Antropología Física

Description

Espero que te haya gustado.
orbin morales
Mind Map by orbin morales, updated more than 1 year ago
orbin morales
Created by orbin morales almost 3 years ago
14
0

Resource summary

Antropología Física
  1. A partir del siglo XVIII, en el contexto de la Europa de la Ilustración, surge el interés por el conocimiento de lo humano desde el Imperio de la Razón, y aparecen autores interesados por el hombre como objeto de estudio de la Historia Natural. Aparecen los estudios especializados en comprender el desarrollo evolutivo de la especie humana y su variación física. A lo largo del siglo XIX, se produce la institucionalización de la Antropología Física en el marco académico y profesional europeo y norteamericano, con la creación de cátedras para su enseñanza universitaria, el desarrollo de escuelas nacionales y la aparición de diversos campos y especialidades. Sobre la base epistemológica del positivismo y los fundamentos metodológicos de la Craneometria y la Raciologia como pilares de la nueva Ciencia Antropológica, logrando un sólido reconocimiento en el mundo científico y en las sociedades occidentales de la segunda mitad del siglo XIX.
    1. Paul Broca (1824-1880) consolidó la antropología física en forma independiente a cualquier otra ciencia natural también estudió la estructura y función del cuerpo humano, como es el caso de la medicina, la biologia, la anatomia, otras. Definió su objeto de estudio como "la humanidad considerada como un todo, en sus partes y en sus relaciones con el resto de la naturaleza".
      1. La edafología: Es la ciencia que estudia las propiedades del suelo.
        1. La palinología: Ciencia encargada del estudio del polen de las plantas vivas o fosilizadas. Estas ciencias son beneficiosa para los estudios paleo-ambientales aplicados a las excavaciones arqueológicas para determinar los cambios geográficos y naturales del contexto en los que el ser humano ha vivido.
          1. La etología humana, es el estudio biológico del comportamiento del hombre, Trata de descubrir lo que hay de especifico en los comportamientos humanos en comparación con los de los animales. Esta ciencia permite comprender el desarrollo cultural y social del ser humano y los cambios biológicos de esta interacción biocultural.
            1. La osteología que permite una lectura de la evolución humana de sus huesos (fósiles), de sus hábitos alimenticios, de sus formas de vida (distribución del espacio), de sus hábitos cotidianos, (basura, ofrendas, pinturas...), de sus procesos depredatorios.
              1. La genética humana con el estudio de la sangre, del fenotipo y del genotipo, de la herencia, de la reproducción y del sexo que nos remite a una lectura del fenómeno humano y su complejidad desde las teorías de la selección natural, hasta las teorías de la supervivencia;
                1. La plasticidad biológica humana que hace frente a los cambios climáticos, a los procesos migratorios, a la modificación y permeabilidad de los hábitos alimenticios, a las alturas y a las profundidades, en fin que dan cuenta de los manejos del tiempo y del espacio desde su cultura y su hábitat, (la capacidad del cuerpo para hacer frente a tensiones como el calor, el frío y la altitud).
                  1. Antropometria; Fueron la osteologia y la antropometria las primeras metodologias que se utilizaron para estudiar la variabilidad del cuerpo humano. Siendo los primeros estudios de la antropologia fisica enfocados bajo una perspectiva puramente descriptiva.
                    1. Sherwood L. Washburn; Se considera que fue Sherwood L. Washburn (1911- 2000) el primero en aplicar con fundamentación el método experimental en la disciplina. Fue así que, con el objetivo de analizar la relación entre el crecimiento del globo ocular y el de la órbita,
                      1. Samuel Detwiler; Washburn en colaboración con Samuel Detwiler (1889- 1974) experimentaron con embriones de anfibios. Los resultados de este experimento fueron publicados en la Revista Americana de Antropología Física en un trabajo titulado "Experimento sobre los problemas de la antropología física" en el que concluyeron que el crecimiento muscular resultó un elemento determinante para el crecimiento óseo y que éste no sólo tenía bases genéticas sino que, además, era producto de la plasticidad biológica.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Preguntas exámenes Antropología
                      Lenah Sanz
                      Sub-Disciplinas de la Antropologia
                      Carlos Botero
                      Antropología, Cultura y Sociedad.
                      hernan_barranco
                      Test antropología y cultura
                      Alejandro Suances
                      Diversidad de las sociedades y culturas humanas
                      Pato Sardá
                      ENFOQUE PSICOANALÍTICO DE LA ANTROPOLOGÍA PSICOLÓGICA
                      Miguel Ballesteros
                      Tema 10. 4. LA NATURALEZA COMO CULTURA
                      Lenah Sanz
                      DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
                      sam.tersn
                      Antropología filosófica
                      Natalia López9966
                      COSMOVISIÓN
                      Neo García
                      Todas las Preguntas de examen Tema 3
                      Len Sanz