PSICOFISIOLOGIA

Description

Mapa mental con concepto del Desarrollo histórico de la Psicofisiología, del Desarrollo Filogenético, Ontogenético y estructura del Sistema Nervioso, Sistema Nervioso Central, Periférico, Autónomo y Somático
Monica Gutierrez7484
Mind Map by Monica Gutierrez7484, updated more than 1 year ago
Monica Gutierrez7484
Created by Monica Gutierrez7484 over 8 years ago
60
0

Resource summary

PSICOFISIOLOGIA

Annotations:

  • Desarrollo de la Psicofisiologia
  1. Definition: is relate to the experience and behavior of organisms in the physical and social environment.
    1. Concepto: se refiere a las bases biológicas de la conducta humana, la experiencia y la conciencia. Rama de la psicología que se encarga de estudiar la relación entre los procesos orgánicos y los conductuales
      1. Desarrollo Histórico: Siglo XIX primero boom: la psicofisiología pasa a llamarse psicología fisiológica. Siglo XIX y XX la psicofisiología se afianza como parte fundamental de la psicología: En el siglo XIX como parte la psicología fisiológica salieron a relucir autores como Charles Bell que en el año 1811 aporto el concepto de las raíces dorsales que eran sensoriales y ventrales motoras; Magendie que demostró la afirmación de Galeano sobre los nervios sensoriales y motores. Los autores de esta época no dejaron ninguna evidencia escrita para la posteridad lo que aprovecharon los autores del siglo XX para apropiarse de los conocimientos de estos autores y así comprobar las teorías; Autores representativos de esta época aparte de Bell y Magendie, están Müller, Galvani, Wernicke; estos se especializaron en estudiar lo que se conoce como la comunicación neuronal. Mientras los que fueron Flourens, Broca, Grans y Gall, Fritz y Hitzing, Golgi, Ramon y Cajal (descubre la neurona)
        1. Desarrollo Ontogenético: as primeras secuencias embriológicas que llevan a la “Gastrulación”, nace el Sistema Nervioso Central, pasa por el proceso Notocordial y luego la Inducción Dorsal y Ventral, en las primeras semanas tras la fecundación, luego se avanza hacia la etapa de “Proliferación”, entre el 2º y 4º mes de gestación, cuando aumenta el número de neuronas y células de la glía, para continuar con el proceso de “Migración”, cuando las neuronas viajan desde las zonas centrales hasta la periferia, para formar la corteza cerebral, entre el 3º y 5º mes, para luego comenzar el complejo proceso de “Organización”, que comienza en el 6º mes, pero continúa varios meses después del nacimiento, con la arborización de las dendritas, que establecen cada día millones de circuitos, algunos que persisten y otros que desaparecen, para dar paso a otros más complejos (apoptosis: muerte celular programada). Finalmente el último y más prolongado proceso: la “Mielinización”, que comienza
          1. alrededor del nacimiento y se extiende por varios años, permitiendo el aislamiento de circuitos y mejorando la velocidad de conducción nerviosa. la embrio-genética moderna, donde se describen programas genéticos predefinidos que dirigen y coordinan la diferenciación celular y tisular y permite entender, con mayor precisión, las secuencias temporales y espaciales de los cambios estructurales y funcionales que va experimentando el cerebro. La interacción de múltiples y variados genes, algunos organizadores, otros reguladores o inhibidores, programan sincrónicamente el neurodesarrollo y cualquier alteración o problema de alguno de ellos, ya sea de manera directa o indirecta, se traduce en una patología del Sistema Nervioso Central, con severas repercusiones en el desarrollo psicomotor. Todas las características definidas a nivel de nuestro genoma, son sometidas a interacción con el medio ambiente, el cual puede introducir modificaciones positivas o negativas para el neurodesarrollo)
          2. Desarrollo Filogenético: REl cerebro humano es el centro del sistema nervioso humano y es un órgano muy complejo. Encerrado en el cráneo, tiene la misma estructura general que los cerebros de otros mamíferos, pero es más de tres veces más grande que el cerebro de un mamífero con un tamaño típico de un organismo equivalente. La mayor parte de la expansión proviene de la corteza cerebral, una capa de tejido neural complicado que cubre la superficie del cerebro anterior. Especialmente se amplían los lóbulos frontales, que están involucrados en las funciones ejecutivas como la auto-control de la planificación, el razonamiento y el pensamiento abstracto. Aparte del cerebro dedicada a la visión también es muy agrandado en los seres humanos. La evolución del cerebro, a partir de los primeros mamíferos shrewlike a través de los primates a los homínidos, se caracteriza por un aumento constante en la encefalización, o la relación del cerebro con el tamaño corporal.
            1. RaEl cerebro humano se ha estimado para contener 50-100 billion (10 11), las neuronas, de los cuales unos 10 mil millones (10 10) son las células piramidales corticales. Estas células pasan las señales entre sí a través de hasta 1000 billones (10 15) las conexiones sinápticas.
            2. Estructura del Sistema Nervioso, constituido por dos grandes tipos de células: las neuronas y las células glia
              1. Sistema Nervioso Central.Ver figura
                1. Sistema Nervioso Periférico. Ver figura
                  1. Sistema Nervioso Autónomo. Ver figura
                    1. Sistema Nervioso Somático
                    2. Inicios de siglo XX Los autores representativos fueron Sherrington, quien aporto la explicación sobre cómo funcionaba el sistema nervioso además de cómo influye este en el comportamiento y como las drogas alteran dicho funcionamiento. También tenemos a Lashley que afirmo la teoría de Flourens sobre el cerebro y su funcionamiento como unidad integradora de carácter holístico, además de investigar la conducta sin tener en cuenta la conciencia. Otros autores representativos fueron Brodman con sus 52 áreas de Brodman, Luria apoyando la teoría de Broca. Raichle con Posnes sobre la tomografía y sus maneras de medir la actividad cerebral.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
                      Susana González
                      la relación de los sistemas nervioso y reproductivo,
                      Martha Juárez
                      PSICOFISIOLOGÍA
                      Elizabeth Bernal
                      PSICOFISIOLOGIA Rama de la Psicología
                      lorena buitrago
                      MOMENTO UNO PSICOFISIOLOGIA
                      lorena jimenez
                      Mapas De Ideas Los recursos deben tener una descripción para ser publicados. Los recursos deben tener al menos 3 etiquetas para ser publicados. Nombre:
                      soniaacostabenit
                      Fundamentos de la Psicofisiología
                      karen hernandez
                      PSICOFISIOLOGÍA
                      Elis Martinez
                      psicofisologia
                      Rdg dk
                      Psicofisiologia del Cuerpo Humano
                      paulamontoya1115
                      PSICOFISIOLOGIA
                      Alex Mata Diaz