Logistica

Description

Evolución de la logistica a lo largo del tiempo
Andrea Gonzalez
Mind Map by Andrea Gonzalez, updated more than 1 year ago
Andrea Gonzalez
Created by Andrea Gonzalez over 8 years ago
24
0

Resource summary

Logistica
  1. Es el proceso de planificar controlar e implementar el flujo y almacenaje de materias primas productos semi- elaborados y terminados, con el fin de tener la información de origen, almacenamiento y destino final del mismo, satisfaciendo las necesidades de los clientes.
    1. Por eso se resaltaran las fechas más relevantes en el proceso de la Evolución de la logistica
      1. 1955 Se realizan mejoras en: calidad y tiempo de entrega buscando lograr una mejora competitiva, a este nuevo concepto se le llamo equilibrio costo-servicio.
        1. 1960 Transición, desarrollo de centros de distribución y medios de transporte
          1. 1965 Las organizaciones buscan un enfoque y especialización en logística, utilizando outsourcing en aquellas organizaciones las cuales no eran especializadas en logística, de esta manera entregando esta nueva área a empresas especializadas.
            1. 1966 Se empieza a utilizar la: • Distribución física •Optimización por medio de mediciones • Desarrollo fragmentado.
        2. 1970 No era suficiente el outsourcing que las organizaciones utilizaban, debían empezar a emplear un just in time en los pedidos, buscando: cantidades, momentos y tiempos exactos. Optimizando tiempo y recursos. Contexto: empresas de industrias aeronáuticas, espacial, automotriz y de electrodomésticos ya que gracias a la optimización del tiempo se evitaron la depreciación que en estas mercancías era altamente acelerada.
          1. 1980 Liberación de transporte, mejorando la coordinación y distribución de manufacturas y abastecimiento. Se produjo una revolución de la tecnología impulsando la integración de elementos del sistema logístico.
            1. 1985 El enfoque de just in time llega también al consumidor final por medio de entregas exactas en el lugar donde sean necesarias y tiempo exacto, conocido como quick response, buscando eliminar los costos por mantener inventarios en estantería, de esta manera aumentando la diversificación que se le ofrece al cliente final.
          2. 1990 Conocida como la era de la fuerza integradora de logística • Mayor efectividad en cuanto al servicio al cliente • Globalización en los mercados • Utilización de tecnología y avances en las mismas. • Ciclos de productos cortos.
            1. 1995 Inclusión de clientes estratégicos, la planeación estratégica de la empresa y su importancia de cooperación y colaboración para enfrentar la globalización en los mercados.
              1. 2008 Para este año se busca integrar por medio de la planeación estratégica los: Clientes estratégicos, Proveedores, Productores, Distribuidores, Desarrollando un compromiso de todos los que forman parte de esta cadena completa.
                1. PUSH y PULL La logística le apunta básicamente a dejar el antiguo Push (empujar) en donde los fabricantes son los que empujan durante la cadena de distribución y son los inventarios (niveles) los que generan grandes promociones y ofertas sin tener en cuenta lo que el cliente está demandando, a una condición de Pull (Halar) en donde la demanda a lo largo de la cadena de distribución y son las preferencias de los clientes los cuales condicionan los surtidos.
            2. En Grecia en el año 489 antes de Cristo, ya se usaba la palabra logística “hacer algo lógico”. La primera concepción de la logística se le atribuye a Antoine-Henri Jomini, quien en su texto compendio del arte de la guerra el cual hace referencia a una teoría de distribución de tropas y estrategia de guerra, se puede observar en el siguiente fragmento: “Recibiendo los franceses la batalla con un desfiladero a retaguardia y unas praderas cubiertas de arboledas y cortados por pequeños ríos y jardines, era necesario haber echado un número de pequeños puentes, abrir paso para que condujeren a ellos y marcar con jalones las comunicaciones.
              1. 2800-2900 antes de cristo Sun Tsu Logística militar: Los orígenes de la logística cuyo término proviene del campo militar, relacionado con la adquisición y suministro de materiales requeridos para cumplir una misión aplicada a la actividad empresarial, se remontan a la década de los cincuenta.Una vez concluida la segunda guerra mundial la capacidad de distribución era inferior a la de venta y producción en los países industrializados y por ende la demanda creció.
                1. 1950 Se concientiza sobre los costos totales haciendo énfasis en una estructura sistemática, la cual permitió indicar que no siempre se necesita eliminar una parte del proceso, lo importante es la efectividad con la que se eliminan los costos.
            3. CONTEXTO: ALMACENES EXITO: es la primer compañía de ventas al por menor en Colombia, el eje de su gran participación en el mercado se basa en la logistica utilizada para poder almacenar, distribuidor, vender, comercializar, etc tienen grandes centros de distribución en Bogotá, envigado, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga, son muy estrategas con sus puntos a nivel nacional.
              1. En la actualidad el empresario no sólo debe preocuparse de prestar un buen servicio y/o producir un buen producto, también requiere disponer de información relevante para el beneficio de los consumidores. Es importante que se conozcan todas las necesidades que tiene el público y pueda cumplirlas de manera oportuna. Aunque la logística genera gastos significativos en los presupuestos de una empresa, también se convierte en un punto neurálgico para la rentabilidad.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Test de Logistica
              ayudaclases
              Mercadotecnia y Logística
              Car Rosales
              origen y desarrollo de la sociologia
              andrea salcedo
              PRUEBAS DE INTELIGENCIA
              caren ximena villacrez acosta
              administraccion de documentos
              Juan Sebastian Orozco Arias
              Cómo aprendí a realizar una actividad u oficio.
              Noheyi Andrea Perdomo Sons
              EXAMEN FINAL COMCE (LOGISTICA,NEGOCIOS INTERNACIONALES, COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS)
              Angel Peñaflor
              La estadistica, mapa conceptual
              Edwin Ramirez
              LOGÍSTICA Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS
              Gabriel Pérez
              FUNDAMENTOS DE LA LOGÍSTICA
              amorsitoliss
              Diagrama QCLD
              Andrea Castro Romero