10 acontecimientos históricos que a su juicio son importantes para la historia de la psicopatología de la niñez y la adolescencia.

Description

Mind Map on 10 acontecimientos históricos que a su juicio son importantes para la historia de la psicopatología de la niñez y la adolescencia., created by LUCHO GAVIRIA on 31/08/2021.
LUCHO GAVIRIA
Mind Map by LUCHO GAVIRIA, updated more than 1 year ago
LUCHO GAVIRIA
Created by LUCHO GAVIRIA over 2 years ago
1128
0

Resource summary

10 acontecimientos históricos que a su juicio son importantes para la historia de la psicopatología de la niñez y la adolescencia.
  1. Concepto
    1. La perspectiva evolutiva de la psicopatología presupone que, durante el desarrollo, se van integrando más los sistemas cognitivo, afectivo, social y biológico del niño y del adolescente, permitiendo así que diversos mecanismos de vulnerabilidad o de protección actúen de forma sinérgica en el desarrollo de un trastorno
    2. Objeto de estudio
      1. Consiste en dilucidar qué procesos del desarrollo subyacen a todos los ámbitos del funcionamiento y, en particular, cómo se produce la compleja integración de los sistemas biológicos, psicológicos y sociales de la persona para explicar tanto la conducta adaptada como la desadaptada
        1. Principios
          1. Un importante principio que sustenta la psicopatología evolutiva es que la persona ejerce un rol activo en la dirección del curso de su desarrollo; de modo que, aunque los factores más distales en la historia personal o las influencias del momento presente sean importantes para el proceso del desarrollo, las elecciones que hace la persona y la auto-organización se cree que ejercen una influencia crítica creciente en su desarrollo.
            1. Las experiencias tempranas son importantes, y el análisis de cómo han estructurado la organización de los sistemas biológicos y psicológicos resulta útil para comprender las diferencias interpersonales en la manera de responder al riesgo y al estrés a lo largo del desarrollo y en un determinado momento, así como en el uso de recursos de protección.
              1. Los cambios significativos en el equilibrio entre los procesos de riesgo y de compensación se supone que tienen el poder de alterar la dirección de las trayectorias evolutivas. Rutter (1992) se refirió a dichos cambios como puntos de inflexión en la historia personal.
          2. 1. Teoría darwiniana:
            1. Afecta en la naciente concepción del desarrollo o evolución del niño. Según afirma Lenzi, Alicia María y Borzi, Sonia y Tau, Ramiro (2010). “El darwinismo postula que las especies han variado lenta pero continuamente en el decurso del tiempo a partir de pequeños cambios fortuitos, y es la selección natural de las especies mejor adaptadas al medio la que ha permitido su supervivencia”. (p. 141). Es decir que, vendría a ser una acumulación de cambios lentos, pero seguros, graduales y aislados totalmente lineales entre otros. Y es que el desarrollo resulta de las profundidades interacciones que tiene el individuo con los factores del medio ambiente.
            2. 2. Teoría conductual de John Watson (1878):
              1. El principio del condicionamiento surge gracias a que el organismo gesta respuestas incondicionadas, es decir, surgen de manera natural e innata a concretas situaciones. Para Watson, el lenguaje se adquiere por condicionamiento. El niño al escuchar el nombre de un objeto debería asociarlo al instante por tal motivo, Watson creyó que así se iba formando el pensamiento y sugería que podía ser reducido a un conjunto de hábitos de laringe. Por otro lado, los niños adquieren conductas mediante los procesos de observación e imitación.
                1. Watson creía que cada persona nacía con algunos reflejos y reacciones emocionales tanto de amor como de ira y que los otros comportamientos o conductas eran adquiridas mediante la asociación de estímulo-respuesta por medio de un acondicionamiento. Watson se interesó por el molecularismo y por el reduccionismo, teoría que se especifica de que los comportamientos son la combinación de algunas reacciones simples tanto de moléculas creadas por movimientos físicos.
                2. 3. Teoría Biológica de Arnold Gesell (1880-1961):
                  1. Se describe en forma sistemática el crecimiento y desarrollo humano que inicia desde el nacimiento hasta la adolescencia. La madurez de las estructuras nerviosas es esencial para el desarrollo del aprendizaje ya que, el crecimiento mental marca algunas pautas que mediante la conducta se desarrolla la diferenciación e integración que equivalen a la herencia y ambiente para así complementarse la una de la otra y es que el ambiente se encarga de estimular el desarrollo, pero para que esto sea efectivo se necesita también que haya una buena y adecuada maduración.
                    1. • Gesell se entregó al estudio de la integración entre el desarrollo físico y el mental, para así afirmar que hay un proceso de secuencia definida.
                      1. También afirmó que cada niño es único y que maneja un código genético individual que es heredado con la gran facultad para aprender, además, consideraba que el aprendizaje dependía de alguna u otra manera de la biología y fisiología del desarrollo y no en sentido contrario.
                        1. • El desarrollo del niño parte de los procesos biológicos innatos, queriendo decir esto que, un niño puede realizar el aprendizaje desde que biológicamente se encuentre listo o ya maduro.
                      2. 4. Teoría del desarrollo psicosocial de Erikson (1963):
