GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Mind map

CAJA TORÁCICA

Karol CV Spanish

CAJA TORÁCICA

Map content

CAJA TORÁCICA

  1. Estructura osteocartilaginosa con forma de cono truncado entre el cuello y la cavidad abdominal; protege órganos torácicos, abdominales y mediastinales, resiste a presiones negativas internas y proporciona inserción a músculos de abdomen, cuello, dorso y de la respiración

    • Formado por los 24 arcos costales con sus cartílagos de tipo hialino (7 pares verdaderas, 3 pares falsos y 2 flotantes), el esternón y las 12 vértebras torácicas.
      • Limita anteriormente con los músculos pectorales y la glándula mamaria; posteriormente con los músculos del dorso y la columna vertebral; superolateralmente con la región escapular; inferiormente con el diafragma (apertura torácica inferior) y en la parte superior con la apertura torácica superior.
        • Apertura torácica superior: limita posteriormente con T1, lateralmente por la primera costilla y anteriormente por el manubrio del esternón. Contiene a la tráquea, el esófago, el paquete neurovascular y las pleuras pulmonares.
        • Apertura torácica inferior: limita posteriormente con T12, lateralmente 11a y 12a costilla, anterolateralmente con 1a-10a costilla, anteriormente por la apofisis xifoides e inferiormente por el diafragma.
        • Se relaciona con los músculos esternocleidomastoideo, esternohioideo, esternotiroideo, escaleno anterior, medio y posterior; pectoral mayor y menor y glándula mamaria; trapecio, romboides mayor, menor y la escápula, serrato posterior superior y posterior inferior, músculos profundos del dorso; serrato anterior y músculos abdominales
    • Costillas: huesos planos alargados en forma de arco, con una curvatura cóncava medial, en dirección inferolateral-anteroinferior-anteromedial (ángulo posterior y anterior), con una longitud que aumenta gradualmente de la 1-7a y disminuye progresivamente.
      • Cuerpo: se observa el extremo posterior (articulación con vértebras) y anterior (articulación con cartílagos costales). En la cara lateral los ángulos posterior y anterior; en la cara medial el surco costal. En su extremo posterior se encuentra la cabeza (2 facetas costales que se articulan con vértebras), el cuello (cara anterior lisa y portero inferior rugosa) y el tubérculo (eminencia inferomedial y superolateral).
      • La 1a costilla es más ancha, corta y aplanada; en el borde superior de su cuerpo se encuentra el tubérculo de lisfranc (inserción con el escaleno anterior); por delante hay surcos de la arteria y vena subclavia, rugosidades anteriores y posterolaterales para inserciones de ligamentos y músculos, y en el extremo posterolateral un tubérculo para la inserción de músculos.
      • La 2a costilla en su cara lateral tiene rugosidades para la inserción muscular y en el cuello se inserta el 2º músculo elevador de la costilla.
      • La 11a y 12a costilla son lisas, no tienen tubérculos, surco costal y ángulos; son cortas y horizontalizadas.
    • Esternón: hueso plano anterior y medial a la caja torácica, con dirección oblicua en sentido anteroinferior, formado por esternebras, y se divide en mango, cuerpo y apofisis xifoides. Tiene una cara anterior, posterior, bordes laterales, una base y un vértice. Presenta 7 escotaduras costales.
      • Cara anterior: convexa, en la que se observan crestas transversales vestigiales, escotaduras claviculares y supraesternal, el ángulo de Louis y rugosidades para la inserción de músculos.
      • Cara posterior: cóncava, lisa, con crestas transversales (para insertar músculos); escotaduras claviculares y supraesternal y la apofisis xifoides.
    • Escápula: hueso triangular y plano que se adapta a la parte posterior del tórax y avanza hacia delante por del acromion (prolongación) para buscar la clavícula, formando la articulación acromio-clavicular. En su parte más externa, debajo del acromion, está la cavidad glenoidea.
    • Clavículas: tienen forma de S itálica. Es un hueso alargado, horizontal, que se extiende desde el esternón hasta el acromion, huesos con los que forma las articulaciones esterno-clavicular y acromio-clavicular.
    • Vértebras torácicas: Generalmente formadas por 2 fositas costales (hemicarillas) bilaterales en los cuerpos vertebrales (2 superiores y 2 inferiores), para la articulación con las cabezas de las costillas, y en sus procesos transversos para la articulación con los tubérculos de las costillas (excepto en 2-3 vértebras torácicas inferiores); procesos espinosos largos inclinados inferiormente.
      • Las fositas se disponen en pares sobre las vértebras adyacentes, flanqueando un disco intervertebral interpuesto: una hemicarilla inferior de la vértebra superior y una hemicarilla superior de la vértebra inferior; 2 hemicarillas emparejadas y el borde posterolateral del disco intervertebral forman una única fosa para recibir la cabeza de la costilla identificada con el mismo número que la vértebra inferior.
      • Las fositas costales superiores de la vértebra T1 no son hemicarillas. T10, T11 y T12 tienen un único par de fositas costales (enteras).
  2. Músculos inspiratorios: diafragma, intercostales externos, serratos, escalenos, pectorales, subclavios y espinales.

