Sistema nervioso y reproductivo

Description

Actividad integradora 5. Sistema nervioso y reproductivo
Margarita Sd
Mind Map by Margarita Sd, updated more than 1 year ago
Margarita Sd
Created by Margarita Sd almost 3 years ago
14
0

Resource summary

Sistema nervioso y reproductivo
  1. Sistema nervioso
    1. El sistema nervioso es aquel que rige absolutamente todo nuestro cuerpo, este este compuesto por diversas partes que en conjunto cubren la realización de funciones en nuestro cuerpo. La información del sistema nervioso es manejada por tres tipos de neuronas, neuronas sensoriales, interneuronas y motoneuronas. Todo este sistema da paso a tres bloques principales, obtención de información, análisis (procesamiento) y respuesta.
      1. Se divide principalmente en dos
        1. Sistema nervioso central
          1. Compuesto por cerebro y medula espinal, los cuales hacen la recopilación, análisis y respuesta de toda la información enviada y requerida por nuestro cuerpo.
          2. Sistema nervioso periférico
            1. El sistema nervioso periférico es el encargado de conectar todo el cuerpo con el sistema nervioso central, es decir, conectar el resto de los tejidos para recibir y enviar información al sistema nervioso central.
              1. Este está “dividido” en dos partes:
                1. Somático
                  1. El sistema somático aquel que recibe información, por ejemplo, a través de los órganos internos o a través de los sentidos.
                  2. Autónomo
                    1. El sistema autónomo es el encargado de realizar aquellas funciones o acciones que no realizamos voluntariamente, por ejemplo, respiración, frecuencia cardiaca, salivación, sudoración, digestión, etc.
                        1. Relación sistema nervioso y sistema reproductivo.
                          1. Como mencione, es sistema nervioso controla íntegramente nuestro cuerpo, es el encargado de procesar la información recibida, ya sea externa o internamente, y emitir una respuesta de acuerdo con los estímulos procesados. Debido a lo mencionado, todo estimulo que reciba nuestro cuerpo o toda función que cumple el mismo, esta, invariablemente, relacionada con el sistema nervioso. En este caso, el proceso reproductivo, aunque no vital, es un proceso funcional, cuya finalidad es la preservación de la especie; en el están involucrados diversos factores psicológicos y físicos, como procesos de aprendizaje, la emisión de estímulos, hormonas e impulsos, activación de glándulas, respuestas sensoriales, etc., todos ellos trasmitidos por el sistema nervioso y procesados y administrados por el cerebro.
        2. Sistema reproductivo
          1. La reproducción puede denominarse un proceso en el que uno o dos individuos de una especie engendran a otro u otros organismos similares a ellos. Este proceso puede considerarse como un mecanismo de preservación de la especie, el cual, aunque si es vital para este propósito, no es vital para el o los individuos que estén involucrados.
            1. En nuestro caso, como la mayoría de las especies, el aparato reproductor de hombres y mujeres tienen marcadas diferencias, por lo que es necesario dividirlo en dos, reproductor masculino y reproductor femenino.
              1. Masculino
                1. El masculino, a diferencia del femenino, no se encuentra íntegramente dentro de la pelvis, sino, una parte de el se encuentra fuera de ella. Está compuesto principalmente por testículos; sistema de conductos, entre los que se encuentran epidídimo y conducto deferente; glándulas accesorias, por ejemplo, vesículas seminales y glándula prostática; pene.
                2. Femenino
                  1. El femenino, se íntegramente dentro de la pelvis. Este compuesto principalmente por vulva; labios, dos pares de pliegues de piel situados en la abertura vaginal; clítoris, órgano sensorial del aparato reproductor; vagina; útero; trompas de Falopio; ovarios.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Biología Celular
            maya velasquez
            Niveles de Organizaciòn
            Sofi :3
            1. LA CÉLULA
            Vivi Riquero
            PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
            JL Cadenas
            Examen de Repaso de Biología
            Diego Santos
            Práctica de Biología para la Prepa 1
            Raúl Fox
            TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
            VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
            Biología para la PSU
            Lolo Reyes
            Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
            JL Cadenas
            mitosis y meiosis
            juan perez
            La celula
            juan perez