                        1. Erikson fue un reconocido psicoanalista, que logró desarrollar la teoría del desarrollo psicosocial, la cual abarca ocho etapas fundamentales que se inician desde la niñez, de las cuales cuatro se manifiestan en la niñez, en esta teoría se logran explicar los cambios en las interacciones y la compresión mutua, así como la compresión y conocimientos propios del individuo como ser social.
                          1. Etapas
                            1. 1. etapa de confianza frente a la etapa desconfianza:
                              1. Esta está presente desde el nacimiento hasta el primer año y medio de vida del neonatal; y consiste en la satisfacción de las necesidades físicas y psicológicas de apego de manera constante.
                              2. 2. Etapa de autonomía frente a vergüenza y duda:
                                1. Esta se manifiesta desde el año y medio de edad hasta los tres años de edad. Aquí los niños intentaran manifestar una independencia y autonomía total que es gestada o fomentada por los padres en cuanto a libertad ya que, si los progenitores no dan el “control” o libertad al niño, ellos no podrán valerse por sí mismos ni podrán desarrollar el sentido del control de su ambiente o entorno.
                                2. 3. Etapa de iniciativa frente a culpa:
                                  1. Se inicia desde los tres a los seis años. En esta etapa hay una mezcla de sentimientos ya que se presenta un gran conflicto entre el deseo de moverse de manera totalmente independiente y la culpa de los efectos o consecuencias que traerá su comportamiento. Los niños a esta edad tienden a tomar decisiones dependiendo de la forma de su comportamiento.
                                  2. 4. Etapa de laboriosidad frente a inferioridad:
                                    1. Esta inicia de los seis años de edad hasta los doce años de edad. Ya aquí, los niños empiezan a descubrir su entorno social y a establecer relaciones positivas con los demás o suele suceder lo contrario, los niños cuando sienten que son incompetentes tienden a ser menos sociables. Cada etapa le exige tanto al niño y al adulto cumplir con ciertas expectativas que le ayudaran a crear su crecimiento tanto psicosocial, es decir, interna pero socialmente estable.
                              3. 5. Piaget (1896):
                                1. según lo afirma Escobar Melo, Hugo (2003). sobre el desarrollo antecede y se constituye como la base del concepto sistémico de desarrollo, ya que tiene en cuenta los siguientes elementos: “la adaptación, que implica los procesos o invariantes funcionales de asimilación y acomodación; la organización interna del sujeto, en términos de esquemas, operaciones y estructuras, que tienden a un equilibrio mejorante; la interacción sujeto-objeto y la construcción por medio de la acción, que lleva en el sujeto a dos tipos de experiencia y a su vez a dos tipos de resultados, en términos de la abstracción empírica y la abstracción lógico-matemática”. (p. 78).
                                  1. en pocas palabras
                                    1. El desarrollo humano se basa en sistemas minuciosos que busca integrar de la manera más directa patrones o elementos importantes que conllevan al ser humano a la adaptación de variantes que se subsisten a la asimilación de su entorno, la restructuración interna del mismo individuo para gestar un equilibrio eficiente en la persona que le permitirá de alguna u otra manera a no solo la interacción de sujeto a objeto sino también a la construcción del ser mediante la acción, cabe también mencionar que cuando el niño pasa de una etapa a la otra, está queriendo decir que ha alcanzado una madurez que lo está preparando para nuevas experiencias.
                                2. 6. Teoría psicoanalítica del desarrollo de la personalidad. Freud (1900):
                                  1. Esta teoría permite que el menor experimente una serie de etapas en las cuales, tanto biológica, físico, emocional, psicológico y socialmente persista más allá de la etapa de desarrollo en la que se encuentre el menor, obtendrá como gratificación un desarrollo sano, pero si no resultan efectivas estas etapas el individuo no podrá tener satisfactoriamente un buen desarrollo.
                                    1. Según lo afirma Mendoza, Christian Alberto, Maldonado, Elsa Beatriz (2019). “Las etapas son las siguientes: etapa oral (de los 12 a los 18 meses), caracterizada por la gratificación oral, etapa anal (de los 12-18 meses a los 3 años), caracterizada por la gratificación al expulsar y retener heces; la etapa fálica (de los 3 años a los 5-6 años), caracterizada por el interés por los genitales; la etapa de latencia (de los 5-6 años de edad a la adolescencia), en la cual casi no se presentan inquietudes sexuales y por último la etapa genital que existe desde la adolescencia y dura toda la vida, en la cual vuelve nuevamente el interés sexual y se establecen relaciones sexuales maduras”. (p. 4).
                                  2. 7. Teoría proceso de la información de Miller (1920):
                                    1. Sostiene que el desarrollo se origina en la interacción de la información proveniente del entorno y el estado del sistema de procesamiento de información del niño.
                                      1. por consiguiente
                                        1. Se trata de la explicación de un mecanismo cibernético cerebral de procesamiento de la información que conduce a una conducta determinada –funcional o disfuncional. Se elabora a partir de la noción de circuitos recursivos cibernéticos mentales y utiliza el modelo del computador para comprender los procesos cognitivos del ser humano (el pensamiento, la memoria, la planificación, la toma de decisiones, realizar cálculos matemáticos, estar feliz, estar triste, etc.).
