PSICOFISIOLOGÍA y ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO

Description

a continuacion el concepto de psicofisiologia y la estructura del sistema nervioso
William Lopez
Mind Map by William Lopez, updated more than 1 year ago
William Lopez
Created by William Lopez over 8 years ago
731
2

Resource summary

PSICOFISIOLOGÍA y ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO
  1. CONCEPTO También llamada psicología fisiológica es una de las ramas más antiguas de la psicología y se desarrolló a partir de la misma, la psicofisiológica, estudia los procesos orgánicos y la conducta. Su interés es delimitar cuales son las estructuras que median entre fenómenos psíquicos y físicos.
    1. La psicofisiológica utiliza dos vías de investigación:
      1. 1. Estudiar los procesos nerviosos que intervienen en la transformación de una estimulación física de los órganos sensoriales en un dato de la conducta.
        1. 2. Analizar la influencia ejercida por las modificaciones biológicas en la formación de determinadas manifestaciones psicológicas.
          1. Antecedentes
            1. Los primeros antecedentes se pueden encontrar en investigaciones realizadas por René Descartes (1596-1650), en su libro llamado ¨Tratado del hombre¨ Aunque los primeros investigadores que usaron el método experimental para estudiar los problemas fundamentales, es decir: la sensación y la percepción, que fueron estudiados por la Psicofisiología del siglo XIX, son los alemanes: Weber (1795-1878), Muller (1801-1858), Fechner (1801-1887). Quien publicó el primer libro de psicología fisiológica denominado: ¨Elementos de Psicología Fisiológica¨(1873-1874) fue Wilhelm Wundt y también realizó la primera revista que estaba especializada en este tipo de conocimiento.
      2. DESARROLLO ONTOGENÉTICO
        1. Es la expresión armónica de todo desarrollo biológico individual o de sistemas autónomos, en la búsqueda de plenitud en su crecimiento interno y en constante correlación con el medio donde adquiere este desarrollo. Proceso, además, que busca satisfacer las premisas genéticas establecidas por la evolución natural para esa individualidad o unidad autónoma como potencial interno en respuesta al desafío externo.
        2. DESARROLLO FILOGENÉTICO
          1. Todo proceso filogénico busca satisfacer las premisas colectivas (de evolución) de una especie o grupo vital en la dinámica del entorno biosferico, proceso extensible a toda "creación no biológica" que pretenda seguir los requisitos de adecuación al medio natural, en su perspectiva de supervivencia, o la supervivencia que puede dar a otras especias en su relación de mutualidad.
            1. Debemos entender que tanto el proceso ontogénico como el filogénico se intercalan para dar lugar a nuestro entorno natural biológico, esto tanto en su aspecto de biodiversidad como en su constante búsqueda de nuevas soluciones de adaptación dinámica (evolución)
          2. ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO
            1. La captación de los estímulos del medio ambiente y del propio medio interno del organismo la realizan células sensoriales receptoras que traducen el estímulo en impulso nervioso. Este impulso se transmite hasta un centro nervioso a través de neuronas. Una vez que el centro nervioso ha integrado el impulso sensitivo, emite otro impulso nervioso que, también a través de neuronas, llega al órgano efector, que se encarga de dar una respuesta. Ésta puede ser motora, si consiste en un movimiento realizado por el tejido muscular, o secretora, si es la secreción de una determinada sustancia por una glándula.La captación de los estímulos del medio ambiente y del propio medio interno del organismo la realizan células sensoriales receptoras que traducen el estímulo en impulso nervioso. Este impulso se transmite hasta un centro nervioso a través de neuronas. Una vez que el centro nervioso ha integrado el impulso sensitivo, emite otro impulso nervioso que, también a través de neuronas, llega
              1. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
                1. En él residen todas las funciones llamadas superiores (cognitivas y emocionales) del ser humano, como son: la sensibilidad, el pensamiento, el razonamiento, las emociones, la memoria, entre otras. El sistema nervioso central, es el encargado de coordinar las funciones que están presentes en la relación de individuo con el medio externo que lo rodea. Los llamados centros nerviosos, son los encargados de elaborar las respuestas, estas respuestas, serán producidas por nervios (eferentes) y enviadas hasta los órganos que se ocuparan de su ejecución (músculos).
                  1. Está formado por el encéfalo y la médula espinal.
