Teorías de los ciclos económicos

Description

VANESSA FLORES
vanessa flores
Mind Map by vanessa flores, updated more than 1 year ago
vanessa flores
Created by vanessa flores over 2 years ago
24
0

Resource summary

Teorías de los ciclos económicos
  1. La Teoría de los Ciclos también tiene un comportamiento "cíclico es decir vuelve a ocupar un lugar central cuando se manifiestan las crisis y las recesiones. Sin embargo, el redescubrimiento de los ciclos encuentra a la Ciencia Económica cada vez mejor equipada con nuevas teorías, modelos, econometría, paquetes de investigación estadística y series de tiempo más detalladas para cada generación de investigadores
    1. La teoría del ciclo económico ilustra en cambio, cómo la actuación de tales agentes termina por reforzar las causas de las fluctuaciones cíclicas. Sin embargo, la suposición clásica o liberal de que la economía está cercana al equilibrio, parece difícilmente compatible con la existencia de ciclos.
      1. El ciclo económico expresa un proceso económico con repercusión en todos los niveles de la sociedad; con base en ciertos indicadores económicos y una metodología determinada se puede detectar el principio y el fin del ciclo y, por tanto, la duración de sus distintas fases.
        1. Teoría del ciclo real (FinnE. Kydland y Edward C. Prescott) Indica que hay factores que se relacionan directamente o inversamnete con las fluctuaciones cíclicas, algunas de ellas pueden ser controladas o provocadas por la política económica y otras son motores del ciclo económico
          1. Teoría crítica de los ciclos económicos largos NikoláiKondrátiev (1892-1938) Postuló la existencia de ondas largas y dio una explicación de orden interno económico, la formación de nuevas ramas industriales o a su modernización tecnológica
            1. Teoría Austriaca del ciclo económico (Fundador Karl Menger) Sostiene que una expansión “artificial” del crédito, es decir, no respaldada por ahorro voluntario previo, tiende a orientar la inversión a largo plazo en direcciones equivocadas, debido a que los precios relativos y las tasas de interés de mercado han sido distorsionados por la mayor masa de dinero circulante en la economía. Se generan inversiones de alta intensidad de capital que no hubieran sido emprendidas de no ser por la mencionada distorsión, se sobre utilizan los bienes de capital acumulados socialmente, y tarde o temprano las tasas de interés artificialmente bajas se acomodan a su verdadero nivel de mercado, generalmente muy superior al establecido por los bancos centrales, dada la escasez relativa de bienes de capital.
              1. Teorías de los ciclos económicos <br />Teoría marxista del ciclo <br />En la visión de Marx la baja de la tasa de ganancia y la acumulación acelerada son los dos aspectos en que se manifiesta el mismo proceso de desarrollo de la capacidad productiva.
                1. Teoría Del Ciclo Económico Político Según esta teoría, los responsables de la política económica tratan de que la situación de la inflación y del desempleo sea optima o equilibrada en época de elecciones (en algunos países); luego de ese periodo pareceré la inflación o la recesión.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Breaking Bad
                  PatrickNoonan
                  Resumo global da matéria de Biologia e Geologia (10.º e 11.º anos)
                  miminoma
                  BIOLOGY B1 5 AND 6
                  x_clairey_x
                  Chemistry Module C2: Material Choices
                  James McConnell
                  Novidades: Mapas Mentais de ExamTime
                  miminoma
                  How does Shakespeare present villainy in Macbeth?
                  maxine.canvin
                  Relationships in Streetcar
                  Alanna Pearson
                  Factores Humanos en la Aviación
                  Adriana Forero
                  Get your grammar right!
                  Sarah Holmes
                  Blood MCQs Physiology PMU 2nd Year
                  Med Student
                  General Pathoanatomy Final MCQs (201-300)- 3rd Year- PMU
                  Med Student