APORTES PEDAGÓGICOS

Description

Aportes pedagógicos de diferentes autores a lo largo del tiempo.
tania.garciatino
Mind Map by tania.garciatino, updated more than 1 year ago
tania.garciatino
Created by tania.garciatino over 8 years ago
63
0

Resource summary

APORTES PEDAGÓGICOS
  1. JUAN AMÓS COMENIO
    1. PADRE DE LA PEDAGOGÍA
      1. Comenius proclama claramente que todos los hombres tienen una aptitud innata hacia el conocimiento y no lo restringe solamente a una elite o para algunos iluminados, así crea la concepción de una escuela popular de gran cubrimiento y a la que todos tengan acceso. El fin es lograr la paz mundial ya que consideraba que la educación es el camino más rápido para llegar a ella.
        1. Comenio definió la educación como el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña.
          1. La educación debe ser comprensiva, no memorística, y un proceso para toda la vida, que integre las actividades creativas humanas y sus principios para una amplia reforma social basada en la unión de la teoría, la práctica y la crisis (estímulo para el pensamiento).
    2. María Montessori
      1. La idea de Montessori es que al niño hay que trasmitirle el sentimiento de ser capaz de actuar sin depender constantemente del adulto, para que con el tiempo sean curiosos y creativos, y aprendan a pensar por sí mismos.
        1. «Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia»
          1. Permitir que el niño encuentre la solución de los problemas. A menos que sea muy necesario, no aportar desde afuera nuevos conocimientos. Permitir que sean ellos los que construyan en base a sus experiencias concretas.
        2. CELESTIN FREINET
          1. «La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana».
            1. Freinet desarrolló sus técnicas basándose en tres principios: la libertad de expresión, la vida en cooperación y la vida participativa. Juego y trabajo son dos funciones naturales de la especie humana, tendentes a satisfacer las necesidades vitales surgidas de la lucha por la existencia. El trabajo, además posee un componente social que no está tan presente en el juego.
              1. La necesidad de Freinet de trabajar por la educación popular, para que sus alumnos fueran los protagonistas y constructores de su propio conocimiento, más que meros recipientes
            2. Jean-Jacques Rousseau
              1. Rousseau consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Pero el se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor.
                1. Rousseau establece por primera vez los llamados períodos de aprendizaje, ajustados a las edades del educando y pone de relieve que donde mejor aprende el niño a conocer a los hombres es en la historia. El maestro debe enseñar realidades y solo realidades. Los grandes postulados de su teoría pedagógica siguen vigentes. Los principales postulados de Rousseau son:
                  1. 1.- La educación debe centrarse más en el niño y menos en el adulto
                    1. 2.- Es importante estimular el deseo de aprender.
                      1. 3.- La educación del niño comienza desde su nacimiento y debe impedirse que adquiera hábitos de los cuales pudiera llegar a ser esclavo.
                    2. La naturaleza humana no es originariamente mala. Por ello, la primera educación debe ser negativa; no hay que enseñar los principios de la virtud o de la verdad, sino preservar el corazón del niño contra el error.
                      1. Rousseau destaca que no se debe dar una lección verbal al alumno, debe permitir que la experiencia sea la maestra. Así mismo, afirma que la única pasión natural del hombre es el amor de sí mismo, o amor propio, el cual resulta útil y bueno, pues permitirá que realice sus deseos y los satisfaga.
                2. PAULO FREIRE
                  1. Paulo Freire se ocupó de los hombres y mujeres «no letrados», de aquellos llamados «los desarrapados del mundo», de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento (sistematizado) y el mundo de la conciencia (crítica). Porque para Freire el conocimiento no se transmite, se «está construyendo»: el acto educativo no consiste en una transmisión de conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común.
                    1. Educación Problematizadora
                      1. se apunta claramente hacia la liberación y la independencia, pues destruye la pasividad del educando y lo incita a la búsqueda de la transformación de la realidad, en la que opresor y oprimido encontrarán la liberación humanizándose.
                        1. para Freire, la palabra tiene dos fases constitutivas indisolubles: acción y reflexión. Ambas en relación dialéctica establecen la praxis del proceso transformador. La reflexión sin acción, se reduce al verbalismo estéril y la acción sin reflexión es activismo. La palabra verdadera es la praxis, porque los hombres deben actuar en el mundo para humanizarlo, transformarlo y liberarlo.
                  2. OVIDIO DECROLY
                    1. Concibe a la enseñanza como una serie de estrategias para situar al alumno ante la vida y aprender del mediante una actitud de búsqueda constante.
                      1. « escuela por la vida y para la vida».
                        1. Decroly propone que las actividades básicas que han de vertebrar todo aprendizaje escolar sean:
