Naturaleza Multicausal de los trastornos

Description

mapa conceptual
Alexandra Cabrera
Mind Map by Alexandra Cabrera, updated more than 1 year ago
Alexandra Cabrera
Created by Alexandra Cabrera over 2 years ago
43
0

Resource summary

Naturaleza Multicausal de los trastornos
  1. La teoría de la multicausalidad define la salud como “el resultado observable en los individuos de la co- munidad, producto de la relación existente entre los medios disponibles y los factores de riesgo que la amenazan en un momento histórico determinado”
    1. Biologico
      1. El tratamiento biologico puede tener diversas tasas de exito, influido directamente por variables psicosociales, tal y como deja patente el llamado efecto placebo, entre otros.
        1. Niñez
          1. Los primeros brotes de la psiquiatría infantil no aparecieron en el árbol clínico hasta la década de 1920
            1. Sistemas de clasificacion creados en particular para la infancia, se dividen en clasificaciones categoriales, dimensionales y evolutivas.
              1. las aportaciones que ha hecho el estudio del desarrollo, la biologia y la crianza deben guiar la investigacion futura en el sentido en que estas 3 perspectivas, hagan aportaciones interdiciplinarias.
                1. "aunque es un hecho que los factores biologicos han contribuido al entendimiento de las alteraciones mentales, esto tiene limitaciones, ya que las mismas funciones cerebrales se ven alteradas en diferentes como la ezquizofrenia, el autismo. (Howlin, 2002) cap. 1
          2. Adolescencia
            1. en 1899 William Healy, neurologo da origen al primer instituto psicopatico juvenil.
              1. Habria que destacar los cambios hormonales propios de la pubertad, que suelen tener consecuencias sobre los estados emocionales del adolescente y repercuten de forma negativa en sus relaciones con quienes lo rodean. (Broks-Gunn, Graber Paikoff, 1994) pag. 212
                1. Un anclaje en el cuerpo, se esta de acuerdo facilmente y en reconocer que es mucho mas delicado fijarle un fin a la adolescencia. Rodrigez, Jaime (2021). pag. 979
                  1. desordenes grave del desarrollo, es decir la psicosis de la infancia, no se es un enfermo mental de golpe en la adolescencia, pero se puede llegar hacerlo.
        2. Psicologico
          1. numerosos clinicos e investigadores interesados en el estudio de los trastornos psicologicos de la infancia y la adolescencia han consolidado el modelo teorico conocido como psicopatologia evolutiva o psicopatologia del desarrollo (Cichetti y Cohen, 2002) pag. 2
            1. Niñez
              1. Siglo XVIII, Se considera al niño como un adulto en miniatura.Esa ausencia de representación se debe a que la realidad infantil en la Edad Media no merecía atención.
                1. la evaluacion psicologica infantil es un proceso mas complejo que el de los adultos debido que la carencia de autonomia del niño y a la variabilidad de su situacion.
                  1. es fundamental estudiar las conductas, afectos cogniciones y estado fisico del niño; asi como el entorno familiar, escolar y social y a la informacion no debe prevenir de una sola persona, sino de diferentes fuentes.
                    1. propuestas de evaluacion y clasificacion que partan de enfoques actuales dinamicos, ecosistemicos y multifactoriales de la psicologia como el representado por la perspectiva de desarrollo y su lugar en la comprencion de los problemas de salud mental infantil. Heredia y Lucio (2014).pag.
              2. Adolescencia
                1. el funcionamiento psicológico, las dimensiones más destacadas del desarrollo adolescente se dan en el plano intelectual, sexual, social y en la elaboración de la identidad.
                  1. Entre el 30% y el 50% de jovenes de 12 a 13 años presentan trastornos de conduta la mitad o mas ya tiene una historia amplia de fracaso escolar. "Martinez, Leon. 1994" pag. 381
                    1. Trastorno de comportamiento alimentario, anorexia, bulimia entre otras. "Rodriguez, Jaime, 1998". pag. 980
                      1. Resultados de estudios recientes indican que un alta autoestima en general, ayuda a prevenir conductas de riesgo y ayuda a tener mejores estados de salud. (Vingilis, Wade y Adlaf, 1998) pag. 94
                        1. los jovenes que sufren agresividad presentan el mismo patron conductual de sus agresores reactivos, mostrando niveles altos de ansiedad y falta de autocontrol emocional con problemas de conducta externalizada e hiperactividad.
            2. Social
              1. La patología social se refiere a la conducta anormal dentro de la sociedad. Por tanto el individuo que no actúa de acuerdo a las formas de conducta repetidas en una sociedad se le llamara anormal o desviado.
                1. Niñez
                  1. el siglo XVII hasta nuestro presente, se da curso a una racionalización generalizada de las normas de crianza; al respecto Perinat (1998)
                    1. el surgimiento de los modelos evolutivos de la psicopatologia oriento el interes por esclarecer la compleja interaccion entre las caracteristicas del niño y su ambiente social tratando de identificar los mecanismos de vulnerabilidad y de proteccion implicaos en el desarrollo de cada trastorno.
