Diego Santos
                                              Historia de la psicología
                                              Christian Camilo CORTES AGUILAR
                                              Psicología del color
                                              malumabl
                                              roles y perfiles del psicologo
                                              yuleidys henriquez martinez
                                              Elementos de la Inteligencia Emocional
                                              Fernando Durán Z.
                                              MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                                              Gabriel Iván Parra Rosero
                                              Psicología Deportiva
                                              luigi goterelli