La felicidad desde el punto de vista filosofico.

Description

Mind Map on La felicidad desde el punto de vista filosofico., created by JDaniel BermudezO on 30/08/2021.
JDaniel BermudezO
Mind Map by JDaniel BermudezO, updated more than 1 year ago
JDaniel BermudezO
Created by JDaniel BermudezO over 2 years ago
65
0

Resource summary

La felicidad desde el punto de vista filosofico.
  1. La felicidad es una emoción que se produce en un ser consciente cuando llega a un momento de conformación, bienestar o ha conseguido ciertos objetivos que le realizan como individuo, aunque cada persona puede tener su propio significado sobre qué significa la felicidad para el o ella.
    1. Se entiende a la felicidad como un estado de ánimo positivo. Dicho estado de ánimo es subjetivo y, por tanto, se refiere a un hecho autopercibido.
      1. Esto implica que una misma serie de hechos puede ser percibido de manera diferente por personas con diferentes temperamentos, y por tanto lo que para una persona puede ser una situación feliz para otra puede llevar aparejada insatisfacción e incluso frustración. Es por esa razón, que la felicidad a diferencia de otros hechos relacionados con el bienestar se considera una situación subjetiva y propia del individuo (en contraposición a hechos objetivos en los que diferentes observadores concordarían)
      2. La felicidad frecuentemente se considera positiva ya que permite a los individuos sacar partido de las condiciones objetivas, favorece la actitud de abordar diferentes tareas llevándola al término propuesto. La depresión y otros trastornos psicológicos, por ejemplo, se caracterizan por una notoria falta de felicidad del individuo, lo cual frustra las posibilidades de los individuos para acometer con éxito diversas tareas u obtener beneficios de situaciones objetivamente favorables.
      3. Actualmente se conoce que la variabilidad en los niveles de felicidad que experimentan los individuos se ven influidos por tres grupos de factores (en orden de importancia): -Factores socioambientales. -Factores genéticos. -Factores asociados a la consecución de objetivos y deseos.
        1. La Felicidad presente dentro de la reflexión filosofica
          1. La pregunta sobre la felicidad es esencial en el surgimiento de la ética en la antigua Grecia. Los filósofos encontraron respuestas muy diferentes, lo cual demuestra que, como decía Aristóteles, todos estamos de acuerdo en que queremos ser felices, pero en cuanto intentamos aclarar cómo podemos serlo empiezan las discrepancias. En la filosofía griega clásica hay tres posturas:
            1. Ser feliz es autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano (eudemonismo), postura defendida por Aristóteles. En cierto sentido, también Platón puede ser encuadrado en esta postura, si bien el horizonte de la felicidad, según Platón, se abre a la vida después de la muerte. Ser feliz es ser autosuficiente, valerse por sí mismo sin depender de nada ni de nadie (cinismo y estoicismo). Ser feliz es experimentar placer intelectual y físico y conseguir evitar el sufrimiento mental y físico (hedonismo). Es la postura que defiende Epicuro.
            2. Eudemonismo y hedonismo: la felicidad para Aristóteles y para Epicuro Entre eudemonismo y hedonismo existe un desacuerdo fundamental. Aristóteles considera que ser feliz es ser humano en el más pleno sentido de la palabra. Epicuro, por el contrario, se pregunta qué es lo que mueve a los humanos a obrar, porque la felicidad consistirá en conseguirlo, y esa cosa es el placer.
              1. El eudemonismo es un concepto filosófico de origen griego compuesto de lo bueno y la divinidad menor, que recoge esencialmente diversas teorías éticas
                1. Hedonismo, doctrina ética que identifica el bien con el placer, especialmente con el placer sensorial e inmediato.
              2. Según Aristoteles:
                1. Aristóteles sostiene que todos los hombres están de acuerdo en llamar felicidad a la unidad presupuesta de los fines humanos, el bien supremo, el fin último, pero que es difícil definirla y describirla.
                2. Goce un problema del Ser: El Goce desde la edad media se visto relacionado a una apreación meramente sexual, sin embargo esta se ha convertido en un problema especifico puesta esta apreación se ha visto relacionada con la utilidad. Es decir hay situaciones externas que contribuyen a que los seres humanos reciban cargas energeticas, pero no todo esta relacionado con el cumplimiento del goce. Esta sensación también es algo que se puede sentir de manera colectiva.
                  1. El placer es vista como una practica coductual del ser humano la cual esta relacionada con la actividad sexual, donde muchas veces dichas practicas son inherentes al ser humano, sin embargo son procesos que deben orientarse con responsabilidad.
                    1. Según Tordjman (1985) las experiencias de placer y desagrado son núcleos alrededor de los cuales se forma nuestra personalidad, es en base a esto que podemos explicar la importancia del placer ya que a partir de esta visión individual sobre el mundo, la persona podrá desenvolverse con su entorno
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Jekyll and Hyde
                    elliesussex
                    Pigeon English - apostrophe practice
                    Bob Read
                    Principles of basic electrical circuits
                    Vito Martino
                    Chemistry Module C2: Material Choices
                    James McConnell
                    An Inspector Calls: Characters
                    bexjrutherford
                    Macbeth Notes
                    Bella Ffion Martin
                    History- Religion and medicine
                    gemma.bell
                    “The knower’s perspective is essential in the pursuit of knowledge.” To what extent do you agree with this statement?
                    Lucia Rocha Mejia
                    Groups Starter Pack
                    Micheal Heffernan
                    I wish I..
                    Cristina Cabal
                    MAPA MENTAL DISEÑO GRAFICO
                    Lizbeth Domínguez