Libros contables

Description

Nombre y descripción general de cada libro.
Luis González
Mind Map by Luis González, updated more than 1 year ago
Luis González
Created by Luis González over 8 years ago
171
0

Resource summary

Libros contables

Annotations:

  • Libros especiales de registro contable, utilizan hojas con columnas y rayado especial. Por ejemplo: Hojas de 2, 3, 4 y más columnas.
  1. Libro diario

    Annotations:

    • Se utiliza para registrar las operaciones comerciales diarias que se desarrollan en la empresa. Por ejemplo: las compras, las ventas, los cobros, los pagos que realiza la empresa. Utiliza hoja de 2 columnas. El libro de Diario se opera por medio de partidas.
    1. Libro mayor

      Annotations:

      • Utiliza hoja de 2 columnas y a doble folio.  Este libro se registra con la información que proporciona el libro Diario. Sirve para determinar el saldo de las cuentas contables de la empresa a una fecha determinada.
      • La hoja abierta se divide: Lado derecho es el Haber y el lado izquierdo es el Debe. Utilizando ambos, 2 columnas.
      1. Libro balance de saldos

        Annotations:

        • Utiliza hoja de 4 columnas. De izquierda a derecha las columnas tienen los títulos siguientes: Debe, Haber, Deudor, Acreedor. Utiliza la información que proporciona el libro Mayor. Este libro determina saldos iguales entre las cuentas cargadas y las cuentas abonadas. De no ser así, el ejercicio tiene error y se tiene que determinar donde se cometió para corregirlo.
        • De izquierda a derecha, las dos primeras columnas tienen el título de Sumas y, las dos columnas restantes tiene el título de Saldos.
        1. Partidas de ajustes

          Annotations:

          • Se elaboran para ajustar los saldos de las cuentas. Por ejemplo: Se deben realizar las partidas de depreciación de cuentas como, vehículos, maquinaria, etc. Regularmente estos ajustes se efectúan una vez al año.
          1. Hoja de trabajo

            Annotations:

            • Es opcional realizar dicha hoja, regularmente utiliza 10 o 12 columnas. Es un borrador de todos los registros efectuados durante el período contable. Se inicia con el balance de saldos y luego se describen los ajustes para llegar a determinar si la empresa obtuvo ganancia o pérdida en el período.
            1. Estados financieros

              Annotations:

              • Son reportes obligatorios, que toda empresa debe elaborar y presentar ante el fisco. Los estados financieros son: Estado de pérdidas y ganacias, Balance general, flujo de efectivo, etc. Utilizan un formato especial y son obligatorios.
      2. Libro de compras y ventas

        Annotations:

        • Utiliza formato especial, en el cuál se detallan las compras y las ventas de mercaderías de la empresa. Es el libro por medio del cual se determina el cobro o pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
        • La información se obtiene del libro de diario.
        1. Libro de cuentas corrientes

          Annotations:

          • Utiliza hojas de 3 columnas. Los nombres de las columnas, de izquierda a derecha, son: Debe, Haber, Saldo. Se utiliza para llevar control de las deudas que tienen nuestros clientes  hacia nosotros.
          • La información se obtiene del libro diario. Se abre tanto para clientes como para proveedores. También se puede abrir para toda cuenta por cobrar o por pagar. Su finalidad es determinar saldo actual de cada cuenta de clientes, proveedores, cuentas por cobra o cuentas por pagar.
        2. Libro de inventarios

          Annotations:

          • Puede utilizar diferente número de columnas (2, 3, 4) depende de la información que contenga. Al libro de inventarios se le llama también, Libro de primera entrada. El libro de inventario describe el patrimonio neto o capital líquido que tiene la empresa al empezar a trabajar. Se conforma de encabezado, cuerpo del inventario, resumen y certificación.
          • Describe el patrimonio con el cuál inicia operaciones la empresa.
          • Se relaciona con el libro diario porque el resumen del inventario pasa a ser la partida número 1 en el libro diario.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          PARTES DEL LIBRO DIARIO
          Camila Palacios
          LIBROS CONTABLES
          Edith atocha
          Libros Contables
          Mauro Gómez
          LIBROS CONTABLES
          juliriverarivas9
          registro de libros contables
          katia seclen coronado
          registro de libros contables
          katia seclen coronado
          registro de libros contables
          katia seclen coronado
          PARTES DEL LIBRO DIARIO
          José Alejandro Cos Mejía
          LIBROS CONTABLES
          Anthony Benites 7563