    • Diafragma: es el músculo respiratorio principal que modifica el volumen del tórax para desplazar el aire afuera y adentro de los pulmones, compuesto por fibras musculares que convergen en un centro tendinoso Y forma dos cúpulas (derecha, izquierda).
      • Escalenos: elevan la 1a y 2a costilla, Y el manubrio; asisten en la inspiración. El anterior va de la apófisis transversa de C3-C6. El medio va de los tubérculos posteriores de las apófisis transversas de C2-C6. Estos dos se insertan en la 1a costilla. El posterior va de los tubérculos posteriores de C4-C6 y se inserta en la 2a costilla.
        • Intercostales externos: son 11 pares de hojas delgadas de músculo que conectan a las costillas, se extienden de los bordes inferiores de la costilla superior hasta la superficie superior de la costilla inferior, producen movimientos de la caja torácica anterior hacia arriba y hacia adelante y son más activos en la inspiración,
        • Elevadores de las costillas: van de los procesos transversos de T7-T1 A las costillas subyacentes entre el tubérculo y el ángulo.
  3. Músculos espiratorios: Intercostales internos y de la pared abdominal (transverso del abdomen, oblicuos, piramidal y recto mayor del abdomen)

    • Intercostales internos: Son 11 pares, discurren en el borde más inferior y lateral de los surcos costales de las costillas superiores a la superficie superior de las costillas inferiores. Se extienden desde las regiones para esternales al ángulo de las costillas posteriormente; se prolongan medialmente hacia la columna vertebral y son más activos durante la espiración.
      • Intercostales íntimos: van del borde inferior de la costilla hasta en la superficie superior de la costilla inferior, actúan durante la inspiración forzada en el descenso y elevamiento de las costillas.
        • Subcostales: van de la cara interna de las costillas inferiores cerca de sus ángulos, a los bordes superiores de la 2a-3a costilla.
          • Transverso del tórax: se encuentra en la superficie profunda de la pared torácica anterior, en el mismo plano que los intercostales íntimos; discurre superior y lateralmente iba de la cara posterior de la parte inferior del esternón a la cara interna de los cartílagos costales 2-6.
  4. Irrigación: por la arteria mamaria interna (arteria pericardiofrénica, 6 pares de ramas Intercostales anteriores y seis perforantes anteriores, arteria epigástricas superior y músculofrénica)

    • Arteria intercostal superior: primeras dos arterias intercostales posteriores; ramas de la aorta torácica: nueve arterias intercostales posteriores, del tercer espacio intercostal al onceavo. Rama ventral (arteria intercostal posterior): una rama colateral se anastomosa con la rama superior de la arteria intercostal anterior; rama dorsal (rama espinal y muscular) y arteria subcostal.
  5. Drenaje venoso: dado por la vena mamaria interna (drena al tronco venoso braquiocefálico); vena intercostal superior derecha (drena a v. ácigos); vena intercostal superior izquierda (drena v. braquiocefálicas); venas intercostales posteriores (Derechas a v. ácigos, izquierdas en hemiácigos y hemiácigos accesoria) y vena subcostal (derecho a v. ácigos e izquierdo a hemiácigos).

  6. Inervación: por los nervios espinales torácicos; ramos dorsales (mediales y laterales); ramos ventrales (que reciben ramos anastomótico de los ganglios simpáticos, los 11 primeros transcurren en los espacios intercostales como nervios intercostales y el 12 es el nervio subcostal), nervios 1-6 (los primeros 2 en el miembro superior) y nervios 7-12 (en la pared abdominal).

  7. Control automático y voluntario: existen sensores que recogen y envían el estímulo aferente a los centros de control, de los cuales por vía eferente se genera un impulso que activa a los efectores (músculos productores de la inspiración, facilitadores de la fase y accesorios).