                    1. Encéfalo: Es una masa nerviosa que se conoce como el centro de control del cuerpo. Dentro de él existen más de 100 mil millones de neuronas, que organizan y examinan la información entrante y guían el cuerpo en una infinita variedad de acciones. Este consta de tres partes: cerebro, cerebelo y tallo cerebral o tronco encefálico. En el cerebro existen otras zonas más pequeñas, como: el tálamo e hipotálamo, mientras que en el tronco encefálico se distinguen el mesencéfalo, el puente de Varolio y el bulbo raquídeo. La médula espinal actúa como el sistema de conexión entre el cerebro y el resto del organismo. Está protegido por los huesos del cráneo en la cavidad craneana. Es la estructura central más importante del sistema nervioso y pesa alrededor de 1.4 kg (Este peso varía dependiendo de la edad y del sexo de la persona).
                      1. Medula espinal: Es la región del Sistema Nervioso Central que se halla alojada en el conducta raquídeo encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y las cuatro extremidades hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y extremidades. Entre sus funciones también encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el Sistema Nervioso Simpático y el Parasimpático.
                  2. EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
                    1. Es el aparato del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central, hacia los miembros y órganos. La función principal del SNP es conectar el SNC a los miembros y órganos. La diferencia entre este y el SNC está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por la barrera hematoencefálica, lo que permite la exposición a toxinas y daños mecánicos. El sistema nervioso periférico es, así, el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de respuestas involuntarias
                    2. EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO
                      1. Conocido como sistema nervioso vegetativo, es la parte del sistema nervioso que controla las acciones involuntarias, a diferencia del sistema nervioso somático. El sistema nervioso autónomo recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos. El sistema nervioso autónomo o neurovegetativo, al contrario del sistema nervioso somático y central, es involuntario y responde principalmente por impulsos nerviosos en la médula espinal, tallo cerebral e hipotálamo. También, algunas porciones de la corteza cerebral como la corteza límbica, pueden transmitir impulsos a los centros inferiores y así, influir en el control autónomo.
                      2. EL SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO
                        1. Está formado por neuronas sensitivas que llevan información (por ejemplo, sensación de dolor) desde los receptores sensoriales (de los órganos de los sentidos: piel, ojos, etc.) fundamentalmente ubicados en la cabeza, la superficie corporal y las extremidades–, hasta el sistema nervioso central (SNC), y por axones motores que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos, para permitir movimientos voluntarios como saludar con la mano o escribir en un teclado.
                          1. El sistema nervioso somático tiene dos vías: Uno de entrada, por donde recibe la información (vía sensitiva somática o aferente somática), que está relacionada con la temperatura, dolor, tacto, presión, los sentidos especiales (visión, audición, gusto y olfato), y la información que proviene de los músculos y de los tendones, que da cuenta de su estado. Junto con toda esa información que se recibe, que es somática, el sistema también propicia una respuesta somática o efectora (motora) voluntaria, que corresponde a la contracción del músculo esquelético.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
                    Susana González
                    la relación de los sistemas nervioso y reproductivo,
                    Martha Juárez
                    Sistema nervioso
                    crisferroeldeluna
                    ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
                    Paola Andrea Joya Ramirez
                    Sistema Nervioso
                    Salim Cueter Paternina
                    El sistema nervioso
                    crisferroeldeluna
                    Relación del sistema nervioso y reproductivo
                    Anna Sánchez
                    Actividad integradora 5. Sistema nervioso y reproductivo.
                    Jorge Gonzalez
                    Sistemas nervioso y reproductivo
                    JORGE LEYVA RIVERA
                    Sistema Nervioso
                    Escolapios Albacete
                    SISTEMA NERVIOSO Y REPRODUCTIVO
                    Gerardo Gamboa