COMPETENCIAS TIC PARA LOS DOCENTES

Description

Mapa mental acerca de las competencias TIC para los docentes
VALENTINA VEGA HURTADO
Mind Map by VALENTINA VEGA HURTADO, updated more than 1 year ago
VALENTINA VEGA HURTADO
Created by VALENTINA VEGA HURTADO over 2 years ago
12
0

Resource summary

COMPETENCIAS TIC PARA LOS DOCENTES
  1. El MEN define competencia como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, socio afectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores.
    1. El momento de exploración es la primera aproximación a un mundo desconocido en el que es muy apropiado imaginar, o traer a la mente cosas que no están presentes para nuestros sentidos. Lo más importante del momento de exploración es romper con los miedos y prejuicios, abrir la mente a nuevas posibilidades, soñar con escenarios ideales y conocer la amplia gama de oportunidades que se abren con el uso de TIC en educación.
      1. Integración Es en este segundo momento, en donde se desarrollan las capacidades para usar las TIC de forma autónoma, los docentes están listos para desarrollar ideas que tienen valor a través de la profundización y la integración creativa de las TIC en los procesos educativos.
        1. Innovación El momento de innovación se caracteriza por poner nuevas ideas en práctica, usar las TIC para crear, para expresar sus ideas, para construir colectivamente nuevos conocimientos y para construir estrategias novedosas que le permitan reconfigurar su práctica educativa
    2. El propósito de establecer unas competencias TIC a los docentes es permitirles conocer los diferentes aspectos de las tecnologías de los que pueden ser parte, y como pueden enriquecer su práctica diariamente gracias a estas, también les permite retarse y querer ser mejor cada día, les enseña a innovar y sobre todo a realizar uno de los ejercicios más importantes dentro de la docencia y es el reflexionar acerca de los momentos que suceden a diario, les permite tomar como referencia dichas competencias y superarse cada día más como maestros.
      1. Los principios son las características esenciales que deben cumplir todos los procesos de desarrollo profesional docente para considerarse alineados con la visión del país, de promover la innovación educativa.
        1. 1. PERTINENTE Los procesos de desarrollo profesional atienden los intereses y necesidades de los docentes y directivos teniendo en cuenta su rol; su área de formación, el nivel educativo en el que se desempeñan; sus saberes previos; los recursos con los que cuentan y el contexto cultural en el que se desenvuelven. Por encima de todo, deben estar encaminados a mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
          1. 2. PRÁCTICO Los docentes aprenden utilizando directamente las TIC, explorando las herramientas de manera vivencial y aplicando lo aprendido en situaciones cotidianas de su profesión.
            1. 3. SITUADO Los procesos de desarrollo profesional se concentran en la institución educativa y en el aula, apoyados en la didáctica, brindan acompañamiento a los docentes para que reconozcan las necesidades y estilos de aprendizaje de sus estudiantes y puedan así transformar sus prácticas, a partir de la construcción de currículos diversos y la evaluación de aprendizajes y valoración de sus propias actuaciones.
              1. 4. COLABORATIVO Los procesos de desarrollo profesional facilitan y propician espacios para el aprendizaje conjunto, la creación colectiva, el intercambio entre pares y la participación en redes y comunidades de práctica.
                1. 5. INSPIRADOR Los procesos de desarrollo profesional promueven la imaginación, la reflexión, el pensamiento crítico, la creatividad, el desarrollo de los talentos de los participantes y el deseo de aprender a aprender
      2. Competencia tecnológica: El propósito de la integración de TIC en la educación ha sido mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la gestión escolar, la competencia tecnológica se puede definir como la capacidad para seleccionar y utilizar de forma pertinente, responsable y eficiente una variedad de herramientas tecnológicas entendiendo los principios que las rigen, la forma de combinarlas y las licencias que las amparan.
        1. A Explorador: Reconoce un amplio espectro de herramientas tecnológicas y algunas formas de integrarlas a la práctica educativa. B Integrador: Utiliza diversas herramientas tecnológicas en los procesos educativos, de acuerdo a su rol, área de formación, nivel y contexto en el que se desempeña. C Innovador: Aplica el conocimiento de una amplia variedad de tecnologías en el diseño de ambientes de aprendizaje innovadores y para plantear soluciones a problemas identificados en el contexto.
        2. Competencia comunicativa: La competencia comunicativa se puede definir como la capacidad para expresarse, establecer contacto y relacionarse en espacios virtuales y audiovisuales a través de diversos medios y con el manejo de múltiples lenguajes, de manera sincrónica y asincrónica.
          1. A Explorador: Emplea diversos canales y lenguajes propios de las TIC para comunicarse con la comunidad educativa B Integrador: Desarrolla estrategias de trabajo colaborativo en el contexto escolar a partir de su participación en redes y comunidades con el uso de las TIC. C Innovador: Participa en comunidades y publica sus producciones textuales en diversos espacios virtuales y a través de múltiples medios digitales, usando los lenguajes que posibilitan las TIC.
          2. Competencia pedagógica: Se puede definir como la capacidad de utilizar las TIC para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, reconociendo alcances y limitaciones de la incorporación de estas tecnologías en la formación integral de los estudiantes y en su propio desarrollo profesional.
            1. A Explorador: Identifica nuevas estrategias y metodologías mediadas por las TIC, como herramienta para su desempeño profesional. B Integrador: Propone proyectos y estrategias de aprendizaje con el uso de TIC para potenciar el aprendizaje de los estudiantes. C Innovador: Lidera experiencias significativas que involucran ambientes de aprendizaje diferenciados de acuerdo a las necesidades e intereses propias y de los estudiantes.
            2. Competencia de gestión: la competencia de gestión se puede definir como la capacidad para utilizar las TIC en la planeación, organización, administración y evaluación de manera efectiva de los procesos educativos; tanto a nivel de prácticas pedagógicas como de desarrollo institucional.
              1. A Explorador: Organiza actividades propias de su quehacer profesional con el uso de las TIC. B Integrador: Integra las TIC en procesos de dinamización de las gestiones directiva, académica, administrativa y comunitaria de su institución. C Innovador: Propone y lidera acciones para optimizar procesos integrados de la gestión escolar.
              2. Competencia investigativa: La competencia investigativa se define como la capacidad de utilizar las TIC para la transformación del saber y la generación de nuevos conocimientos.
                1. A Explorador: Usa las TIC para hacer registro y seguimiento de lo que vive y observa en su práctica, su contexto y el de sus estudiantes. B Integrador: Lidera proyectos de investigación propia y con sus estudiantes. C Innovador: Construye estrategias educativas innovadoras que incluyen la generación colectiva de conocimientos.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                elementos que componen un software educativo
                Quetzael Santillan
                Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                Diego Santos
                PLANEACIÓN DIDÁCTICA
                Maria de la Paz Hernández
                Teorías de la educación
                Mailén Urrutia
                impacto del modelo pedagogico, estructura pedagogica y herramientas de trabajo instructor sena
                diana ramirez
                Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
                Diego Santos
                ¿Qué tipo de maestro eres?
                Diego Santos
                IMPACTO DEL MODELO PEDAGÓGICO, ESTRUCTURA PEDAGÓGICA Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL INSTRUCTOR SENA.
                Mirta Daza
                Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
                Psic Elo AviAlb