Sociología y crisis ambiental

Description

Medio ambiente intervenido.
sandi2512
Mind Map by sandi2512, updated more than 1 year ago
sandi2512
Created by sandi2512 over 8 years ago
40
0

Resource summary

Sociología y crisis ambiental
  1. Naturaleza y sociedad
    1. Desde el comienzo de la era de la industria el hombre ha hecho parte de la destrucción del medioambiente. Ideas y teorías en los siglos XIX y XX.

      Annotations:

      •     El ser humano pasa a ser un componente más del ecosistema y es analizado en base a las leyes generales que rigen todo el conjunto, y con ello el desarrollo de la  teoría de sistemas también incorporada en sus análisis por diversas ciencias sociales.   
      1. Globalización Económica y Capitalización de la Naturaleza .Nuestro medio ambiente en la era económica ecologizada deja de ser un objeto del proceso de trabajo para ser codificada en términos del capital.

        Annotations:

        •    Desde tiempos atrás cuando nuestro planeta empezó hacer circunnavegado y que los intercambios comerciales fueron interconectando a las diferentes civilizaciones y culturas esto hizo  que en adelante, la generalización de los intercambios comerciales se convirtiera  en ley, y ésta se fue universalizando, invadiendo todos los dominios del ser y los mundos de vida de las gentes. Nuestro medio ambiente en la era económica ecologizada deja de ser un objeto del proceso de trabajo para ser codificada en términos del capital.   
        1. La razón instrumental y la dominación de la naturaleza.Al dejar la naturaleza deser algo diferente, temido y reverenciado pasa a constituir el medio de la propia realización del hombre, que usa a la naturaleza para su propia autoafirmación. Así, razonar se convierte en el conocer para dominar.

          Annotations:

          •    Es que los seres humanos queremos tal vez  aprender de la naturaleza es la forma de utilizarla para lograr el dominio integral de la naturaleza y de los hombres. Así, esta razón ilustrada es razón instrumental, en la medida en que al dejar la naturaleza deser algo diferente, temido y reverenciado pasa a constituir el medio de la propia realización del hombre, que usa a la naturaleza para su propia autoafirmación. Así, razonar se convierte en el conocer para dominar.   
        2. Hacia una nueva definición de poder
          1. Las distintas formas de dominio del hombre sobre el hombre indicando como verdad, saber y poder estan intimamnete relacionados
            1. Guerra de posiciones" abuela grillo " Construir poder desde abajo, significa, precisamente, desarrollar esa “guerra de posiciones” en lo ideológico, lo político y lo cultural.
          2. Conflictos ambientales
            1. Los conflictos ambientales se manifiestan como políticos, sociales, económicos, étnicos, religiosos o conflictos territoriales, o como conflictos en torno de recursos o intereses nacionales. Son conflictos tradicionales inducidos por una degradación del ambiente. Centro de Investigación para la Paz (CIP-Ecosocial)
              1. Los conflictos ambientales son disputas o manifestaciones de problemas ambientales asociadas a acceso de los recursos naturales, también se puede evidenciar mediante conflictos al desarrollo de la infraestructura que extrae, comercializa, exporta los recursos naturales, también cuando esta afecta el acceso a los mismo y genera contaminación al ambiente.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Sociología y crisis ambiental
            andreavs12
            SOCIOLOGIA Y CRISIS AMBIENTAL
            victor montañez ovalle
            SOCIOLOGIA Y CRISIS AMBIENTAL
            Cristian Cortes
            SOCIOLOGIA AMBIENTAL
            Diana Ruiz
            sociologìa y crisis ambiental
            jefferson padilla
            socio-logia y crisis ambiental
            nixon parada aceres
            Unidad 1: Sociología y crisis ambiental
            Jhon Jairo Buche
            Relacion naturaleza y sociedad
            david kastro
            naturaleza y cultura
            JHONATHAN LONDOÑO
            desarrollo-naturaleza
            ybriyith28
            PROYECTO ECOPILO
            Daniel Fonseca