CULTURA Y SALUD: ELEMENTOS PARA EL ESTUDIO DE LA DIVERSIDAD Y LAS INEQUIDADES

Description

Mapa Conceptual sobre cultura y salud_Daniela Loaiza
Daniela Loaiza Pérez
Mind Map by Daniela Loaiza Pérez, updated more than 1 year ago
Daniela Loaiza Pérez
Created by Daniela Loaiza Pérez over 2 years ago
37
0

Resource summary

CULTURA Y SALUD: ELEMENTOS PARA EL ESTUDIO DE LA DIVERSIDAD Y LAS INEQUIDADES
  1. La cultura es un elemento constitutivo de nuestra propia humanidad. En este sentido, la dimensión cultural del fenómeno salud- enfermedad se encuentra en los diversos conocimientos, prácticas e instituciones para promover la salud y prevenir, curar y rehabilitar a las personas enfermas.
    1. La cultura como parte de la vida de todas las personas y entenderla como sistemas de saberes, prácticas e instituciones compartidos por los colectivos humanos, que se expresan en ideas y conductas transmitidas y, al tiempo, transformadas por las personas a través de relaciones de poder.
    2. Definiciones
      1. Según Harris, algunas definiciones entienden la cultura básicamente como ideas y símbolos, y otras, como comportamientos.
        1. Según Leininger plantea que “se refiere a los valores, creencias, normas y modos de vida que son aprendidos, asumidos y transmitidos por un determinado grupo y que guían sus pensamientos, decisiones, acciones o patrones de comunicación”.
          1. Según Lipson plantea que una de las muchas definiciones entiende la cultura como un sistema de símbolos que es compartido, aprendido y transmitido a través de las generaciones de un grupo social.
            1. Según Wuthnow y Cols entienden la cultura como la dimensión simbólica expresiva de la vida social y de la conducta humana; por ello mismo, como lo plantea Kottak, siguiendo a Geertz, la cultura es diversa y está mediada por el lenguaje.
            2. La cultura comprende tanto las ideas y las dimensiones simbólicas expresivas como los comportamientos y los productos materiales que los seres humanos y los grupos sociales compartimos, aprendemos, trasmitimos, producimos y creamos a través de interacciones sociales.
              1. El poder: elemento que determina y constituye la cultura
                1. En el contexto de las críticas posmodernas a la razón y de la perspectiva de la economía política y la antropología médica-crítica, se ha propuesto el poder y las inequidades como categorías centrales para comprender la producción de los saberes y las prácticas culturales.
                2. La cultura en algunos modelos vigentes de salud pública
                  1. En la práctica actual de la salud pública en Colombia y en otros países de América Latina se encuentran presentes diferentes modelos y estrategias, en los cuales es posible rastrear diferentes formas de comprender la cultura.
                    1. Atención primaria en salud
                      1. Como antecedentes entender que las políticas y los modelos en salud no surgen en un vacío, sino en el contexto más amplio del desarrollo económico y social —particularmente, en las críticas al colonialismo y al uso de la medicina occidental como herramienta de colonización y destrucción de las culturas populares
                        1. Promoción de la salud
                          1. Aunque hay diversidad de formas de entender y aplicar la PS, para los fines de este análisis retomo inicialmente el concepto propuesto en la Carta de Ottawa, en 1986.
                  2. Cultura y salud: hacia dónde orientar las miradas y las acciones
                    1. La cultura deje de ser vista negativamente como un factor de riesgo o un subterfugio ideológico. Se busca que la relación cultura-salud adquiera una fuerza crítica y de intervención
                    2. Otro conjunto de acciones relacionado con las ideas expuestas tiene que ver con la investigación local de tipo cualitativo interpretativo, que recupera la voz de los actores sociales como sujetos y actores en la producción social y cultural de los fenómenos alrededor de la salud y la enfermedad.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Plant Structure and Photosynthesis
                      mckenziedev
                      Formula for Physics IGCSE edexcel
                      amayagn
                      A-level French Vocabulary
                      daniel.praecox
                      CHEMISTRY C1 6
                      x_clairey_x
                      GCSE Biology AQA
                      isabellabeaumont
                      B3- Science. Cells, Genes and Enzymes.
                      MissChurro
                      med chem 2
                      lola_smily
                      GCSE PE
                      alexis.hobbs99
                      The Circulatory System
                      Shane Buckley
                      AAHI_Card set 6 (Terms of movement)
                      Tafe Teachers SB
                      MAPA MENTAL DISEÑO GRAFICO
                      Lizbeth Domínguez