    • Centro bulbar: se localiza en la formación reticular del bulbo raquídeo, por debajo del piso del cuarto ventrículo. Éste se divide en grupo respiratorio dorsal y ventral a los cuales llegan fibras aferentes importantes provenientes de los quimio receptores centrales, que reaccionan a la señales de estos, modificando la frecuencia e intensidad de las descargas, determinando la frecuencia y el volumen de la ventilación pulmonar.
      • Dorsal: interviene en la inspiración, controla el ritmo y la frecuencia respiratoria. Su actividad incluye un periodo de reposo, seguido de una descarga de poténciales de acción que liberan el estímulo al diafragma por el nervio frénico, después sobreviene el periodo de reposo. Su actividad se puede inhibir por el centro neumotáxico.
        • Se extiende a lo largo de aproximadamente 1/3 de la longitud del bulbo y está situado de forma bilateral en y alrededor del núcleo del tracto solitario.
      • Ventral: interviene principalmente en la espiración activa y permanece inactivo durante la fase fisiológica. Posee 3 zonas: caudal (con neuronas espiratorias, el núcleo ambiguo); intermedia (neuronas inspiratorias, núcleo paraambiguo, regula la acción de los músculos laringeos y faríngeos) y rostral (neuronas espiratorias, el núcleo retroambiguo, contiene ademas neuronas inspiratorias, conformando el complejo de Botzinger).
      • Fibras procedentes de estructuras en el puente y localizaciones superiores del SNC se conectan con los grupos y ayudan a regular la respiración durante todas las etapas del ciclo respiratorio.
    • Centro apnéusico: distribuido de forma difusa en la porción caudal de la protuberancia; ejerce influencia excitatoria sobre el grupo respiratorio dorsal, e incrementa su actividad si se eleva la PCO2 y disminuye por impulsos del neumotáxico.
    • Centro neumotáxico: situado en el núcleo parabraquial medial y el núcleo de Kölliker-Fuse adyacente a el en la parte rostral de la protuberancia. Activa la espiración rítmica interrumpiendo o inhibiendo la inspiración, controlando el volumen inspiratorio y la frecuencia respiratoria.
    • Quimiorreceptores centrales
      • Localizados cerca de los centros respiratorios, se hallan inmersos en el líquido extracelular encefálico. Son sensibles a cambios de la concentración de H+ en este, de tal manera que su incremento estimula la ventilación y su disminución la inhibe.
    • Quimiorreceptores periféricos
      • Se encuentran en los cuerpos carotídeos y aórticos. Responden principalmente a la disminución de PO2, y en menor medida a las modificaciones de la PCO2 y el pH. Las aferencias de los cuerpos carotídeos ascienden al bulbo a través del nervio glosofaríngeo y las de los cuerpos aórticos a través del nervio vago.
    • Existen otros sensores: receptores del estiramiento, mecanorreceptores y receptores de la irritación; receptores J, barorreceptores arteriales y receptores sistémicos de dolor y temperatura.
    • Radioscopía: muestra el contraste entre la claridad de los campos pulmonares y la opacidad de mediastino. Permite apreciar la amplitud del movimiento diafragmático y la integridad de los recesos pleurales costodiafragmáticos.
      • Resonancia magnética: se obtienen imágenes de secciones en los 3 planos ortogonales (horizontales, corónales y sagitales).
      • Radiografía: permite un análisis preciso de todas las estructuras del tórax (cav. torácica, costillas, clavículas, escápulas, masas musculares, glándula mamaria y aéreo la mamaria dibujan sombras que contrastan con la claridad pulmonar; el diafragma forma un límite inferior preciso; la pleura no es visible más que cuando está engrosada, con derrames líquidos o gaseosos; el mediastino tiene contornos normales; el pulmón es radiolucido, las patologías normalmente se ven con opacidad y pocas con hiperclaridad).

Images and files in the map

  • CAJA TORÁCICA
  • CAJA TORÁCICA
  • CAJA TORÁCICA
  • CAJA TORÁCICA
  • CAJA TORÁCICA
  • CAJA TORÁCICA
  • CAJA TORÁCICA
  • CAJA TORÁCICA
  • CAJA TORÁCICA
  • CAJA TORÁCICA
  • CAJA TORÁCICA
  • CAJA TORÁCICA
  • CAJA TORÁCICA
  • CAJA TORÁCICA
  • CAJA TORÁCICA
  • CAJA TORÁCICA
  • CAJA TORÁCICA
  • CAJA TORÁCICA
  • CAJA TORÁCICA
  • CAJA TORÁCICA
  • CAJA TORÁCICA
  • CAJA TORÁCICA
  • CAJA TORÁCICA
  • CAJA TORÁCICA
  • CAJA TORÁCICA

Information

Description
Mind Map on CAJA TORÁCICA, created by Karol CV on 01/09/2021.
Created by
Karol CV
Views
2
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?