Desarrollo Histórico de la Psicofisiología

Description

psicologia
lunandreahurtado
Mind Map by lunandreahurtado, updated more than 1 year ago
lunandreahurtado
Created by lunandreahurtado over 8 years ago
19
0

Resource summary

Desarrollo Histórico de la Psicofisiología
  1. PSICOFISIOLOGÍA: Se denomina también psicología fisiológica referida igualmente a las bases biológicas de la conducta, esta dedicada al conocimiento de los mecanismos cerebrales que soportan la conducta humana, la experiencia y la conciencia.
    1. DESARROLLO ONTOGENÉTICO Y FILOGENÉTICO
      1. Un proceso ontogenético, es la expresión armónica de todo desarrollo biológico individual o de sistemas autonomos, en la busqueda de plenitud en su crecimiento interno y en constante correlación con el medio donde adquiere este desarrollo
        1. Bajo el perfil filogenético, un análisis de los factores precedentemente examinados permite hipotetizar que, con la aparición del Homo sapiens, el desarrollo y la difusión de las organizaciones de significado personal han ido a la par con el emerger de dos elementos: el progresivo incremento de masa y de complejidad encefálica que, desde los primeros sujetos identificados como homo sapiens, han permitido estrategias generales de construcción de una adaptación activa al ambiente y la producción de culturas imposibles para sus predecesores; en segundo lugar, el extraordinario desarrollo de áreas y de conexiones ligadas a las funciones práxicas, gnósicas y fásicas, que han permitido, particularmente, adquirir modalidades reflexivas de pensamiento (de pensar aquello que se piensa: “metacognición”) y de crear un universo simbólico, ya sea personal o socialmente compartido, a nivel de lenguaje no verbal y, especialmente, verbal.
        2. ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO
          1. Sistema Nervioso Sistema nervioso central Encéfalo Prosencéfalo Ventrículo Lateral Telencéfalo Corteza cerebral Ganglios basales Sistema límbico Tercero Diencéfalo Tálamo Hipotálamo Mesencéfalo Acueducto central Mesencéfalo Tectum Tegmentum Romboencéfalo Cuarto Metencéfalo Cerebelo Protuberancia Mielencéfalo Bulbo raquídeo Médula Espinal Sistema nervioso periférico Sistema Nervioso somático Nervios raquídeos Aferencias a los órganos de los sentidos Eferencias a los músculos Nervios craneales Aferencias a los órganos de los sentidos Eferencias a los músculos Sistema nervioso neurovegetatvio Rama Simpática Nervios Raquídeos ( de las regiones torácica y lumbar Ganglios simpáticos Rama Parasimpática Nervios craneales (III, VII, IX, X) Ganglios parasimpáticos adyacentes a los órganos sobre los que actúan
            1. El sistema nervioso se compone del cerebro y la médula espinal que constituyen el sistema nervioso central, así como los nervios craneales, nervios espinales y los ganglios periféricos que integran el sistema nervioso periférico
            2. En 1800 fue el inicio histórico de la psicologia fisiológica, mas tarde en los años 1850 fue un periodo que genero grandes descubrimientos tanto científicos como aportes teóricos, luego en el año 1859 se di lo que fue el estudio de los órganos sensoriales, pero La psicologia fisiológica se desarrollo a partir de la psicologia con el primer texto de psicologia escrito por el padre de la psicologia Wilhelm Wundt en los años 1867.
              1. Rene descartes: fue un fisiólogo matemático siglo XVIII observo que los movimientos del cuerpo eran automáticos e involuntarios es decir que hay movimientos que no se pueden controlar como por ejemplo el parpadear.
                1. Luigi Galvani: Fisiólogo del siglo XVII descubrió que el estimulo eléctrico en el nervio de la rana provocaba la contracción de los músculos a lo que estaba unido.
                  1. Johannes Mûller: fisiólogo del siglo XIX descubrió 5 energías nerviosas c/u sensoria planteo que los nervios no solo son motores sino también sensoriales.
                    1. paúl broca: cirujano del siglo XIX, observo conducta de personas con daños celebrarles por ataques. Realizo una autopsia al cerebro de un hombre el cual sufrió un ataque y como resultado de esto perdió el habla.
                      1. Gustav Fritsch; Eduard Hitzig : Fisiólogos de 1870, utilizaron estímulos eléctricos como herramienta para comprender la fisiología del cerebro.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        desarrollo historico de la psicofisiologia
                        yenny organista
                        MAPA CONCEPTUAL
                        ANDDRES BALANTA CEBALLOS
                        Fichas psicología
                        Ximena García
                        desarrollo historico de la psicofisiologia
                        diana cristina coronado valdivieso
                        Teoría sobre la Motivación
                        Mariana.belen
                        Captain Cook
                        David Ortega Seg
                        Hilado ecológico aplicado en un bordado en jean con originales motivos peruanos
                        María Angelica D7218
                        Clima Organizacional
                        Mariana.belen
                        SISTEMA OPERATIVO
                        Eder Ivan Abrajan Suarez
                        XIMENA GARZON
                        Ximena Garzon