Instituciones y funciones de los órganos internacionales, nacionales y locales que tienen la salvaguarda del patrimonio artístico en espacio público en su territorio.

Description

Mind Map on Instituciones y funciones de los órganos internacionales, nacionales y locales que tienen la salvaguarda del patrimonio artístico en espacio público en su territorio., created by zurisaday kerguelen on 25/08/2021.
zurisaday kerguelen
Mind Map by zurisaday kerguelen, updated more than 1 year ago
zurisaday kerguelen
Created by zurisaday kerguelen over 2 years ago
116
0

Resource summary

Instituciones y funciones de los órganos internacionales, nacionales y locales que tienen la salvaguarda del patrimonio artístico en espacio público en su territorio.
  1. UNESCO
    1. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es un organismo especializado de las Naciones Unidas. La Organización cuenta con 195 Estados Miembros y contribuye a la preservación del patrimonio cultural, incluido el patrimonio cultural subacuático del mundo.
      1. Función
        1. La acción de la Unesco es una de las iniciativas internacionales por la conservación del patrimonio cultural más visibles, universalmente reconocidas y respetadas jamás emprendidas.

          Annotations:

          • UNESCO. (2017). El papel de la UNESCO | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. unesco.org. 
    2. Instituciones Internacionales.
      1. Instituciones Nacionales
        1. Sistema Nacional de Patrimonio Cultural de la Nación
          1. El Sistema Nacional de Patrimonio Cultural de la Nación está constituido por el conjunto de instancias públicas del nivel nacional y territorial que ejercen competencias sobre el patrimonio cultural de la Nación
            1. Función
              1. Entre sus funciones está velar por los bienes y manifestaciones del patrimonio cultural de la Nación, por los bienes de interés cultural y sus propietarios, usufructuarios a cualquier título y tenedores, por las manifestaciones incorporadas a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, por el conjunto de instancias y procesos de desarrollo institucional, planificación, información, y por las competencias y obligaciones públicas y de los particulares, articulados entre sí, que posibilitan la protección, salvaguardia, recuperación, conservación, sostenibilidad y divulgación del patrimonio cultural de la Nación.

                Annotations:

                • Ministerio de cultura. (2015, 17 septiembre). Sistema Nacional de Patrimonio. MIncultura. 
                1. Ministerio de Cultura
                  1. El Ministerio de Cultura lidera la formulación de la política integral de la economía creativa en el Gobierno Nacional y desarrolla programas y proyectos en los términos señalados en la ley
                    1. Función
                      1. Al Ministerio de Cultura le corresponde liderar el proceso de coordinación intersectorial para fortalecer las instituciones públicas, privadas y mixtas, orientadas a la promoción, defensa, divulgación y desarrollo de las actividades culturales y creativas y promover adecuadamente el potencial de la economía cultural y creativa (economía naranja). 6. Implementar acciones de protección, reconocimiento y salvaguarda del patrimonio cultural colombiano para preservar e impulsar nuestra identidad nacional, desde los territorios.

                        Annotations:

                        • Ministerio de Cultura. (2015, 26 mayo). Funciones y objetivos estratégicos 2018 - 2022. MinCultura
                        1. Instituto Colombiano de Antropología e Historia
                          1. El instituto Colombiano de Antropología e Historia tiene como punto de partida establecer los criterios científicos y técnicos y planificar el desarrollo de la investigación en los campos de la antropología social, arqueología, bioantropología, lingüística aborigen, historia colonial, etnohistoria y patrimonio arqueológico y etnográfico colombiano.
                            1. Funciones
                              1. Entre las funciones de este encontramos : Emitir concepto acerca de los bienes que deban ser considerados como patrimonio arqueológico y antropológico de la Nación. . Mantener actualizado el registro del patrimonio arqueológico y etnográfico Nacional, desarrollando y aplicando metodologías y programas actualizados. . Velar por la conservación y el mantenimiento de los bienes considerados patrimonio.

                                Annotations:

                                • Historia, A. D. C. I. E. (s. f.). Decreto 2667 de 1999, se crea el Instituto Colombiano de Antropología e Historia. - ICANH - Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Recuperado 25 de agosto de 2021
                                1. Archivo General de la Nación
                                  1. Es un establecimiento público del gobierno nacional colombiano que promueve la conservación y consulta del legado documental nacional y ponerlo al servicio de la comunidad.
                                    1. Función
                                      1. El archivo general de la nación se propone fortalecer y actualizar los lineamientos relativos tanto a la salvaguarda del patrimonio documental colombiano como a la modernización de los archivos públicos. Estos se constituyen en la hoja de ruta de la entidad y se enmarcan dentro del proceso de socialización y concertación que el Ministerio de Cultura, como cabeza del sector se ha trazado para los próximos años.

