La teoría critica de la sociedad de Habermas de Enrique M. Ureña

Description

Este mapa esboza los pensamientos y críticas de Habermas a la sociedad modernizada
arcangel2047
Mind Map by arcangel2047, updated more than 1 year ago
arcangel2047
Created by arcangel2047 over 8 years ago
127
1

Resource summary

La teoría critica de la sociedad de Habermas de Enrique M. Ureña
  1. Primera parte

    Annotations:

    • capítulo I. Habermas y la teoría critica de la escuela de Frankfurt capítulo II. la recepción de Hegel, Marx Y Freud en la teoría crítica capítulo III. la critica de la razón alienada de la sociedad industrial en Horkheimer
    1. Capítulo I Habermas y la teoría critica de la escuela de Frankfurt

      Annotations:

      • Es de resaltar como Marxdescribe de manera precisa en  variosescritos el sistema económico vigente, describe como los hombres sonreconocidos por ser bestias o cosas, esto a causa del in-humanismo que laeconomía muestra, es importante ver  deforma profunda de la crítica de Marx donde al igual que Hegel quiere condensartodo en una interpretación  material dela historia igualmente  Marx quiere enfocar su crítica en uncarácter materialista  y de esta manerarealizar un comienzo para una transformación social la cual aparentemente haciasurgir a la sociedad la economía capitalista. De igual forma see debe tener en cuenta el punto de Hegel, el cual decia que esta nueva realidad social debía tener fundamentos de libertad y justicia.
      1. Capitulo II la recepción de Hegel, Marx y Freud en la teoría critica

        Annotations:

        •  Aparece la teoría crítica de la escuela de Frankfurt que al igual de Marx pretende perforar la superficie de la apariencia del hombre y lograr el objetivo de que el mismo hombre sea protagonista de la transformación social; al mismo tiempo Frankfurt aspira a una comprensión de la situación histórico-cultural de la sociedad, aspira, también a convertirse en fuerza transformadora en medio de las luchas y las contradicciones sociales; ésta teoría crítica transformadora del orden social que busca un mayor grado de humanización “antropogénesis” se fundamenta en el concepto hegeliano de razón. Es decir, la Teoría Crítica asume como propia la distinción entre razón y entendimiento, y entiende que la razón lleva las determinaciones conceptuales finitas del entendimiento hacia su auténtica verdad en una unidad superior.
        1. Capitulo III La critica de la razón alienada de la sociedad industrial en Horkheimer, Adorno y Marcuse

          Annotations:

          • para Marx( la critica de la razón): la irracionalidad era típica de una ciudad moderna- industrializada.para Horkheimer ( la razón instrumental) diferenciar entre razón objetiva y subjetiva, en la objetiva primaba la voluntad y la participación y en la subjetiva estaban los problemas técnicos, los fines y los medios, recomendaba la búsqueda de la razón objetiva por medio de la toma de conciencia. para Adorno( la razón identificante) : la sociedad industrializada creaba una falsa imagen en las personas, "hace sentir feliz al hombre, cuando en realidad no lo es". La sociedad era segada por el agitado desarrollo económico, y para Adorno, la solución estaba en la reflexión ante los problemas reales, la búsqueda de la justicia y la libertad. Marcuse y la razón unidimensional: visión de la realidad sin un reconocimiento entre la ciencia y y la ética, el bien y el mal.
      2. Glosario 1

        Annotations:

        • Acucioso: Que es movido por un deseo vehemente. Sustrato: Cosa que está en la base u origen de algo.Praxis: Práctica, en oposición a teoría o teórica. Acucioso: Que es movido por un deseo vehemente. Sustrato: Cosa que está en la base u origen de algo. Praxis: Práctica, en oposición a teoría o teórica.Alienados: aplica a la persona que padece una pérdida de la personalidad, la identidad o las ideas propias debido a la influencia o dominación de otra u otras. Emancipación: Liberación respecto de un poder, una autoridad, una tutela o cualquier otro tipo de subordinación o dependencia.Desenmascaramiento: Descubrir, destapar, revelar, mostrar, denunciar. Fenomenología: Escuela filosófica que por el análisis de los fenómenos observables da una explicación del ser y de la consciencia. Paulatina: Que se produce o se realiza de forma lenta y gradual. Opresor: que abusa de su poderOntología: estudio del ser Psicoanálisis: Teoría psicológica que concede una importancia decisiva a la permanencia en el subconsciente de los impulsos instintivos reprimidos por la conciencia. Libidinoso: lujurioso, lascivo, propenso a los placeres sexuales. Legitimación: Demostración de la autenticidad o de la veracidad de un documento Nazismo: Doctrina política nacionalista, racista y totalitaria que fue impulsada en Alemania por Adolf Hittler Acaecida: Suceder, producirse un hecho. Tecnicista: El tecnicismo es un sistema filosófico que hace referencia a una confianza predominante en la tecnología y al conocimiento técnico.Revalorización: Aumento del valor de una moneda u otra cosa. Alienados: aplica a la persona que padece una pérdida de la personalidad, la identidad o las ideas propias debido a la influencia o dominación de otra u otras. Emancipación: Liberación respecto de un poder, una autoridad, una tutela o cualquier otro tipo de subordinación o dependencia. Desenmascaramiento: Descubrir, destapar, revelar, mostrar, denunciar. Fenomenología: Escuela filosófica que por el análisis de los fenómenos observables da una explicación del ser y de la consciencia. Paulatina: Que se produce o se realiza de forma lenta y gradual. Opresor: que abusa de su poder Ontología: estudio del ser Psicoanálisis: Teoría psicológica que concede una importancia decisiva a la permanencia en el subconsciente de los impulsos instintivos reprimidos por la conciencia. Libidinoso: lujurioso, lascivo, propenso a los placeres sexuales. Legitimación: Demostración de la autenticidad o de la veracidad de un documento Nazismo: Doctrina política nacionalista, racista y totalitaria que fue impulsada en Alemania por Adolf Hittler Acaecida: Suceder, producirse un hecho. Tecnicista: El tecnicismo es un sistema filosófico que hace referencia a una confianza predominante en la tecnología y al conocimiento técnico Revalorización: Aumento del valor de una moneda u otra cosa.    
      3. Síntesis interpretativa