                                    2. 8. Teoría sociocultural de Vygotsky (1926):
                                      1. Para Vygotsky Citado por Mendoza, Christian Alberto, Maldonado, Elsa Beatriz (2019). “el desarrollo cognoscitivo de los infantes se da mediante la interacción con los demás al momento de resolver problemas, de esta manera el infante desarrolla capacidades intelectuales para su funcionamiento propio. Asimismo, de acuerdo a Vygotsky, el menor aumenta su capacidad cognoscitiva cuando recibe información en su zona de desarrollo próximo; que es el nivel en que el menor comprende o realiza una actividad por su cuenta”. (p. 6).
                                        1. Queriendo decir esto que
                                          1. Es de vital importancia para el desarrollo del menor toda aquella información que se le transmite mediante los padres, maestros, tutores, entre otros. Ya que esto promueve la independencia y el crecimiento personal de los infantes, también, esa información suministrada al menor puede variar dependiendo la cultura en la que este el infante.
                                      2. 9. Teoría del aprendizaje observacional de Bandura (1977):
                                        1. Para Bandura el aprendizaje radica en lo que se puede observar o determinar de otra persona, a lo cual se puede decir que esa persona será considerada como modelo, para Bandura, Ross y Ross, (1963). Citado por Mendoza, Christian Alberto, Maldonado, Elsa Beatriz (2019). “El aprendizaje observacional se divide en cuatro etapas: la primera se basa en observar al modelo y asimilar sus características principales, la segunda en recordar el comportamiento, la tercera en reproducir la acción y la última, sentirse motivado para llevar a cabo la conducta en el futuro”. (Bandura, 1986). (p. 8).
                                          1. lo que pasa es
                                            1. Que para los observadores se les es más fácil reproducir o imitar la conducta si observan que el tal modelo recibe una gratificación o recompensa al llevar a la materialización o a la acción dicha conducta y es que los observadores tienen la posibilidad de memorizar o estudiar la conducta.
                                        2. 10. Para Perinat (1998):
                                          1. Citado por Escobar Melo, Hugo (2003). “la noción de un sistema que posee una estructura definida y un conjunto también definido de capacidades preexistentes y la noción de una secuencia de cambios en el sistema que abocan a incrementos relativamente estables en sus estructuras y en sus modos de operar”. (p. 78).
                                            1. ahora bien
                                              1. Al momento de nacer, los seres humanos tenemos la capacidad de desarrollar patrones innatos que se convierten en sistemas que requieren ser establecidos en su forma de actuar.
                                          2. Referencias bibliográficas
                                            1. Borrell i Carrió F, (2002). El modelo biopsicosocial en evolución. Medicina Clinica. Recuperado de: https://www-sciencedirect-com.bibliotecavirtual.unad.edu.co/sdfe/pdf/download/eid/1-s2.0-S0025775302733551/first-page-pdf
                                              1. Lemos Giráldez, Serafín (2003). La psicopatología de la infancia y la adolescencia: consideraciones básicas para su estudio. Papeles del Psicólogo, Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77808503
                                                1. Mendoza, Christian Alberto, Maldonado, Elsa Beatriz (2019). Revisión de las teorías y modelos incidentes en el desarrollo. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2019/epi191a.pdf
                                                  1. Loera, Y. (s. f.). Desarrollo infantil del nino y adolescente. slideshare. Recuperado 31 de agosto de 2021, de https://www.slideshare.net/1425996/desarrollo-infantil-del-nino-y-adolescente
                                                  Show full summary Hide full summary

                                                  Similar

                                                  Rates of Reaction
                                                  Evie Papanicola
                                                  Pigeon English - apostrophe practice
                                                  Bob Read
                                                  Weimar Revision
                                                  Tom Mitchell
                                                  American West - Key Dates
                                                  Rachel I-J
                                                  AS Psychology - Research Methods
                                                  kirstygribbin
                                                  A2 Ethics - Virtue Ethics
                                                  Heloise Tudor
                                                  Biology AS Level UNIT 1
                                                  Valentin Andrei
                                                  Physics P1
                                                  Phoebe Drew
                                                  Animal Farm Chapter Overview
                                                  10jgorman
                                                  PSBD TEST # 3
                                                  yog thapa
                                                  Health and Safety at Work Act 1974 (HASWA)
                                                  Carina Storm