                          1. · La observación
                            1. · La asociación
                              1. · La expresión
                    2. ROGER COUSINET
                      1. El niño es su propio educador y sobre él ha de actuar respetando en todo momento su iniciativa y creatividad
                        1. El profesor debe olvidar su rol como transmisor de conocimientos y se invita a que incentive el trabajo en equipo no dejando que los alumnos sean pasivos. Si el niño es pasivo de la misma manera será su aprendizaje, por lo que no se logrará una educación satisfactoria.
                          1. El niño es su propio educador y sobre él se ha de actuar respetando en todo momento su iniciativa y libertad
                            1. su discurso pedagógico resta importancia a los temas de educación moral y física, y simplifica la metodología a hechos sencillos, como conseguir los equipos libremente, proponer los problemas, proponer datos, trabajar en la pizarra en grupos, corregir los errores y copiar individualmente en el cuaderno.
                      2. ENRIQUE PESTALOZZI
                        1. Defendía la individualidad del niño y la necesidad de que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimientos.
                          1. Pestalozzi indicó que sólo la educación podía realizarse conforme a una ley (armonía con la Naturaleza). De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño; es preciso que esté libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea (ambiente)
                            1. Educación elemental: Debía partirse de la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas; de no enseñar nada que los niños no pudiesen ver (idea tomada de Rousseau) y consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia, dividiendo aquella en forma gradual, de acuerdo a su evolución y donde se tomara en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad.
                        2. RUDOLF STEINER
                          1. No hay libros de textos en los primeros años de escolaridad. Los aprendices producen sus propios libros, recopilando experiencias y aprendizajes de la vida cotidiana. Desde muy pequeños introducen el alfabeto en una forma pictórica, deletreando, recitando, representando los símbolos.
                            1. El juego como elemento indispensable, es otro de los anclas utilizados por este método, ya que jugar significa percibir con todos los sentidos, poner en movimiento todo el cuerpo, ser activo
                              1. El juego es el medio para que el niño domine el movimiento corporal, construya su equilibrio, defina un tacto delicado y un impulso lleno de fuerza; de ello nace más tarde la experiencia consciente de sí mismo.
                              2. De acuerdo con Steiner, el hombre es un ser triconformado, por espíritu, alma y cuerpo, cuyas capacidades se desenvuelven en tres etapas en el sendero hacia la adultez: primera infancia, niñez intermedia, y adolescencia.
                            2. NEIL
                              1. Para Neill, su método es un remedio contra la infelicidad, causada por la represión y la sociedad del consumo, por la familia y por la educación tradicional. Por lo que su sistema se fundamenta en 10 principios básicos:
                                1. Fe sólida en la bondad del niño, debido a que el niño nace bueno, y la sociedad lo corrompe.
                                  1. La educación debe ir en concordancia con las necesidades psíquicas y capacidades del niño, puesto que si deseamos ser alguien, debemos tener un perfil y debemos ser capaces de aceptar que podemos o no podemos serlo.
                                    1. La Libertad no significa Libertinaje, ya que se trata de inculcar un respeto mutuo, haciendo que los niños sean libres por naturaleza, pero tengan consideración por sus pares.
                                      1. Ausencia de enseñanza religiosa. En este punto se quiere decir, que lo que realmente importa no es cual religión tiene la razón, sino que, lo que importa es creer en la libertad humana y alabar a Dios por hacer feliz al hombre.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Importancia de los mapas conceptuales.
                                    Geraldine Torres
                                    Pedagogía crítica
                                    melish_uane
                                    LAS SIETE MIRADAS DE PAULO FREIRE
                                    Laura Castellanos
                                    Nuevas Corrientes Pedagógicas
                                    Javier Vargas
                                    Estudio
                                    amaliasilva250
                                    Segunda Guerra Mundial
                                    Daniel Bustamante
                                    MI TRAYECTORIA
                                    Fernando Bainotti
                                    Que es la Educacion Popualr
                                    Universidad Clementina Suárez
                                    PAULO FREIRE Y SU MODELO DIALÓGICO
                                    Juan David Vilca C.
                                    LA EDUCACIÓN
                                    VALERIA BONILLAS