LA COMUNICACION

Description

trabajo de comunicacion y comprension escrita
Marcela Castañeda
Mind Map by Marcela Castañeda, updated more than 1 year ago
Marcela Castañeda
Created by Marcela Castañeda over 8 years ago
15
0

Resource summary

LA COMUNICACION
  1. Proceso que permite al individuo interactuar con otros individuos, teniendo la capacidad de transmitir informacion a otras personas dentro de la organizacion.
    1. CONCEPTOS
      1. *HAROLD KOUNTS, *IDALBERTO CHIAVENATO, *ALBERTO MARTINEZ, *BENETSON Y STEINER, *WRIGLIT
        1. CARACTERISTICAS
          1. COMUNICACION INTERPERSONAL Y COLECTIVA
            1. *Es reciproca, por cuanto se puede contar con la respuesta. *Básicamente es lingüística. *Es privada. (interpersonal) *Es unilateral: la información no regresa se queda en los receptores. Respuesta es otro acto comunicativo. *Además de lingüística se apoya en otros medios. *Es pública. (colectiva)
            2. COMUNICACION DIGITAL
              1. Transmision de informacion mediante la combinacion de signos- arbitrarios convencionales que no guardan semenjanza alguna con las ideas u objetos que representan.
              2. COMUNICACION ANALOGICA
                1. existe alguna semejanza entre la cosa que se quiere transmitir y el signo usado para hacerlo. Aunque no podamos entender lo que nos dice un extranjero en su idioma, fácilmente comprendemos lo que nos quiere decir cuando nos mira con rabia y nos muestra un puño cerrado.
              3. ELEMENTOS
                1. *FUENTE *EMISOR *RECEPTOR *CODIFICADOR *MENSAJE *CANAL *DECODIFICADOR
                2. APORTES
                  1. Jacobson (1963) tiene en cuenta, al estudiar el acto comunicativo, además del mundo (contexto), el locutor (emisor) y el destinatario, el código lingüístico empleado, el mensaje compuesto y la conexión psicofisiologica
                    1. MODELOS SOCIOLÓGICOS Uno de los más conocidos tal vez sea el de los esposos Riley que presenta la comunicación como un fenómeno social que ocurre ciertamente entre personas, pero sin olvidar que éstas son miembros de grupos primarios, los cuales a su vez parten de estructuras sociales mayores.
                      1. MODELOS ANTROPOLÓGICOS Levi Strauss extendió su descubrimiento a otras áreas de la vida social y llegó a distinguir, de acuerdo a Verón, tres niveles de comunicación social: comunicación de mensajes, "esto es, todos los productos simbólicos que operan sobre la base del lenguaje o de algún sistema codificado de signos"; comunicación de mujeres, "las formas de organización del parentesco y el intercambio matrimonial", y la comunicación de bienes, que equivale a la economía.
                        1. MODELO SOCIO-PSICOLÓGICOS En esta categoría incluimos aquellos modelos en que al mismo tiempo que se toman en consideración factores personales de los comunicantes se toman en cuenta las relaciones entre dos o más personas. así tenemos el modelo "funcional" de ruesch y bateson, psicólogo y antropólogo, respectivamente, que establece cuatro niveles de comunicación: ♦ Intrapersonal ♦ Interpersonal ♦ Cultural ♦ Grupal
                          1. MODELOS SEMIOLÓGICOS La semiología, como ciencia, parece tener un origen francés, con Saussure, en 1916, y un origen norteamericano, con Pierce que la denominó Semiotics (semiótica).
                            1. MODELO ARISTOTÉLICO Definió la comunicación (sólo retórica en su concepto), como la búsqueda de todos los medios posibles de persuasión, esto es, convencer e inducir a la acción.
                              1. MODELO HABERMASIANO. Habermas, Júrgen (1929-) sociólogo y filosofo alemán. Plantea que la comunicación humana no debería estar sujeta a la dominación del estado y los ciudadanos racionales deberían poder actuar en la sociedad de forma libre en el ámbito político.
                                1. MODELO GADAMERIANO O LA SALIDA HERMENÉUTICA Ligada a la preocupación hermenéutica esta el problema de la interpretación. Llamamos hermenéutica a una teoría generalizada de interpretación y podemos definir la interpretación como un proceso crítico explicativo de comprensión (Gadamer).
                                  1. MODELO BERLO David K. Berlo, formuló un modelo utilizable para descubrir la conducta individual de las personas que intervienen en un proceso de esta naturaleza
                                    1. MODELO DE COMUNICACION COLECTIVA DE LASSWELL En su diagrama Lasswell hace un perfil de las relaciones y mediaciones que se dan en la Comunicación colectiva: no sólo los sujetos que se comunican son considerados, también, sus interiores, así como lo que comunican, las razones, motivos o Comunicaciónes, que determinan el medio de Comunicación, junto con las condiciones de recepción.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Comunicación social y Relaciones Públicas
                                  Danae Maldonado
                                  El lenguaje como elemento de la comunicaciòn
                                  Victoria Eugenia Nagles Caicedo
                                  LA COMUNICACIÓN
                                  bi.mlirola
                                  Descubre los Grupos Públicos en GoConqr
                                  Laura -
                                  Currículo
                                  Fernanda Espinoza
                                  DECRETO 111 DE 1996
                                  Luna Muluc
                                  SISTEMA NERVIOSO Y REPRODUCTIVO
                                  salma saucedo gonzalez
                                  MAPA MENTAL DECRETO 1567 DE 1998
                                  joana cifuentes
                                  METODOLOGÍA DEL SERVICIO DE VIGILANCIA COMUNITARIA POR CUADRANTE
                                  evejoga
                                  6 etapas del proceso legislativo
                                  jazminrendonarmy
                                  EL SECTOR PÚBLICO Y LA ECONOMÍA- TEMA 9
                                  patricia.vazquez5038