Reseña del curso F-3004 “Pensamiento Caribeño”

Description

Mind Map on Reseña del curso F-3004 “Pensamiento Caribeño”, created by ArthurD2 BriMo on 19/07/2021.
ArthurD2 BriMo
Mind Map by ArthurD2 BriMo, updated more than 1 year ago
ArthurD2 BriMo
Created by ArthurD2 BriMo almost 3 years ago
408
0

Resource summary

Reseña del curso F-3004 “Pensamiento Caribeño”
  1. Algunos de los conceptos puntales a tratar son:
    1. El nuevo Mundo
      1. Este es el punto inicial que vendría desarrollando lo que fue el estallido de un sinfín de acontecimientos donde nos veremos inmersos en un contexto histórico de gran relevancia que especialmente vamos a centrar con una amplia inclinación hacia lo que fue el proceso del descubrimiento de nuevas tierras, culturas, pero y sobre todo en como influyó tanto en la raza negra africana. Entre la necesidad de expandirse territorialmente, sumado a la búsqueda de mayores fuentes de materia prima es lo que acabaría desembocando en los nuevos descubrimientos que, en pro del desarrollo comercial y político, los europeos se vean implicados como los autores responsables de que bajo un dominio imperial-colonial hoy se conozcan varías de las injusticias que fueron muy actos inhumanos.
      2. La osadía de denigrar a los negros
        1. Aquí aparece la autora Elsa Geveia da a conocer por medio de la historia Las Antillas el hecho de con cuan facilidad los escritores (no todos, pero si la mayoría) de la época construyeron prácticamente bajo sus intereses los relatos que dejan puesta a una cultura caribeña desteñida y sometida ante la supremacía europea que estaba en una posición racial y desmedida. Con esto lograban de algún modo naturalizar los actos que cometían, ¡y claro! los pueblerinos para entonces se familiarizaban y empezaban a entender y ver que la raza negra pasaba por lo que pasaba porque era lo que tenía que pasar por así decirlo.
          1. De ahí que sea muy acertado el enunciado de CLR James que dice “El único lugar donde los negros no se rebelaron fue en los libros de los historiadores capitalistas” y es que en toda razón, pero era lo que pasaba; los negros perdían su identidad, su ser, ya que fue un momento donde quedaron mal parados desde muchos ámbitos como su propia religión, costumbres únicamente por ser distintos entre los blancos. Otro ejemplo vivo es la referencia que William Shakespeare deja un poco implícita sobre el personaje Calibán de la obra La Tempestad. Calibán puede entenderse como una representación de lo que significaban los negros, seres salvajes, primitivos y esclavos.
            1. Aqui cabe la idea del autor FANON y la cita "Al negro se le pide ser buen negro" , el alegaba y en defensa de lo que era el trasfondo de todo esto anteriormente mencionado. Es que cómo pretendían que los negros fueran respetuosos tras años de maltrato y desdichas que nunca pidieron, para rematar los europeos de jactaban de decir y cito textualmente; Os hemos educado y ahora os volveis contra vuestros bienhechores. !Ingratos! Decididamente no se puede esperar nada de vosotros. Eran golpes a toda una cultura completa
        2. Cuestiones de razas = esclavitud
          1. Dados los acontecimientos empiezan a tomar relevancia el concepto de esclavitud y sometimiento.
            1. La vulnerabilidad en la que se encontraba el caribe tras la aparición de los europeos, facilitó que el sometimiento avanzara rápidamente y con ello los intereses económicos tomaban aún más relevancia. Empezando con la trata de esclavos nacían sistemas de explotación, la mano de obra forzada era algo interminable que impulsó el crecimiento de bastos asentamientos europeos en las tierras caribeñas, los viajes que una vez empezaron con ideales de reabastecimiento se transformaron en expediciones para el apresamiento de los negros.
              1. Los requerimientos necesarios para empezar a dar abasto a sus pobladores y comerciantes eran cada vez más y más, por otro lado, el decaimiento de indígenas en américa, produjo la introducción de esos esclavos negros africanos, de ahí que se intensificaran las practicas mineras, la presencia de mano de obra y la agricultura.
                1. Los requerimientos necesarios para empezar a dar abasto a sus pobladores y comerciantes eran cada vez más y más, por otro lado, el decaimiento de indígenas en américa, produjo la introducción de esos esclavos negros africanos, de ahí que se intensificaran las practicas mineras, la presencia de mano de obra y la agricultura.
                  1. Y principalmente con la agricultura es que nacen las famosas PLANTACIONES, que desalojó a la agricultura diversa, dando paso a cultivos en cantidades muy grande, los principales fueron como el azúcar, tabaco, café
