Escala de inteligencia Wechsler para adultos-WAIS IV

Description

Las escalas de Wechsler son compuestas, verbales y de ejecución, formadas por test precisos, denominados subtests. Por un lado, son escalas heterogéneas intertest, ya que miden distintas funciones y por ende, distintos factores en cada uno de ellos; por otro lado son escalas homogéneas intratest, porque cada subtest mide un solo factor en toda su amplitud.
Evelyn fabiola Martinez carranza
Mind Map by Evelyn fabiola Martinez carranza, updated more than 1 year ago
Evelyn fabiola Martinez carranza
Created by Evelyn fabiola Martinez carranza almost 3 years ago
162
0

Resource summary

Escala de inteligencia Wechsler para adultos-WAIS IV

Annotations:

  • El WAIS-IV permite la detección de los puntos fuertes o débiles de una persona. Al realizarse une evaluación muy completa del perfil cognitivo, las diferencias observadas en las distintas pruebas permiten establecer qué puntuaciones están significativamente por encima y/o por debajo de la media poblacional.
  1. Es un instrumento clínico de aplicación individual, evalúa a sujetos de 16 años hasta 90 años 11 meses. Proporciona puntuaciones compuestas que representan el funcionamiento intelectual en áreas cognoscitivas específicas, y una puntuación compuesta que representa la escala de capacidad intelectual general.
    1. Se publicó en el año 2008, el autor es David Wechsler.
      1. Ofrece puntuaciones compuestas que reflejan el funcionamiento intelectual en cuatro áreas cognitivas
        1. Índice de Comprensión verbal (ICV)

          Annotations:

          •    Mide el conocimiento verbal y la comprensión que se obtiene mediante la educación tanto formal como informal y que refleja la aplicación de habilidades verbales a situaciones nuevas.   
          1. Principales
            1. Semejanzas(SE)
              1. Mide la capacidad para expresar las relaciones entre dos conceptos, el pensamiento asociativo y la capacidad de abstracción verbal. La tarea consiste en encontrar las semejanzas que hay entre dos palabras, que se refieren a objetos comunes, o entre dos conceptos.
              2. Vocabulario (VB)
                1. Requiere que se nombre un objeto que se presenta visualmente (denominación) y que definan vocablos de dificultad creciente que se presentan oralmente y por escrito. Refleja el nivel de educación, la capacidad de aprendizaje, la formación de conceptos verbales y la riqueza verbal y semántica del ambiente en el que se desenvuelve la persona evaluada.
                2. Información (IN)
                  1. Se ha de responder a preguntas sobre información que se puede adquirir a través de la educación formal o informal, en el ambiente en el que se desenvuelve la persona evaluada. Evalúa la capacidad para adquirir, almacenar y recuperar información aprendida y memoria a largo plazo.
                3. Suplementaria
                  1. Comprensión (CM)
                    1. La tarea consiste en explicar qué se debe de hacer en determinadas circunstancias o porqué se siguen determinadas prácticas. Evalúa la comprensión y expresión verbal, el juicio práctico, el sentido común y la adquisición e interiorización de elementos culturales.
                4. Índice de Razonamiento perceptual (IRP)

                  Annotations:

                  •    Es la capacidad relacionada con el desempeño que subyace al factor de razonamiento perceptual, y que se vincula tanto al contenido de los reactivos (perceptual) como con el proceso mental (razonamiento).  Mide las capacidades  Interpretar y organizar materiales percibidos de manera visual y  Comprobar y generar hipótesis, relacionadas con la resolución de problemas.   
                  1. Principales
                    1. Diseños con cubos (DC)
                      1. La tarea consiste en construir con cubos coloreados en rojo y blanco unos dibujos, de complejidad creciente. Evalúa la capacidad de análisis y síntesis visual y la reproducción de dibujos geométricos abstractos.
                      2. Matrices (MT)
                        1. Se trata de elegir el dibujo que completa una serie que está incompleta. Mide razonamiento abstracto y la capacidad para procesar información visual
                        2. Rompecabezas Visual (RV)
                          1. La tarea consiste en elegir las tres piezas que completan un puzle que se presenta completo. Mide capacidad para analizar y sintetizar estímulos visuales abstractos, establecer relaciones entre partes y razonamiento no verbal.
                        3. Suplementarias
                          1. Peso Figurado (PF)
                            1. La tarea consiste en el sujeto trabaja con un límite de tiempo, ve una balanza con el peso que falta, y selecciona la opción de respuesta que mantiene la balanza equilibrada. Diseñada para medir el razonamiento cuantitativo y analógico .
                            2. Figuras incompletas (FI)
                              1. La tarea consiste en indicar qué elemento clave falta en un dibujo. Requiere la identificación de objetos y utensilios familiares, y distinguir y diferenciar entre los aspectos esenciales y no esenciales.
                          2. Índice de Memoria de trabajo (IMT)

