Independecia Latinoamericana

Description

Independencia latinoamericana
lizzie claudeth
Mind Map by lizzie claudeth, updated more than 1 year ago
lizzie claudeth
Created by lizzie claudeth over 8 years ago
29
0

Resource summary

Independecia Latinoamericana
  1. Las sublevaciones de 1810
    1. La labor de Miranda y sus compañeros, así como la de los liberales criollos, tuvo ocasión de manifestarse en 1810, cuando el gobierno de la metrópoli se vio obligado a refugiarse en Cádiz ante el ímpetu de los ejércitos napoleónicos. Ya desde 1808 la actitud separatista se había manifestado en el acto de reclamar Juntas de gobierno americanas; pues bien, en 1810 éstas se impusieron en todas partes, con el propósito de adueñarse del poder y proceder luego a la proclamación de la Independencia.
    2. Causas del movimiento de independencia en las colonias españolas
      1. Cuando en Europa parecía menguar el fuego de la Revolución, se inició en las colonias españolas de América una acción reclamando su independencia de España. La causa esencial de este proceso fue la incapacidad de la metrópoli para hacer frente a las exigencias de reforma administrativa, renovación social y política y expansión económica de sus colonias. El mismo sentimiento de protesta contra la ineptitud del despotismo ministerial que estalló en España en 1808 contra Carlos IV, provocó la separación de los países americanos.
        1. Causa interna
          1. Figura el desarrollo del poder social de los criollos (blancos americanos), quienes aspiraban a poseer también el poder político. En todo caso, el triunfo de la Independencia se funda en la debilidad de la metrópoli, invadida por las tropas de Napoleón o sujeta a graves luchas políticas internas.
          2. Causa externa
            1. Entre las de este tipo están la difusión de los ideales enciclopedistas, el ejemplo de los Estados Unidos de América y el deseo de Inglaterra de romper el monopolio colonial español en América del Sur.
        2. Actuación de los precursores en la Independencia de Latinoamérica
          1. Entre los criollos residentes en las principales ciudades coloniales existió cierta agitación revolucionaria a partir de 1780.
            1. La fomentaban y mantenían ideólogos como
              1. Antonio Nariño, colombiano, propagador de las doctrinas políticas de los enciclopedistas franceses
                1. Francisco Miranda (1756-1816), Venezolano, natural de Caracas, luchó contra los ingleses en Norteamérica y fue general girondino en Francia.
          2. Bolívar y San Martín aseguran la causa americana
            1. En Argentina, a pesar de las luchas internas y de las derrotas en las fronteras, los patriotas habían logrado mantenerse en el poder. En 1816 proclamaron la independencia del país. AI año siguiente, el general José de San Martín (1778-1850), que después de hacer una brillante carrera militar en España había abrazado la causa americana, emprendió, de acuerdo con el gobierno argentino y con el apoyo de los emigrados chilenos (como Bernardo O’Higgins) una expedición para liberar a Chile. Partiendo de Córdoba, traspuso los Andes y, tomando por sorpresa a las escasas fuerzas españolas, las derrotó en Chacabuco. Esta batalla y la de Maipú (1818) hicieron efectiva la independencia de Chile. Alentado por estos éxitos, San Martín condujo su ejército al Perú, y entró en Lima en 1821. Pero el ejército español se mantuvo aquí en la meseta peruano-boliviana.
              1. Mientras tanto, otro general americano obtenía triunfos no menores. Simón Bolívar (1783-1830), natural de Caracas, había combatido por la independencia de América desde 1810. El fue quien condujo en Venezuela la guerra a muerte, que terminó con su fracaso en 1814. Después de otras intentonas, todas sin éxito, logró formar un gobierno en los llanos del Orinoco, en Angostura (1817). Desde aquí emprendió sus grandes campañas de liberación. En 1819 cruzó los Andes, derrotó a los realistas en Boyacá y, conquistando Bogotá, dio la independencia a Colombia. Dos años después renovó este gran triunfo al obtener la victoria en Carabobo, que le dio Caracas. Venezuela pudo ser independiente.
            2. Los Estados independientes hispanoamericanos
              1. La independencia de Méjico fue lograda en 1821 por el acuerdo entre el general Itúrbide y los separatistas (plan de Iguala). Aquél se proclamó emperador (Agustín I), pero pronto fue derribado del poder, que se disputaron con encarnizamiento unitarios (conservadores) y federales (demócratas). El país vivió en un régimen de sucesivos golpes de Estado. El único político que descolló fue el general Santa Anna. Durante estas luchas se segregaron de Méjico los Estados de la Confederación Centroamericana (1823), que a su vez se fragmentaron en las actuales repúblicas de Guatemala, Honduras, San Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Los ideales de una gran República sudamericana, sustentados por Bolívar, se deshicieron ya antes de su muerte. La Gran Colombia se disgregó (1830) en los Estados de Venezuela, Colombia y Ecuador, que fueron presa de una terrible anarquía política. Lo mismo sucedió en el Perú y Bolivia. Esta república fue una creación de Sucre.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS
              claudia layme
              Causas y consecuencias del desempleo.
              galvanfloressilvi
              EL EMBARAZO PRECOZ
              reyna velasquez rocha
              Sindrome de Down
              Jhanet Llanos
              Expancionismo de Alemania e Italia
              Carlos Eduardo Trujillo
              Síndrome Metabólico
              Martín López Barrientos
              EL ALCOHOLISMO
              keny-chavez
              Causas de la crisis del Antiguo Régimen
              YASMINA RIVERO ABREU
              Revolución Rusa
              ivanna Avila
              mapa mental. independencia de colombia
              luzesthela.0476