                      1. Numerosos estudios se han ocupado de explorar las relaciones causales existentes entre determinados entornos socio-familiares, estilos de crianza o experiencias tempranas y algunos trastornos psicologicos.
                        1. En un estudio realizado en 6 paises por medio de una lista de 20 situaciones, los estresores mas frecuentes para los niños fueron: - perder a su papá o mamá, - quedar ciego, - ir al dentista, - repetir el año, - peleas entre los padres.
                  2. Adolescencia
                    1. En la antigua Roma se realizaba una ceremonia en la que los jóvenes varones, entre quince y dieciséis años, se despojaban de los "signos de la infancia" para lo incorporarse en la vida adulta
                      1. entre el 25% y 35% mantienen conductas antisociales, "Martinez, Leon, 1994" pag. 381
                        1. "el desarrollo adolescente es un proceso de cambios y transformaciones, que permite un enriquecimiento personal y progresivo en una delicada interacción con los entes sociales del entorno; su valoración tiene como referente no sólo la biografía del individuo, sino también la historia y el presente de su sociedad" (Krauskopf, 1995)
                          1. Kraut, (1998) señala en su investigacion sobre el uso de internet, un uso excesivo puede estar asociado a una reduccion de la comunicacion del usuario con su familia, a la disminucion del entorno social y al incremento de la soledad y la depresion. pag. 235.
                2. Factores Predisponentes
                  1. Niñez
                    1. es importante remarcar que no todos los acosadores tienen el mismo perfil psicologico.
                      1. 1. Castigo Fisico
                        1. investigadores de una universidad estudiaron los efectos de los azotes en los niños, utilizando una poblacion mixta de 2.500 niños de 3 a 5 años, las estadisticas resultantes del estudio revelan que el 50% de los niños a la edad de 5 años son mas agresivos si fueron castigados fisicamente mas de 2 veces en el ultimo mes.
                          1. 2. percibir conductas agresivas en los adultos
                            1. el hecho de que los niños hayan presenciado conductas agresivas emanadas por sus padres, produjo mayor agresividad, si hay muchos conflictos sin resolver en casa, los padres pueden modelar conductas agresivas las cuales el niño puede internalizar.
                              1. 3. Problemas procesando las emociones
                                1. en 1990, cientificos investigaron si alguna deficiencia cognitiva podria contribuir a niveles de conducta agresiva, los resultados revelaron que los niños agresivos responden frecuentemente conductas agresivas ya que a diferencia de sus pares, no tienen la habilidad de comprender a otras personas.
                    2. Adolescente
                      1. la adolescencia, por ser un periodo critico sometido a constantes cambios en el desarrollo fisico, psiquico y social del adolescente.
                        1. 1. problemas procesando las emociones.
                          1. otro estudio investigativo revelo si se podria hacer algo para ayudar a los sujetos jovenes a sobreponer sus deficiencias y ser menos agresivos, a travez de un analisis correlacional.
                            1. 2. sexualidad mal orientada.
                              1. cuando por la presencia de perjuicios en relacion con los temas sexuales, la comunicacion en esta esfera queda restringida y el adolescente busca por otros medios, no siempre los idoneos, sus propias respuestas e informaciones o en muchos casos mantiene grandes lagunas que le acarrean grandes problemas por el desconocimiento.
                                1. 3. Ambiente frustrante
                                  1. cuando un adolescente no encuentra adecuadas manifiestaciones de afecto, cuando hay insuficiencia inmotivada frecuente hacia su persona, cuando se reciben constantes amenazas, castigos e intromisiones en su vida privada y cuando se aprecia un desentendimiento y alejamiento de las problematicas que presenta
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Fase 2 – Naturaleza multicausal de los trastornos
                  andrea milena
                  Modelo Biopsicosocial
                  Lina Ocampo
                  Teorias Biologicas, psicologicas y sociales del envejecimiento y aspectos biopsicosociales
                  Felipe Maciel
                  Psicología tema 1
                  Kayla Rebecca Aceves
                  El modelo biopsicosocial en evolución
                  Jessica Daniela
                  Psicología tema 2
                  Kayla Rebecca Aceves
                  Enfoque biopsicosocial
                  monik_cb21
                  EL SER HUMANO Y SU ESCENCIA
                  Judy Mora
                  PSICOLOGÍA SOCIAL
                  Bringas v
                  Txuso, una víctima de bullying
                  Esteban Bolaños
                  Modelo Biopsicosocial
                  Cristian Roblero