                            Annotations:

                            • Es el número que se le da a la habilidad  para retener temporalmente en la memoria, información que se utiliza o se manipula para producir un resultado, es un componente esencial en otros procesos cognitivos de orden superior. Incluye otras habilidades cognitivas como: atención, concentración, control mental y razonamiento.   
                            1. Principales
                              1. Retención de Dígitos (RD)
                                1. Está formada por tres tareas: Dígitos directos (consiste en repetir una serie de dígitos, que se presentan oralmente, en el mismo orden que se presentan) Dígitos inversos (repetir una serie de dígitos en orden inverso al presentado) y Dígitos en orden creciente (repetir de menor a mayor los números leídos por el examinador). Evalúa la atención y la resistencia a la distracción, la memoria auditiva inmediata y la memoria de trabajo.
                                2. Aritmética (AR)
                                  1. La tarea consiste en resolver mentalmente problemas aritméticos y dar la respuesta dentro de un tiempo determinado. Evalúa la habilidad para utilizar conceptos numéricos abstractos, operaciones numéricas, la capacidad de atención y concentración y la memoria de trabajo.
                                3. Suplementaria
                                  1. Sucesión de número y letras (NL)
                                    1. En esta tarea se presentan oralmente una serie de números y de letras mezclados. Después se deben repetir los números en orden ascendente y las letras en orden alfabético. Evalúa atención, concentración y memoria de trabajo.
                                4. Índice de Velocidad de procesamiento (IVP).

                                  Annotations:

                                  •    Velocidad de Procesamiento es la capacidad para procesar información no verbal percibida visualmente de manera rápida donde la concentración y coordinación rápida ojo-mano son componentes importantes. La puntuación del Índice de Velocidad de Procesamiento es una medida de la habilidad de la persona para procesar la información visual con rapidez.   
                                  1. Principales
                                    1. Búsqueda de símbolos (BS).
                                      1. En este test se presentan dos símbolos y la persona evaluada debe decidir si alguno de ellos está presente dentro de un conjunto. Evalúa rapidez y precisión perceptiva y velocidad para procesar información visual simple.
                                      2. Claves (CL)
                                        1. La tarea consiste en completar, con los símbolos adecuados, unos cuadrados que tienen un dígito en su parte superior. Evalúa, la rapidez y destreza visomotora, el manejo de lápiz y papel y la capacidad de aprendizaje asociativo, el reconocimiento y discriminación visoperceptual.
                                      3. Suplementaria
                                        1. Cancelación (CA)
                                          1. La tarea consiste en tachar, dentro de un tiempo límite, figuras geométricas de la misma forma y color que las proporcionadas como ejemplos. Mide la vigilancia, atención selectiva, velocidad de procesamiento visual y rapidez y coordinación visomotora.
                                      4. Cada una de estas contribuye a la Escala Total, para obtener el CIT
                                        1. El CIT es la puntuación más general que proporciona la WAIS-IV; es un indicador global de la capacidad cognitiva que tiene reducido valor explicativo, aunque se puede interpretar como una medida de factor g. Las discrepancias entre los índices, así como las posibles fluctuaciones de las puntuaciones escalares de los diferentes tests, disminuyen el valor explicativo global del CIT e invitan a un análisis en profundidad de la significación de los índices, así como de los puntos fuertes y débiles de la persona evaluada.
                                        2. Además de estos cuatro índices, la WAIS-IV permite obtener un Índice de capacidad general (ICG) a partir de las puntuaciones de las tres pruebas principales del ICV y del IRP.
                                          1. Este índice es menos sensible que el CIT a la influencia de la Memoria de trabajo y de la Velocidad de procesamiento y puede ser una buena medida de la capacidad general, cuando haya discrepancias importantes entre los cuatro índices, o la persona evaluada presenta problemas de atención, de memoria, de aprendizaje o de rapidez y precisión perceptiva y visomotora
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        English Language
                                        livbennett
                                        Matters of Life and Death GCSE
                                        kate.siena
                                        Aparatos y sistemas del cuerpo humano
                                        Mai Sin Más
                                        A-level Psychology Key Terms & Definitions
                                        Andrea Leyden
                                        An Inspector Calls
                                        Georgia 27
                                        Physical Description
                                        Mónica Rodríguez
                                        GCSE AQA Chemistry - Unit 3
                                        James Jolliffe
                                        Study Tips to Improve your Learning
                                        miminoma
                                        Forces and motion
                                        Catarina Borges
                                        Blood MCQs Physiology PMU 2nd Year
                                        Med Student
                                        General Pathoanatomy Final MCQs (301-400)- 3rd Year- PMU
                                        Med Student