Hechos históricos de la psicopatología de la niñez y la adolescencia

Description

Mapa de ideas sobre los hechos históricos de la psicopatología de la niñez y la adolescencia
Yurani Rodríguez
Mind Map by Yurani Rodríguez, updated more than 1 year ago
Yurani Rodríguez
Created by Yurani Rodríguez over 2 years ago
75
0

Resource summary

Hechos históricos de la psicopatología de la niñez y la adolescencia
  1. Aspectos Biológicos en la Niñez
    1. se clasifican en 3 etapas:
      1. -Primera Infancia:
        1. Esta va desde el nacimiento hasta los 2 años de edad, él bebe al nacer tiene características distintivas: cabeza y ojos grandes, nariz pequeña, mentón hundido y mejillas gordas. La cabeza del bebé mide un cuarto de la longitud del cuerpo, puede ser larga y deformada ya que los huesos del cráneo aún no se han fusionado sino hasta los 18 meses.
          1. Crecimiento del cuerpo: el crecimiento del cuerpo es más rápido durante los primeros 3 años que durante el resto de su vida. A medida que él bebe crece, la forma del cuerpo va cambiando y el resto del cuerpo se proporciona con la cabeza. En la mayoría de los bebes el primer diente aparece entre los 5 y 9 meses, y al año tiene 6 u 8 dientes, a los dos años y medio ya tiene 20 También se empiezan a notar un crecimiento del cerebro, las conductas reflejas, desarrollo lingüístico.
        2. -Segunda Infancia:
          1. Esta va desde los 3 años hasta los 6 años, los niños que se encuentran en esta etapa son inagotables, imperativos, deseosos de aprender por sí mismo, con ganas de participar en las tareas de la casa ayudando en todo lo que pueda.
            1. Cambios biológicos: los niños se vuelven más delgados y altos, tienden a desarrollar problemas de sueño, mejoran la habilidad de correr, saltar, y jugar, los brazos y las piernas se vuelven más largos, empiezan a salir los dientes permanentes. En esta etapa también empieza su identificación de conocimiento de sexualidad, su conciencia moral
          2. -Tercera Infancia:
            1. Esta va desde los 6 a 12 años, ya en esta etapa el desarrollo físico del niño se va notando, el creciente del niño se desacelera, sus dientes se empiezan a engrandar un poco, se produce un aumento de la materia blanca del cerebro. Desarrollo cognoscitivo: El niño se convierte en un pensador, empieza a desarrollar el pensamiento lógico, se empieza a presentar mayor comprensión de analogías y operaciones.
        3. Aspectos Biológicos en la Adolescencia:
          1. La adolescencia es la etapa del crecimiento en la que se realizan los mayores cambios biológicos. A partir de los 11 años, el crecimiento físico sufre una notable aceleración, hasta el punto de que entre los 11 y los 16 años se crece más que en años anteriores y posteriores.
            1. Estos cambios se producen en el esqueleto, la musculatura, los órganos internos, el aparato respiratorio, etc., y se manifiestan en una serie de indicadores como los cambios de voz, la aparición de los segundos molares, el desarrollo de los órganos sexuales - primera menstruación/eyaculación, desarrollo pelviano-mamario, aparición de vello púbico y axilar, aparición de barba, etc.
              1. Se establecen 3 etapas o fases biológicas de la adolescencia:
                1. • Pre-pubertad: Aparición incipiente de los indicadores anteriormente citados.
                  1. • Pubertad: Se acusan los cambios físicos, y empiezan a diferenciarse los aspectos característicos de cada individuo.
                    1. • Post-pubertad: Se completa el proceso de maduración. Se alcanza el desarrollo y la estabilidad; en cuanto a aspectos biológicos se refiere.
                      1. Aspectos Psicológicos en la:
                        1. Niñez
                          1. En el aspecto psicológico la niñez es la etapa del desarrollo humano que abarca desde el nacimiento hasta la entrada a la pubertad o adolescencia, a continuación, se clasificaran las diferentes etapas de la infancia:
                            1. -Periodo neonatal
                              1. En esta fase de la niñez se inicia en el nacimiento y finaliza, aproximadamente, al final del primer mes. En el periodo neonatal los bebes aprenden las principales regularidades del mundo que les rodea y se establece la comunicación más directa con otros seres humanos, si bien aún no se está en condiciones de entender el concepto del “yo” y “tú” ya que aún no se domina el lenguaje.
                                1. -Periodo de la primera infancia:
                                  1. La primera infancia va del primer al tercer año de edad, y coincide aproximadamente con la etapa en que los niños y niñas asisten a la guardería. Aquí ya se empieza a controlar el uso del lenguaje propiamente dicho, aunque al principio es un lenguaje telegráfico con palabras sueltas y más tarde se gana la capacidad de formular frases simples con incorreciones como la generalización (llamar “gato” a un perro, por ejemplo).
                                    1. Por otro lado, en esta fase se empieza a ganar el control de los esfínteres y se muestra una fuerte voluntad de explorar y descubrir cosas; según Jean Piaget esta curiosidad era justamente, el motor del aprendizaje.