          2. Culturalización entre negros y blancos
            1. En la lectura LA ISLA QUE SE REPITE y la cita "El negro esclavo que llegó a alguna colonia caribeña antes de que la Plantación se organizara contribuyó mucho más a africanizar la cultura criolla que el que arribó dentro de las grandes cargazones típicas del auge de la Plantación". Se fortifica el sentido de pertenencia que ya por si solo los africanos habían generado e influenciado en otras distintas regiones antes de ser descubiertos. De ahí que viene lo del criollismo y derivado de él está el CREOLE que es el termino para referirse a la lengua que nace habitualmente en una comunidad compuesta de personas de orígenes diversos.
              1. No era de menos esperar que tarde o temprano ocurriría un entrelazamiento de razas. Ciertamente, aunque llamasen a los negros como seres descubiertos, estos ya estaban previamente establecidos, sus costumbres, tradiciones, políticas, religión y hasta educación; lo europeos también tenían sus cosas y al ocurrir este choque cultural es que se forjaran las mezclas étnicas que en principios se minimizaron (por la dominación a los africanos).
                1. Actualmente podemos ver el resultado de todo ese proceso en el que principalmente la cultura del caribe aportó. Entre ellas:
                  1. • Los platillos • Vestimenta • Idioma • Música y en este ultimo con mayor fuerza que invadió al continente americano y europeo con el jazz, la samba, la salsa, el merengue, el candombe.
              2. Imposición de sistemas políticos
                1. Los sistemas cambiaron y el capitalismo fue quien lideró. Organizaciones asumían su mandato al frente del comercio que después de todo finalizó en manos del libre comercio bajo una ley que el 5 de julio de 1698 cancelaba el monopolio de la Compañía Real Africana.
                  1. Surge lo que se conoce como Comercio Triangular que consistía en la combinación del tráfico de esclavos, la esclavitud negra y la producción caribeña de azúcar.
                    1. Era un siclo donde primero productos de la metrópoli se intercambiaban en la costa de África occidental por esclavos, luego se hacía otro viaje de áfrica occidental hacia las indias occidentales con los esclavos y por último se partía desde las indias occidentales a la metrópoli con productos de la áfrica occidental obtenidos del intercambio de esclavos. Así se repetía el proceso en incontable ocasiones
                2. La misión de cambiar un poco la historia
                  1. para ir finalizando
                    1. Hay un documental de Edouard Glissant, él en este video rescata la idea de que como humanos que somos y una sociedad cambiante, deberíamos coincidir en erradicar la violencia que hemos generado desde el pasado, expandir nuestras mentes y abrir nuestros corazones para que haya una mejor educación entre nosotros, ser fuertes en la causa y saber que no es fácil, que a pesar de que quizás nos consideremos personas de bien, llegarán terceros que quieran negárnoslo. Pese a ello ojalá la idea del bien común prevalezca.
                      1. Que se nos grave la idea como en el banquete de platón donde transforman al amor en una causa de estudio y lo trataban de entender donde como el "amor une", colateralmente el "odio divide", conceptos básicos para humanizarnos más no deberían ser tan complejos de entender :)
                        1. Que se extingan las diferencias <3
                          1. A continuación una imagines y video referentes al tema.
                3. Obetividad:
                  1. reconocer y estudiar varios de los efectos del desarrollo europeo sobre el caribe con ayuda de distintos autores para poder visualizar la problemática que encierra la historia y así ampliar el pensamiento sobre filosofías propias del caribe.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Geometry Formulas (Perimeters)
                  PatrickNoonan
                  Physics - Energy, Power & Work
                  dominique22
                  GCSE ICT Revision
                  Andrea Leyden
                  enzymes and the organ system
                  Nour
                  A-Level Economics: Supply and Demand
                  cian.buckley+1
                  Forces and their effects
                  kate.siena
                  Circle Theorems
                  I Turner
                  Romeo and Juliet: Key Points
                  mbennett
                  The Digestive system
                  Elena Cade
                  GCSE Biology - Homeostasis and Classification Flashcards
                  Beth Coiley
                  Truman Doctrine, Marshall Plan, Cominform and Comecon
                  Alina A