Desarrollo de la personalidad entre los 2 y los 6 años

Description

Mind Map on Desarrollo de la personalidad entre los 2 y los 6 años, created by Paola Michel on 06/11/2013.
Paola Michel
Mind Map by Paola Michel, updated more than 1 year ago
Paola Michel
Created by Paola Michel over 10 years ago
563
0

Resource summary

Desarrollo de la personalidad entre los 2 y los 6 años
  1. EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO
    1. James: distinguió entre el <<yo>> (el sujeto, el que conoce) y el <<mi>> (el yo como objeto, como lo conocido).
      1. Cooley, Mead y Baldwin: El yo como construcción social.
        1. Freud decía que el yo constituía la instancia psíquica encargada de resolver los conflictos entre los deseos internos profundos y las imposiciones externas.
          1. Wallon y Vygotski entendían el desarrollo del conocimiento de si mismo como un proceso de construcción social, íntimamente relacionado con el conocimiento que elaboramos acerca de las otras personas y del mundo social, destacando la importancia de las interacciones sociales.
      2. Desarrollo del autoconcepto entre los 2 y los 6 años
        1. El autoconcepto es la imagen que tenemos de nosotros mismos, nos definen y nos diferencian.
          1. Siendo en el período de 2 a 6 años representaciones aisladas, faltas de coherencia y coordinación, que definen características concretas y observables, atributos categoriales relativos sobre todo a actividades, rasgos físicos, cosas que se tienen…Por lo que es una valoración idealizada, positiva, con dificultades para diferenciar el yo ideal del real.
        2. La autoestima: dimensiones y determinantes
          1. La autoestima es un producto psicológico que unas veces se acompaña de un signo positivo y otras de un signo negativo; cuando la distancia entre los datos de la realidad y nuestras aspiraciones y deseos es corta o inexistente, el signo es positivo; por el contrario, cuando percibimos que lo que hemos conseguido o lo que somos capaces de hacer está alejado de nuestras metas e ilusiones, el signo toma un valor negativo.
            1. La valoración de la distancia entre lo soñado y lo alcanzado está marcado por nuestra subjetividad, porque para algunos una pequeña distancia puede resultar martirizante, mientra que para otros una distancia mucho mayor puede ser indiferente.
              1. La autoestima tiene un carácter esencialmente multidimensional, estando formada por un conjunto de facetas que muestran bastante independencia una de otras. Se puede tener una autoestima alta en algunas facetas y bajas en otras a la vez.
                1. Entre los 4 y 7 años, podemos hablar de al menos cuatro dominios distintos y relevantes para la autoestima en estas edades: 1.- Competencia física 2.- Competencia cognitivo-académica 3.- Aceptación por parte de los iguales 4.- Aceptación por parte de los padres.
                  1. Entre los 2 y los 6 años, tiende a ser más idealizada, adoptando un sesgo generalmente positivo y con una cierta confusión entre el yo real y el yo ideal.
                    1. Para que un niño se valore a sí mismo necesita sentirse valorado por las personas que le rodean. Siendo, en esta franja de edad, las personas más cercanas y significativas los miembros de su familia y especialmente sus padres.
        3. DESARROLLO EMOCIONAL
          1. La expresión de las emociones
            1. Las más importantes son la Vergüenza, el orgullo y la culpa. Y el lenguaje constituye un instrumento para expresar y comunicar los propios estados emocionales.
              1. Para poder sentir vergüenza u orgullo necesita conocer las normas y valores sociales, evaluar la propia conducta en relación con ellas y atribuirse la responsabilidad ante el éxito o fracaso por ajustarse a las mismas.
                1. El sentimiento de culpa tiene que ver con el desarrollo sociomoral y la aparición de las conductas sociales positivas con o sin motivación altruista.
                  1. Otra emoción que adquiere gran protagonismo es el miedo.
            2. La comprensión y el control de las propias emociones
              1. Desde los 3-4 años, niños y niñas conocen que ciertas situaciones provocan determinados estados emocionales, pero aún no son accesibles para ellos el proceso evaluativo personal general. (Guión para comprender los estados emocionales)
                1. A partir de los 4-5 años empieza a aparecer el proceso de valoración y comienzan a poder contextualizar las emociones.
                  1. Desde los 3-4 años, niños y niñas empiezan a poder ocultar sus emociones en determinadas situaciones, pero actúan más por lo enseñado por sus padres que por una estrategia de disimulo bien comprendida.
                    1. A partir de los 5-6 años parecen comprender realmente la diferencia entre una emoción real y una emoción expresada, empezando a ocultar deliberadamente muchos sentimientos con objeto de confundir a los demás y no sólo para justarse a las normas sociales.
            3. LA FAMILIA COMO PRINCIPAL CONTEXTO DE SOCIALIZACIÓN
              1. En función de los procesos de socialización y de intercambios afectivos que se den en la familia así serán la intensidad de determinadas emociones y el aprendizaje de su regulación.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Organic Chemistry
              Ella Wolf
              Maths Quiz
              Andrea Leyden
              Biology AQA 3.1.3 Osmosis and Diffusion
              evie.daines
              Of Mice and Men
              amyk4321
              Physics
              Holly Bamford
              Revision Timetable
              katy.lay
              HRCI Glossary of Terms O-Z
              Sandra Reed
              GCSE AQA Physics - Unit 2
              James Jolliffe
              ExamTime Quick Guide to Getting Started
              Andrea Leyden
              PSBD TEST # 3
              Suleman Shah
              Using GoConqr to study geography
              Sarah Egan