                                        Annotations:

                                        • Politica de archivos y gestión documental. (2019). 
                                        1. Institución Caro y Cuervo
                                          1. El Instituto Caro y Cuervo es un centro colombiano de altos estudios en literatura, filología y lingüística del idioma español y las lenguas nativas de Colombia, orientado a la investigación y a la divulgación de la cultura del libro y la lectura. Realiza ediciones críticas, especialmente referidas a la obra de los autores colombianos, y mantiene una política editorial referida a la construcción y divulgación del patrimonio bibliográfico general.
                                            1. Función
                                              1. Tiene como objetivo principal cultivar la investigación científica en los campos de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana. Propone y ejecuta políticas para documentar, consolidar y enriquecer el patrimonio idiomático de la nación, para lo cual desarrolla investigaciones enmarcadas en los siguientes campos: Lenguas en Contacto, Lenguas Indígenas y Criollas, Literatura Colombiana e Hispanoamericana, Análisis del Discurso, Pensadores del Siglo XIX, Oralidad y Escritura.

                                                Annotations:

                                                • colaboradores de Wikipedia. (2021, 4 abril). Instituto Caro y Cuervo
                                                1. Consejo Nacional de Patrimonio Cultural
                                                  1. Es el órgano encargado de asesorar al Ministerio de Cultura en lo relacionado a la salvaguardia, protección y manejo del patrimonio cultural material e inmaterial de la Nación.
                                                    1. Función
                                                      1. Dentro de sus acciones está el brindar asesoría en el diseño de política pública, hacer recomendaciones y proponer estrategias de acción con respecto al patrimonio cultural. Así mismo, sugiere el ingreso de bienes materiales, muebles e inmuebles a la Lista indicativa de candidatos a bienes de interés cultural del ámbito nacional y de manifestaciones en la Lista representativa de patrimonio cultural inmaterial.

                                                        Annotations:

                                                        • Nuestro Patrimonio Cultural al alcance de todos. (2015, 30 julio). 
        2. Instituciones Locales
          1. Consejos Departamentales y Distritales de Patrimonio Cultural
            1. El Consejo departamental y distrital de Patrimonio Cultural es el órgano encargado de asesorar al Gobierno Local en cuanto a la salvaguardia, protección y manejo del patrimonio cultural de la Región
              1. Función
                1. El Consejo Departamental de Patrimonio de Cultura actuará como instancia responsable de trazar las políticas de patrimonio y como instancia de la coordinación de la actividad Patrimonial en el Ámbito Departamental. Que hacen parte del Sistema Nacional de Patrimonio Cultural de la Nación.

                  Annotations:

                  • Decreto Gobernacion del Cesar. (2009).
                  1. Fundación AVIVA, Amigos del Viejo Valledupar.
                    1. La Fundación AVIVA fue creada el 23 de noviembre del 2007. es un asociacion sin ánimo de lucro. En julio del 2008 fue reconocida por el Ministerio de Cultura como “Vigía del Patrimonio Cultural”.
                      1. Función
                        1. Su objeto social es promover la cooperación entre la ciudadanía y las autoridades para trabajar por la conservación y divulgación de nuestro Patrimonio Cultural Material e Inmaterial

                          Annotations:

                          • Fundacion amigos del Viejo Valledupar. (s. f.). AVIVA.2014
                          1. Alcaldía Municipal
                            1. La Alcaldía municipal a través de la oficina de Cultura tiene como función propender por el estudio, la conservación, difusión y restauración del patrimonio histórico y la memoria cultural del Municipio de Valledupar.

                              Annotations:

                              • S.A.S. (s. f.). Oficina de Cultura. Alcaldía Municipal. Recuperado 25 de agosto de 2021
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          U.S. Naturalization Test
          Jaffar Barjan
          B1.2: Responses to a changing environment
          benprice99
          Chemistry C2
          greenchloe1998
          Causes of WW1 Quiz
          ivymbaxter
          Mapa Conceptual de Liderazgo
          gabbi.mendoza
          C Programming
          Miki Rana
          GoConqr Getting Started Guide
          Norman McBrien
          Diabetes Mellitus
          Kirsty Jayne Buckley
          Economic Growth
          Maya Khangura
          The Berlin Crisis 1961 - Cause and Consequence
          n.mcdonald
          A Streetcar Named Desire - Exam Prep
          Ash Srivastava