Psicofisiología

Description

Conocer le concepto de Psicofisiología, su historia, entre otros
Blanca Lilia Ortiz Támara
Mind Map by Blanca Lilia Ortiz Támara, updated more than 1 year ago
Blanca Lilia Ortiz Támara
Created by Blanca Lilia Ortiz Támara over 8 years ago
17
0

Resource summary

Psicofisiología
  1. Desarrollo Histórico de la Psicofisiología
    1. Wilhem Wundt - Siglo XVII

      Annotations:

      • Primer autor en realizar estudios científicos encaminados hacia el estudio de la mente humana en un laboratorio.  publicó el primer libro de psicología fisiológica  ("Elementos de psicología fisiológica", 1873-1874)  Aspectos importantes en el comportamiento humano:       * Como miramos y sentimos las cosas * Como procesamos esa información que nos llega.
      1. René Descartes - Siglo XVII

        Annotations:

        • Escribió el libro El Tratado del hombre (De homine) en el cual destacó la importancia de la glándula pineal. Propuso el dominio del cerebro sobre la conducta, mencionaba que todos los procesos superiores se alojaban en la mente(cerebro)
        1. Luigi Galvani - Siglo XVII

          Annotations:

          • Sentó la base para las ideas modernas de la conducción de los nervios.  Experimenta con ranas, demostrando que losmúsculos se contraen ante estímulos eléctricos.
          1. Charles Bell. y Francois Maguendi - Siglo XIX . En este4 siglo se generaron grandes descubrimientos cientificos para bien de la psicofisiologia, que sirvieron como base para su inicio, se estudian los órganos sensoriales.

            Annotations:

            • Se disputaban la teoría de las raíces dorsales y ventrales; donde las se descubre que las raíces dorsales de los nervios espinales cumplen con funciones sensoriales, y las raíces ventrales cumplen con funciones motoras.
            1. Johanes Muller - Siglo XIX

              Annotations:

              • Explica su teoría de las energías nerviosas especificas, “Todas las fibras conducen el mismo tipo de mensaje, pero la modalidad de información sensorial se especifica por el tipo de fibra nerviosa que activa”
              1. Pierre Flourens - Siglo XIX

                Annotations:

                • Creía en una mente o alma unificada que no se podía analizar en partes separadas. Estudió los efectos de la estimulación galvánica y las lesiones focales de ciertas partes del cerebro. Todas las funciones cognitivas son provenientes de la actividad global integrada de todo el cerebro y no de regiones específicas.
                1. Franz Joseph Gall - Siglo XIX

                  Annotations:

                  • Propone que el cerebro está compuesto por áreas específicas que cumplen funciones como la emoción, el lenguaje y la percepción.
                  1. Paul Broca - Siglo XIX

                    Annotations:

                    • Señala que el lenguaje no es una funcion global del cerebro sino que puede restringirse a regiones cerebrales especificas.  Demostró que los problemas del habla están asociados con un daño en la región del lóbulo frontal izquierdo que se conoce como el área de Broca  entre otros.
                    1. Sherington - Siglo XX. Este siglo se caracteriza por estar recargado de investigaciones basadas muchas veces en los trabajo de los autores del siglo pasado.

                      Annotations:

                      • se basa en los estudios de Bell. para realizar investigación, estudió los nervios sensoriales que resultan de los músculos.
                      1. Gustav Fritsch y Eduard Hitzig - Siglo XVII

                        Annotations:

                        • Estudio de la fisiología del cerebro, retomando los trabajos de Galvani con la actividad eléctrica en el cerebro. Investogación en la superficie craneal de los perrosm mediante estímulos eléctricos
                        1. Aparecen nuevos artefactos con la llegada de la tecnología, que facilitan la investigación: instrumentos como la tomografía (T.A.C) que permite ver imágenes transversales del cuerpo que utiliza radiación.
                        2. Concepto
                          1. Estudia la relación entre los procesos biológicos y la conducta, buscando establecer cuales son las estructuras que median entre fenómenos psíquicos y físicos Se centra en el estudio del sistema nervioso, y el aparato circulatorio, principalmente por su función de distribución hormonal.
                          2. Desarrollo Ontogenético, Filogenético y presentación de estructura del Sistema Nervioso,
                            1. el cerebro humano se desarrolló en el transcurso de la evolución biológica, la conducta y los procesos mentales superiores, ligadas a la actividad mental, tienen que haberse desarrollado también de forma gradual. Primero aparecieron células nerviosas especializadas, a partir de las cuales se formaron paredes nerviosas simples que se han ido complicando, hasta llegar finalmente a la formación de un cerebro cuyo tamaño y complejidad fueron también aumentando.
                              1. El comportamiento humano está regido por el Sistema Nervioso Central, el cual presenta una serie de cambios de tipo evolutivo que se inicia en el momento en que empieza el desarrollo embrionario. Gran parte del crecimiento y desarrollo neuronal ocurre antes del nacimiento y continúa en la vida post - natal, y estos procesos tienen influencias biológicas y ambientales.
                                1. El desarrollo cerebral es un evento que incluye el desarrolloanatómico y funcional, y debe ser evaluado en tres vías,independientes pero estrechamente relacionadas. La primera vía laconstituye el desarrollo estructural y anatómico del S.N.C. Lasegunda vía son las funciones derivadas de estas estructurasanatómicas y su relación con la conducta y comportamientohumano. La tercera es la relación función - estructura del individuoen el proceso del desarrollo cerebral.
                                2. Estructura del Sistema Nervioso
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
                                Susana González
                                la relación de los sistemas nervioso y reproductivo,
                                Martha Juárez
                                PSICOFISIOLOGÍA
                                Elizabeth Bernal
                                PSICOFISIOLOGIA Rama de la Psicología
                                lorena buitrago
                                MOMENTO UNO PSICOFISIOLOGIA
                                lorena jimenez
                                Mapas De Ideas Los recursos deben tener una descripción para ser publicados. Los recursos deben tener al menos 3 etiquetas para ser publicados. Nombre:
                                soniaacostabenit
                                Fundamentos de la Psicofisiología
                                karen hernandez
                                PSICOFISIOLOGÍA
                                Elis Martinez
                                PSICOFISIOLOGIA
                                Monica Gutierrez7484
                                psicofisologia
                                Rdg dk
                                Psicofisiologia del Cuerpo Humano
                                paulamontoya1115