        Annotations:

        • Enrique M. Ureña. la teoría critica de la sociedad de Habermas: la crisis de la sociedad industrializada. tecnos, 2008
        1. Segunda parte

          Annotations:

          • capítulo IV La función ideológica de la técnica en el capitalismo organizado. capítulo V La relación perdida entre ciencia y filosofía capítulo VI Los intereses del conocimiento. El esquema de las dos dimensiones: la técnica y la social capitulo VII La crisis de la sociedad capitalista avanzada
          1. Capítulo IV La función ideológica de la técnica en el capitalismo organizado

            Annotations:

            • Habermas y la diferenciación entre el paso de sociedad tradicional a sociedad moderna y la diferenciación entre acción técnica y acción comunicativa la sociedad tradicional su cosmovisión, mitología y religión. las injusticias y la desigualdad sucesos normales en lo tradicional. sociedad burguesa- reseso de justificaciones tradicionales. la modernidad busco conocer la verdad en el propio sistema, para Marx las crisis traían ilustración, mientras Habermas señalaba todo como producto de la legitimación ideologica sobre las personas 
            • En la sociedad capitalista la acción técnica domina la acción comunicativa. con el tecnicismo se crean fachadas políticas que incentivan a la sociedad. Habermas se preocupa por la perdida de la acción comunicativa, por esa oportunidad de que cada quien conozca su realidady haga valer sus derechos.
            1. Capítulo V La relación perdida entre ciencia y filosofía

              Annotations:

              • Habermas propone el positivismo, como una sustitución de la teoría del conocimiento por una teoría de la ciencia. El reconocimiento del poder desmesurado de la técnica y la ciencia en la sociedad fue  notorio y ganaron suficiente credibilidad como política.
              • Habermas, Husserl y Hegel la ciencia aparta a la filosofía, esto se convierte en un gran dilema de la modernidad Europea. Husserl propone una teoría histórica para contemplar el por que la desvición del hombre entre lo filosófico y lo científico , mientras Habermas se opone citando las teorías griegas y Hegel continua esclareciendo que la humanidad solo se emancipa cuando pierde su cosmología y busca otras respuestas.  
              1. El triunfo del positivismo

                Annotations:

                •  La ciencia es objetiva, solo se basa en cosas reales. para Habermas la auto reflexión del positivismo moderno supera el objetivismo.
                1. Capítulo VI los intereses del conocimiento, el esquema de las dos dimensiones : la técnica y la social

                  Annotations:

                  • Filosofía socio - evolutiva : Historia  de la humanidad y su dimensión social : trabajo e interacción. La característica de una sociedad moderna industrializada es su dominación técnica, solo el interés por el conocimiento permitirá que haya una relacion entre el trabajo (técnica)  y la interacción social.
                  • Según Habermas la dimensión técnica es el dominio de una naturaleza externa, instrumentalizada y en la que se usa un lenguaje fisicalista es decir, de todo que aquello  que se pueda pesar, medir etc la dimensión social esta debidamente relacionada con la interación del hombre con el hombre y se hace posible por medio de la comunicación, permitiendo el propio juicio y teniendo en cuenta conceptos morales, libertad y justicia.
                  1. INTERÉS TÉCNICO - INTERÉS PRÁCTICO: auto constitución del ser humano | INTERÉS EMANCIPATIVO (proceso liberador) | CIENCIA CRÍTICA (LA FILOSOFÍA) | AUTOREFLEXIÓN de los intereses técnicos y prácticos | FILOSOFÍA Y CIENCIA
                    1. Capítulo VII La crisis de la sociedad capitalista

                      Annotations:

                      • Cuatro crisis 1. crisis económica: brecha entre abundancia y miseria. 2. crisis motivacional: la sociedad pierde consideración por el sistema y reflexiona sobre lo verdaderamente importante, el bienestar y la tranquilidad de todos. 3. crisis de racionalidad y legitimación: las contradicciones del estado sistemático lo imposibilitan para solucionar todos los problemas, esto hace que se pierda la confianza en el mismo. 4. crisis de legitimación: el estado pretende enmendar las dificultades tomando en sus manos temas socioculturales totalmente aislados a la política administrativa.
                      1. El ateísmo moderno de masas, y la moral universal fundada en la estructura del lenguaje humano

                        Annotations:

                        • La identidad del individuo solo se puede desarrollar en una identidad mayor. desde una secuencia ontogenética y filogenética
                        • La ontogenética: comienza con un sujeto que desconoce los roles que cumplen las personas pero progresivamente adquiere una conciencia que le permite identificar la individualidad de otros en el grupo.
                        • La filogenética que se corresponde con la ontogenética 1. el cosmos como realidad social, no hay individuo como tal sino todo es perteneciente a un grupo. 2. con las primeras culturas politeístas, la religión toma mucha importancia dejando atrás la interpretación cósmica y formando ciudadanos con bases morales y costumbres 3. la modernidad despliega el monoteísmo, es decir una religión universal.
                        • Esta propuesta monoteísta de la modernidad va encontra de la libertad colectiva. para Habermas es el mismo cristianismo como religión universal lo que ha generado el ateísmo.
                        1. Según Habermas, la religión de la humanidad debe ser fundamentada en el lenguaje, en la comunicación. Una moral universal que permita identificar y establecer unos ideales comunes donde cada quien pueda participar en la búsqueda de la libertad y la justicia.
                2. Glosario 2

                  Annotations:

                  • In-humanismo: actitud antifilosófica y antiética que hace énfasis en desvalorar los seres humanos individual y colectivamente. Anti-socialismo: Se denomina antisocial a todo aquello que resulta ser contrario a la sociedad o al orden social establecido. Barbarie: Actitud de la persona o grupo que actúan fuera de las normas de cultura, en especial de carácter ético, y son salvajes, crueles o faltos de compasión hacia la vida o la dignidad de los demás. Racional: Que obedece a juicios basados en el pensamiento y la razón.   Proletariado: clase social constituida por aquellas personas que, al no poseer los medios de producción, ofrecen su trabajo a cambio de un salario.   Cosmogonista: Ciencia o sistema que trata del origen y la evolución del universo.   Sociopolítica: De lo social y lo político conjuntamente, o relacionado con ambas cosas.   Fenomenología: En Friedrich Hegel, filósofo alemán de comienzos del siglo XIX, dialéctica interna del espíritu que presenta las formas de la conciencia hasta llegar al saber absoluto. Macro sujeto: Fil. Espíritu humano, considerado en oposición al mundo externo, en cualquiera de las relaciones de sensibilidad o de conocimiento, y también en oposición a sí mismo como término de conciencia. Ontológico: f. Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales. Eros: Conjunto de tendencias e impulsos sexuales de la persona. Técnica: Conjunto de procedimientos o recursos que se usan en un arte, en una ciencia o en una actividad determinada, en especial cuando se adquieren por medio de su práctica y requieren habilidad. Cientificismo: Tendencia a dar excesivo valor a las nociones científicas, en especial a las ciencias basadas en los datos de la experiencia, considerando que son el único conocimiento válido. Précritico: Se suele denominar como pre crítico o etapa pre crítica el pensamiento de Immanuel Kant  anterior a la aparición de su crítica de la razón pura (su etapa crítica). En la etapa previa a la escritura de la Crítica de la razón pura, Kant sostenía que era posible conocer las cosas en sí mismas, idea que posteriormente rechaza como dogmática. El fisicalismo es una doctrina filosófica sobre la naturaleza de lo real que afirma que todo aquello que existe es exclusivamente físico. Se trata por tanto de un materialismo reduccionista. El fisicalismo es una forma de monismo. Ontogenética: describe el desarrollo de un organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su forma adulta. Filogenética: La filogenética es un término que se refiere a todo  aquello propio o vinculado a la Filogenia. En tanto, la filogenia, cuya palabra tiene un origen griego. su nacimiento, origen o procedencia, es la determinación de la historia evolutiva de los organismos    
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                LA TEORÌA CRÌTICA
                Carlos Segura Balarezo
                Rates of Reaction
                Evie Papanicola
                GCSE English Literature: Of Mice and Men
                Andrea Leyden
                CHEMISTRY C1 3
                x_clairey_x
                Chemistry Module C2: Material Choices
                James McConnell
                Break-even Analysis - FLASH CARDS
                Harshad Karia
                Mind Maps with GoConqr
                croconnor
                How did the Cold War develop?
                E A
                Longevidad y Envejecimiento Fisiológico
                Isaac Alexander
                MICROSOFT WORD 2013 SKILLS FOR WORK
                John O'Driscoll
                General Pathoanatomy Final MCQs (401-519)- 3rd Year- PMU
                Med Student