                              2. -Periodo postneonatal o lactante:
                                1. En esta etapa, a diferencia de la etapa anterior, los cambios físicos y psicológicos son más fáciles de notar, dado que hay más cambios cualitativos en el comportamiento.
                                  1. -Periodo preescolar:
                                    1. Va de los 3 a los 6 años. Esta es la etapa de la infancia en la que se gana la capacidad de la teoría de la mente, es decir la habilidad de atribuir intenciones, creencias y motivaciones únicas (que son distintas de las propias) a los demás.
                                      1. -Periodo escolar:
                                        1. Esta es la última etapa de la infancia y la que da paso a la adolescencia. Va desde los 6 a los 10, en esta fase la capacidad de pensar en términos abstractos y matemáticos se desarrolla mucho, los lóbulos frontales empiezan a estar mejor conectados con otras partes del encéfalo, facilitando así un mejor dominio de las funciones ejecutivas como la gestión de la atención y la toma de decisiones.
                              3. Adolescencia
                                1. En el aspecto psicológico podemos esquematizar la adolescencia en tres etapas:
                                  1. - Adolescencia Temprana:
                                    1. Esta va entre los 10 y los 13 años la preocupación psicológica del adolescente gira básicamente alrededor de lo físico y lo emocional. Se produce una reestructuración de la imagen corporal, se vive un ajuste a los cambios corporales emergentes, el ánimo del adolescente aquí es fluctuante, tienden hacer grupos de amistades del mismo sexo, facilitando el fortalecimiento de identidades y roles antes de entrar a la interacción heterosexual.
                                    2. -Adolescencia Media:
                                      1. Esta empieza aproximadamente entre los 14 y 16 años, las preocupaciones psicológicas del adolescente giran prioritariamente en torno a la afirmación personal-social y aforan las vivencias del amor. El adolescente empieza a contar con la capacidad de situarse frente al mundo y a sí mismo.
                                      2. Adolescencia Tardía:
                                        1. Esta empieza desde los 17 hasta los 20 años, en esta edad el adolescente se encuentra en la reestructuración de las relaciones familiares, en la búsqueda de afirmaciones del proyecto personal-social.
                          2. Aspectos Sociales en la Niñez:
                            1. El desarrollo social en la niñez es el proceso por el que el niño aprende a interactuar con los que están a su alrededor, desde las personas de referencias, con los que establecen el apego cuando son bebes, pasando por el complejo entramado que constituye la sociedad en la que viven.
                              1. Aspectos Sociales en la Adolescencia:
                                1. Durante esta época de la vida se logra un importante crecimiento y desarrollo físico, puesto que el adolescente busca lograr la independencia en el seno familiar, busca aceptar su imagen corporal, así como establecer relaciones con los amigos y lograr su identidad.
                                  1. Aspectos Predisponentes en la:
                                    1. Niñez
                                      1. En la niñez encontramos varios factores de riesgo que se relaciona con el desarrollo de la niñez como; Prematuridad, bajo peso de nacimiento, malnutrición, padres adolescentes o añosos, madre soltera, ausencia del padre, depresión materna, bajo nivel educacional y/o problemas psiquiátricos de los padres.
                                      2. Adolescencia
                                        1. Consumo de drogas, embarazos precoces, mala alimentación, infecciones de transmisión sexual, depresión y suicidio entre otras. Estas implican un deterioro considerable en la salud del adolescente afectando su calidad de vida.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Blood Brothers (Characters)
                              nuhaheza
                              GCSE French Edexcel High Frequency Verbs: First Set
                              alecmorley2013
                              GCSE Biology AQA
                              isabellabeaumont
                              B2 French Vocab: at home/à la maison
                              toronto416
                              B3- Science. Cells, Genes and Enzymes.
                              MissChurro
                              GCSE Chemistry C2 topic notes
                              imogen.shiels
                              AQA AS Biology Unit 2 The Variety of Life
                              elliedee
                              Digestive System Pre/Post Quiz
                              mkelemete
                              chemistry: c2
                              kristy baker
                              Les Aliments
                              dAnn dAnn
                              English Literature (Topics based on: A Christmas Carol, Macbeth, An Inspector Calls, Poetry, and Unseen Poetry)
                              Larissa Thomson